sábado, 30 de mayo de 2015

Garrido triunfa. Perera y Ventura deleitan en Cáceres

Por José María Martín. 30/05/2015.

CACERES Corrida de Toros mixta.

 

Garrido triunfa. Perera y Ventura deleitan.

 

Cuando un torero sale con la disposición y la entregaque lo ha hecho hoy José Garrido en Cáceres, es difícil que se le escape el triunfo. Es cierto que le ha tocado en suerte el toro más potable del festejo que hizo tercero, y al que lanceó de recibo con gusto a la verónica, antes de quitar con ceñidas y barrocas chicuelinas de mano baja. Con la muleta abrió faena con emoción de rodillas, antes de citar con la derecha en un par de series dónde corrió la mano con gusto y mando. Pinturero en los remates el pacense, epilogó faena con ajustadas bernardinas preludio de una estocada cobrada al segundo intento que dejó su premio en un único apéndice.

Su sed de triunfo le llevó a darlo todo en el que cerraba festejo, al que recibió con un par de faroles de rodillas y un ramillete de bellas verónicas. No era nada claro el de Capea, que se acostó en varias ocasiones por ambos pitones. Clave fue el inició de faena por abajo, sometiendo así al astado, y permitiéndole a continuación ligar en redondo en un par de series, sobresaliendo de manera, una ejecutada con la zurda, antes de acortar distancias para ejecutar varios circulares invertidos, y meterse literalmente entre los pitones. Se tiró a matar con todo y logró cobrar una estocada contraria que precisó de descabello, y que le permitió cortar su segunda oreja de la tarde.

Igual disposición y entrega han mostrado tanto Ventura como Perera, esta tarde en Cáceres, pero su fallo con los aceros, le han imposibilitado obtener un triunfo mayor.

El de la Puebla del Río no contó con el lote soñado esta tarde. Ambos astados, salieron sin mostrar celo alguno a las cabalgaduras, y no fue hasta sendos tercio de banderillas, dónde Ventura pudieradesplegar toda su dimensión. Ante su primero y a lomos de “Sueño”, acortó las distancias al mínimo, dejándose llegar al astado y clavando con acierto, apoyándose en los imponentes cuartos traseros de su montura. Ya con “Maño batió a mas larga distancia, para una vez en las cercanías citar al quiebro, con emoción y acierto. Su fallo con el de muerte dejó sin premio su actuación.

Con el cuarto, e igualmente en el tercio de banderillas, pero esta vez a lomos de “Nazarí”, Ventura consigue elevar la faena a altas cotas, al cabalgar de costado llevando cosido al astado a la grupa, dando un par de vueltas al anillo. Con “Milagro” sigue rayando a gran altura, esperando impasible a muy corta distancia la embestida del de Capea, que cuando se producía quebraba y clavaba al quiebro. Remata faena con “Remate”, clavando las cortas al violín, y dejando medio rejón de muerte que precisó de descabello, que el público premió con una oreja, como recompensa a su actitud durante toda la tarde.

Que decir de Perera, que ha sacado un manantial del pozo vacio que parecía ser su lote. El quinto, que se lo pensó en los primeros tercios, sin facilitar una embestida clara, y que salió suelto de su leve paso por los del castoreño, llegó al tercio de muleta y Perera obró el milagro. Intentó darle distancias y amagaba con rajarse, acortó distancias y tenía que perderle un par de pasos para ligar. Solución: Eliminar las distancias. No se enmendó el extremeño en una serie que ya perdimos la cuenta cuando pasó la docena, sacándose el toro en cada pase de manera inverosímil. Con la diestra, con la zurda, por delante por detrás. A cada problema, un recurso y una solución, y a todo esto, la plaza en pié, emborrachada de toreo. Pero fue coger la tizona y emborronar todo lo logrado hasta el momento. Aún así, recibió una fuerte ovación en el tercio.

Sí cortó una oreja del segundo, en una actuación dónde Perera puso la emoción que le faltaba a su oponente, utilizando los argumentos de su excelsa tauromaquia, estando esta vez acertado con los aceros.  

 

 

 

Ficha del festejo

PLAZA DE TOROS “ERA DE LOS MARTIRES” DCACERES

 

Corrida de toros1ª de la Feria de San Fernando.

 

Casi tres cuartos en tarde soleada con ligera brisa.

 

Toros con los hierros de la familia “Capea”.Desiguales de presencia y juego. El tercero el de mejor condición.

 

Diego Ventura: Ovación y Oreja.

Miguel Angel Perera: Oreja y Ovación.

José Garrido: Oreja y Oreja.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...