viernes, 3 de julio de 2015

Almagro. La versión de Toño Matilla

Anoche nos llegaba a través de un paisano el comunicado de prensa del ayuntamiento de Almagro (se puede leer aquí) Básicamente el alcalde afirmaba que la empresa de Matilla le ofrecía una corrida de toros con Morante, Manzanares y Talavante e imponia unas condiciones "leoninas" que se le resumian en que se le garantizase una taquilla de 290.000€ puesto que esos eran los gastos de tal festejo.

Colgada la noticia, 12.36 de la madrugada, diez minutos tarda el Señor Matilla en ponerse en contacto con nosotros. El hombre que dicen manda en el toro, el  mal de todos los males para muchos, el malo malisimo, pero el taurino con más capacidad de trabajo, el que siempre está cuando otros están en buzón de voz, el que no para de currar, el que desarrolla más capacidad de curro efectivo, lo lee todo y siempre anda al quite. Aclaramos que no lo conocemos más que de una mañana en su casa de Salamanca con su padre de anfitrión, un par de entrevistas telefónicas y un par de cervezas, él Coca Cola diría yo, en la barra de de un hotel de Los Barrios o de Huelva o de Sevilla y un par de coincidencias en callejones del mundo.
Intentemos plasmar lo que nos cuenta sobre al asunto, siempre en el tono cordial de Toño

- Yo no soy empresario de Almagro. En 2013 se quedaron sin toros por un una deuda de la anterior empresa con Tejela. El ayuntamiento pagó y la Unión de Toreros levantó el veto. En 2014 y solo por esa temporada, fui empresa en Almagro, me llamaron, me dieron una pequeña subvención y monte un festejo con Padilla, Fandi y Castella. Todos contentos.Las cosas salieron muy bien para todo el mundo, menos para mi que palmé un dinero curioso. El acalde me emplaza para este año.

- Almagro es un pueblo al que mi padre y yo le tenemos cariño. Cuando a principios de año el entonces alcalde se pone en contacto conmigo y me dice que quiere un cartel que suene en toda España. Le aclaro que yo no seré empresa y le propongo que si es su deseo sean ellos quienes asuman el festejo y yo simplemente pongo tres nombres de toreros que entiendo que cumplen con los deseos del pueblo. Les remito un desglose de costes que asciende en efecto a 290.000€. Ellos manejarían taquillas, harían la promoción... Con 6000 entradas vendidas el festejo tiene coste cero para el ayuntamiento. Me dice el alcalde que que en esa plaza con más de 8000 localidades no hay problema. Les ofrezco mi gestión sin coste y me manda un convenio, que decidimos quede en suspenso supeditado al resultado electoral.

- En las elecciones de mayo pierde el Partido Popular y entra a gobernar el PSOE. Retoma el tema el nuevo equipo, me llaman y les cuento de nuevo los números y me ofrece la plaza para que yo monte el espectáculo. Le aclaro que no es el deseo de nuestra empresa montar esa corrida, le hago ver que que es el ayuntamiento quien debería  asumir la organización, la promoción y la gestión desde Almagro, que tengan en cuenta además de los gastos, la repercusión económica, el retorno,  lo que se mueve el pueblo con el asunto del teatro..Yo le ofrezco mi ayuda gratis y mi consejo. Yo había reservado ya las fechas con los apoderados de los toreros, le desgloso de nuevo las cantidades, le aclaro que el 21% de la taquilla es IVA, la Seguridad Social.... Me acaba ofreciendo la plaza gratis, a lo que le reitero que no es mi deseo ser empresa este año en Almagro.

- Lo siguiente es el comunicado de prensa que publicas. Aclarar que se me busca desde la corporación, que  yo no pido nada, no he impuesto ninguna condición, mucho menos "leonina" y que ofrezco consejo para lo que quieren montar, que nadie pide que el ayuntamiento ponga 290.000 € sino que ese es, de acuerdo a mi experiencia, el coste de un espectáculo taurino de este nivel. Por último, ojala que encuentren una empresa que de toros en una localidad a la que tengo cariño y cuya afición conozco.

Esta es la conversación con Antonio Matilla, Un personaje que habla claro

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...