domingo, 13 de septiembre de 2015

Jorge Buendía cierra su temporada 2015 con Cortegana, Almodovar del Campo, Pozoblanco y la Pinzoniana de Palos de la Frontera


 Es Jorge Buendía empresario taurino. No encierra poca cosa el sintagma. Acaba de clausurar  la feria de Villanueva del Arzobispo en Jaén con numerosos festejos taurinos y una corrida de toros que fue un éxito artístico en especial de Lopez Simón. y  Cortegana en Huelva donde pepep Moral y Morenito de Aranda han triunfado con toros de Pereda y Domínguez Camacho Ahora le quedan por delante para acabar le temporada los festejos de , Almodovar del Campo en Ciudar Real y Pozoblanco en Córdoba antes del clásico cierre de campaña en la Pinzoniana de Palos de la Frontera


 ¿Que hace falta para ser empresario en 2015 con la que está cayendo?
Un toque de romanticismo y una pasión desmedida por el toro. Sería imposible si no fuera así.

 Que tiene que tener un cartel para ser atractivo, rentable, torero,.... en definitiva "bueno".
Que levante expectación entre aficionados y curiosos. Esa sería una buena fórmula, que fuera capaz de llegar y llamar la atención entre personas de muy diversos gustos.

 Plazas diferentes, públicos diferentes, exigencia de toro diferente, tradiciones diferentes.¿Se tiene el empresario que plantear cada plaza como una isla o está todo relacionado en este mundo global e intercomunicado?
Cada plaza tiene su personalidad propia y es fundamental dar con el gusto de cada afición. Pero sin olvidarnos que a todos nos gusta ver figuras del toreo en nuestra plaza.

 Hablenos de Cortegana, de ser una plaza que no daba toros a ser una plaza por la que. desde que usted retomó la actividad taurina hace tres años, han pasado Finito, Cayetano, Escribano, Luque...
Una plaza pequeña, un pueblo pequeño que ha sabido encontrar el equilibrio para que la gente se ilusione. El cartel de este año es un cartel muy especial para mi. Morenito lleva años pidiendo un sitio y toreando muy bien, Moral es uno de esos jóvenes valores a los que hay que dar oportunidades, este será el tercer festejo de su vida fuera de Sevilla, Madrid o Pamplona, Angulo torea aquí su segundo festejo después de la alternativa. El hierro de Pereda se merecía volver después del indulto del pasado año.

 Almodovar es la plaza más la norte de sus predios, es también un coso consolidado. ¿Muy distinta al resto de sus plazas?
La hacen especial sus encierros, los más antiguos de España, pero también saben apreciar los grandes carteles que llevo varios años organizando. Este año ha quedado muy rematado con Luque, que es un torero muy querido en este pueblo, El Cid que es un indiscutible figurón del toreo y Perera que es el torero que hace un toreo de tremenda pureza y  verdad cada tarde que se viste de luces. La corrida de rejones es con tres de los que están llamados a empresas importantes siendo ya una realidad.

En Pozoblanco, una feria muy tardía, en la que debuta como empresa, dos corridas mixtas con toreros muy en forma es su apuesta.¿Satisfecho? ¿Más complicada que otras plazas de la docena que usted gestiona?
Sobre todo por las fechas, con la temporada a punto de acabar. Una feria un tanto heterogénea,  pero que espero sea del gusto de la afición que era lo que demandaban. Castella, Fandi, Escribano Fandiño, Bohórquez y Leonardo están en todas las plazas de primera de España. Por eso la importancia y el agradecimiento al esfuerzo de las figuras del toreo que han querido venir.

Estamos hablando de carteles, de cinco o seis festejos en  plazas distintas y salen 15 nombres distintos, Escribano, Luque, Pepe Moral, Ángulo, Morenito, Castella, Perera, Lopez Simón, Adame, Fandi,  Leonardo, Fermín, Manzanares...
Es lo que tiene de bueno la independencia empresarial, puedes llamar a cualquier puerta, contratar a quien entiendes mejor para esa feria y ese momento, además está el factor de aficionado que te hace apostar por toreros que entiendes tienen recorrido, la lectura que haces de los deseos de la afición de cada sitio, el momento de un determinado torero...

Y para rematar temporada la corrida Pinzoniana. Dénos una exclusiva.
Lo que empezó como una aventura arriesgada se ha convertido en un acontecimiento en Palos de la Frontera y alrededores, la gente del toro me pregunta todo el año. Los toreros han sido fundamentales para creer en propuestas atrevidas. Este año quiero cerrar otro acontecimiento especial alrededor del histórico del descubrimiento. Me gustaría que los toreros hispanoamericanos tuvieran su sitio, quizá el más importante de los que están en activo. Todo está en el aire. Aún ando cerrando cosas.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...