miércoles, 9 de septiembre de 2015

El juego de ambitotoros. Ahí teneis la placa




De lo que pudo haber sido y no fue.

Sendas oreja para Tomás y Luque . Silvera dos ovaciones
Tarde de inicio de las Colombinas 2011, no hay billetes, ni sitio, ni reventas. Agradable temperatura y los matadores saludan una cerrada ovación cuando acaban el paseíllo que Luque hace desmonterado como corresponde a su presentación en La Merced. Se guarda un minuto de silencio en memoria de Joselito Romero y de Emilio Silvera,


Se juegan seis toros de El Pilar” justos de hechuras, sin fuerzas y descastados mejores tercero y cuarto, quinto y sexto peores. Pitados en al arrastre cuarto, quinto y sexto

Saludan Raul Corralejo y Manolo Roca

Emilio Silvera de nazareno y oro ovación tras aviso y gran ovación con saludos tras aviso

José Tomás de pistacho y oro oreja y ovación tras aviso

Daniel Luque de grana y oro con remates en negro, Oreja y ovación



Y llegó el día, tras la primavera del 2010 de sobresalto y cogida nocturna en el otro lado del mundo, tras un verano de decepción y alarmantes noticias, un otoño de esperanzas y una primavera de confirmación en sus deseos de volver y aún de volver a Huelva aquí está el deseado, José Tomás, a su lado el orgullo de plata del torero onubense Emilio Silvera que presume humilde de 25 años de alternativa nada fáciles pero nada obscuros y em medio uno de lo jóvenes valores de la torería actual, el torero de Gerena Daniel Luque, líos en las bocanas de la plaza, saludos de quien va a ser visto, profesión de fe del tomismo y el sueño de una tarde de toros.

Quien atesoraba una entrada para la corrida de hoy acreditaba un pasaporte para el pais de los sueños bravos, donde paladear con Silvera los lances del toreo eterno que surge de los cabezos, emocionarse del compromiso ético sin sofismas que hace estratosférico a José Tomás y del safari en la barriga que se supone de un Luque que quiere mover el cotarro.

… y entonces salió el primer toro. Y aquello nunca remontó Silvera se las vio con un burraco justo de fuerzas que recibió con gusto, tras un buen puyazo y un brillante par de banderillas de Raúl Corralejo, la faena larga del onubense se inicia en el tercio, el toro quería temple, Emilio se lo ofrece por la izquierda y le puede pero el toro no acaba de entregarse, el de Huelva porfía en un trasteo largo que no toma vuelo, pinchazo y media pasaportan al toro.



En el cuarto, tras un par al quiebro de Manolo Roca que levanta al publico de sus asientos y tapa la ortodoxia de Manolo Contreras con los rehiletes, inica la faena Silvera, el toro era doblón pero calamocheaba y no era cómodo estar allí, Emilio se gusta en series irregulares hasta que le enjareta un circular pleno de temple y criterio. La faena se akrga en tono menor y todo queda en una ovación tras ptro recado de Juan León.

De José Tomás se confirma que es humano, que puede triunfar en tono menor, que está en los huesos, que ante el primer toro anovillado y chico no logró dar el paso que separa lo terrenal de lo divino, anduvo bien, con serie e importantes, con verdad torera en el quite pero…, sin la gloria que se le exige, tras unas ceñidas chicuelinas en el quite que acabo desarmado, se la cantaron fandangos desde la grada y la faena fue interesante, al natural se cimbrea y puede al burel, suena Nerva y era el momento de sublimar aquello, un cambio de manos enloquece cuerdamente a los tendidos, pisa terrenos de riesgo, y el toro le levanta los pies del suelo, se ensaña con él y Tomás vuelve a la cara tras no mirarse, todo emotivo, todo torero….pero no pudo ser más, faltó toro para redondear el triunfo a golpe cantado que se espera de Tomás cada tarde.

En el quinto, más toro pero derrengado, rebrincado en la muleta y desigual, la faena tomó vuelo tras pasar el ecuador, entonces, tras empezar a sonar la banda, pitada por el respetable, la faena se vino arriba, el madrileño se inventa un toro nuevo, corrió la mano, pisó los terrenos del toro, enjaretó tres series de toreo grande y entonces, con la plaza loca, cuando tiene al toro en el zurrón, coge la espada de verdad, abrocha con unas manoletinas de compás abierto, ceñidas y arriesgadas y mata al toro de pinchazo hondo en el sitio y descabello. Nos da la impresión que el toro se fue con los quince muletazos de la sublimación del tomismo al patio del desolladero, nos dio laa impresión que Tomás anda falto de fondo, lo que sería natural tras la importancia de la cogida de Aguascalientes y la recuperación forzada,

Luque comenzó de forma torera la faena al tercero, doblándose por bajo y luego enseñando a embestir al desrazado pilar, tardón y probón, El de Gerena se impuso al toro y le acabo pudiendo en una faena de mucho gusto y con detalles pintureros. Cortó una oreja de mucho merito. Al sexto, que no fue devuelto, a pesar de su evidente descoordinación, le volvió a poder en una faena a contracorriente del público que sólo a medias comprendió el merito de un Luque que supo templar la descompuesta embestida del toro. Un meteysaca fue antesala de una ovación.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...