jueves, 14 de agosto de 2014

Inma León corta dos orejas y rabo por un pregón de arte en Valverde del Camino

Fotos Gilberto. teto Joaquín Mañes

Noche agradabilísima en Valverde del Camino, el coso de la calleja de los carpinteros lucía hermoso acicalado para sus fiestas. Su ruedo y tendidos repleto de paisanos, el cielo brillante de estrellas y la luna como testigo de excepción. Un nuevo pregón taurino, y van veintiséis, era el motivo de tan concurrido público pues aún los chiqueros están despoblados.
Inma León, en quién recaló el honor de pregonar la cuasi bicentenaria costumbre de lidiar toros en la bella localidad onubense, encandiló a los presentes con su arrebatadora personalidad y su profundo amor a la fiesta nacional. Como Figura que es, no dudó de presentarse con la mejor cuadrilla posible. Su profesor, pero sobretodo su gran amigo Juan Carlos Gil, fue el encargado de presentarla ante los valverdeños en la noche de su estreno como pregonera. Arropándola en el escenario, artistas que como ella han participado en la sublime obra de su hermano José, Que dios reparta suerte, que hicieron del pregón no un mero discurso poético sino una verdadera explosión de arte para todos los sentidos.
Desgranó la pregonera sus raíces taurinas, pues conoció de primera mano la dureza del toreo, los triunfos y desencantos de la mano de su citado hermano que lucho por ser figura del toreo en sus años mozos. Lo que comenzó siendo el sueño alocado de su hermano se fue convirtiendo en la gran pasión de la pregonera y así fue dejándolo patente en los distintos compases del pregón.
Como buena periodista se acercó a la fuente de información, y nos narró la cariñosa conversación que mantuvo con la plaza en una mañana del mes de julio. Ésta traslado a la pregonera sus anhelos e inquietudes. Recordaron los comienzos, las tardes de gloria y las tardes en las que tuvo que abrir las puertas que siempre quiso dejar cerradas, las de la enfermería. Grandes figuras del toreo han pasado por Valverde en sus casi doscientos años de historia y muchas ilusiones se vaciaron en su ruedo como bien le traslado la bella plaza de los arcos a su pregonera.
Enorme fue el recuerdo a los toreros caídos en el ruedo y sublime la bella exaltación de la fiesta que acompasó a los sones de Suspiros de España. Las sorpresas musicales se sucedieron embebiendo al público en una noche para soñar con el toreo.
Alentó a los presentes a disfrutar de la feria taurina de Valverde llena de contenido, y cerró su amorantada faena con un mensaje claro de optimismo para todos los que disfrutan de las embestidas de un toro en la plaza. La fiesta de los toros en Valverde está más viva que nunca. Sobre todo porque en este 2014 se ha embriagado de la pasión, la entrega, la juventud y la personalidad de su pregonera.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...