miércoles, 22 de abril de 2015

PROYECTO MONUMENTO EN MEMORIA DEL EMPRESARIO D. DIODORO CANOREA ARQUERO

  
Hace tres años aproximadamente un grupo de aficionados taurinos encabezados por el conocido restaurador sevillano José Luis Cabeza, propietario de los Mesones Serranito, tuvieron la feliz de llevar a cabo algo grande para recordar a uno de los empresarios más románticos de la historia del toreo pasada, presente y futura: Don Diodoro Canorea’.

Llegado el año en curso y coincidiendo con  que se cumplen 15 de la desaparición del conocido empresario se pensó que era el momento más adecuado para perpetuar su recuerdo.

.- BIOGRAFÍA:

Aunque había nacido en un pueblo de la provincia de Toledo, Cabezamesada, hace 77 años, su arraigo en Sevilla era muy fuerte. En su juventud fue empleado de banca, pero su matrimonio con Carmen Pagés, hija del empresario de la Maestranza Eduardo Pagés, le cambió la vida. Se vino de Madrid y entró en el negocio taurino con fuerza. En pocos años, la feria sevillana creció en número de festejos de forma insospechada. 
Desde 1959 era el responsable de los carteles de la temporada en la Maestranza. Pero Canorea no se quedó en Sevilla. Como él mismo repetía, «lo que ganaba en Sevilla lo perdía en otras plazas». Y todo esto le ocurría porque Canorea tenía ganada fama de generoso con toreros y ganaderos.
Fue empresario de plazas como  Madrid, El Puerto de Santa María, una de sus plazas preferidas, Córdoba, Zaragoza, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Pozoblanco, Andújar, Utrera, Calatrava, Brihuega la inauguró, Almagro, Tomelloso, Ecija, Ibiza, Arles en Francia o Santarém ,Cascais y Setúbal en Portugal sin olvidar las plazas sudamericanas de Valencia (Venezuela), la cual inauguró, y la de Caracas

Era un empresario incansable. Tenía una gran habilidad personal para contentar incluso a los que no podía satisfacer en sus demandas. Cuando salían los carteles de la Feria de Abril, con las ausencias lógicas de todo ciclo, Canorea siempre decía lo mismo. Una frase que ha quedado para la historia. “Es un torero muy joven, y ahí está la plaza, para otro año”.
Su historia en Sevilla está ligada a la del torero más emblemático del toreo moderno: Curro Romero. Canorea ha sido siempre el empresario que ha contratado a Curro para torear en Sevilla. Desde que el Faraón tomó la alternativa, año 1959, vino a la Maestranza. No faltó a ninguna cita. Y siempre con Canorea de empresario. Canorea y Curro Romero están ligados para siempre en la vida del coso sevillano.

.- UBICACION REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA


No cabían dudas en los impulsores del proyecto que el lugar de ubicación debería ser La Maestranza de Sevilla a la que tan vinculado estuvo el empresario. Se pretende que quede dentro de las rejas que circundan el coso con el fin de que esté protegida.

La visita de miles de  personas  a la Real Maestranza ha hecho que se piense en ellos y posibilitando por su forma que la estatua del empresario sea un atractivo más. La intención es –según está pensado– que los aficionados, turistas y visitantes puedan tener fotos para el recuerdo dentro del burladero junto a la estatua de ‘Don Diodoro Canorea’. Por ello siempre es más conveniente que el fondo que se aprecie visualmente en la ‘posible’ fotografía no dé lugar a dudas y se reconozca tan importante Plaza de Toros.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...