lunes, 22 de junio de 2015

CONTINÚAN LAS TRADICIONALES CAPEAS Y SUELTA DE VAQUILLAS DE SAN JUAN DEL PUERTO. Hoy

La calle Pozonuevo y la Plaza de los Toros acogen un extraordinario ambiente en mañanas y tardes


En el mismo ecuador de las tradicionales capeas o suelta de vaquillas de San Juan del Puerto que se celebran estos días con motivo de las Fiestas Patronales que el municipio dedica en honor a San Juan Bautista, el balance hasta ahora no puede ser más positivo.

Al haber coincidido las dos primeras jornadas en fin de semana, “hasta nuestra localidad se han acercado numerosos visitantes que han querido compartir con todos nosotros unos momentos que sólo nuestras fiestas ofrecen” así lo ha manifestado la alcaldesa de San Juan del Puerto Rocío Cárdenas que ha destacado igualmente el extraordinario trato que por parte de todos los participantes han dado al ganado.

En el primer día, la ganadería que se estrenaba en las capeas sanjuaneras procedía de la finca que Espartaco tiene en Constantina. Bien presentadas dando un juego alegre y vistoso, mientras que desde ayer y hasta este lunes las reses serán de Manuel Ángel Millares, cerrando el ciclo capeístico el próximo martes las que ceda la familia Acosta.

Sobre el III Certamen de Clases Prácticas que tiene lugar cada tarde en la plaza al finalizar la capea, en la primera, el sevillano Jesús Bayort lidió a “Oculto” de Acosta con divisa negra en señal de luto por el reciente fallecimiento de Guillermo Acosta Otero. Bayort supo acoplarse a un astado reservón que nunca terminó de emplearse. Ayer le tocó a Jesús Álvarez con “Casquivano” un colorado de Millares que dedicó su exitosa faena al joven Juanma Rodríguez “Pica”. El eral sacó un fondo de nobleza para la buena faena del ganador de concurso taurino de la televisión autonómica. Millares repetirá hoy con “Ordenador” para Juan Ramón Jiménez; mañana Emilio Molina toreará a “Zambranero” también de la finca triguereña y el cierre será para Juan Márquez de La Algaba con “Noruego” de Acosta.

Según fuentes del CECOR, el Centro de Coordinación que el Ayuntamiento tiene instalado en el Colegio Parroquial, hasta el momento los festejos taurinos “se vienen desarrollando dentro de los horarios previstos tal y como recoge la normativa”. En cuanto a la asistencia sanitaria, no hay incidentes destacables. Según el informe emitido “han sido atendidas catorce personas por contusiones, pequeñas heridas, algunos hematomas y un joven que tuvo que ser atendido por los sanitarios debido a una crisis de ansiedad”.

Por lo demás, los chiringuitos y bares que la calle Pozonuevo y vías colindantes disponen estos días de fiesta presentan un aspecto de lleno absoluto y hasta altas horas. O en la misma Plaza donde la Corte de Honor se encarga de animar al respetable con su belleza y bailes a los sones de la Banda Filarmónica “Ciudad de Bollullos”. Y es que, esta celebración cuyo origen se remonta al siglo XVIII, la imagen de ver una calle y plaza empalizadas y atestadas de niños, jóvenes y mayores que disfrutan por ejemplo con el rebujo como la bebida típica es no por repetitiva cada año, más esperada si cabe por vecinos, oriundos y visitantes cada mes de junio en el municipio.


Cabe recordar, por otra parte, que el área de festejos del consistorio tiene en abierto el III Concurso Fotográfico con motivo de estas capeas cuyas bases están recogidas en la revista de las fiestas. Las obras participantes serán expuestas en el mes de agosto.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...