martes, 20 de enero de 2015

¿Bienvenido? ¿Mister Marshall? ¿Que bueno que viniste, Manito Bailleres?

No sabe uno que pensar de esta historia de Bailleres y su desembarco definitivo en el entramado ganadero, empresarial y de representación de toreros en España. O si sabe muy bien que pensar, pero como es el único que lo dice en voz alta. se carga de inseguridades.

Este domingo previo al lunes marrón, de anunciadas y embusteras aguas mil, se sienta uno delante del teclado con la pereza del que sabe que algo tiene que decir de algo de lo que no sabe más que las intuiciones.

La intuición nos dicta que las grandes cifras no son buenas en el toreo.Nunca nos gustaron los toreros de 100 corridas, ni las ganaderías de 30 encierros, ni los apoderados de 6 toreros. Tampoco ha sido bueno nunca el desequilibrio de fuerzas,  ni la fuerza excesiva de nadie en la fiesta. La intuición nos canta que nada sale bueno del ocultismo explicativo y sofista de estas gentes del toro, con tantos jefes y jefas de prensa, tantos teatros, tantas discotecas y tantas "Bellas Artes". Además de con tanto poder, con tontos medios a su favor (lo de "tontos" es errata pero, como decía Campany, mejora el texto)

Pues gentes que con tanto de todo realizan una rueda de prensa en que no aclaran nada, nos hacen pensar que sólo quieren decir lo que quieren contar. El resto es puro periodismo, contar aquello que alguien quiere que se calle.


Expertos tenemos en esto del trilerismo informativo taurino. ¿Recuerdan el  G-10? Ese conglomerado de toreros que reventó Sevilla con la excusa de la tele, y nadie sabe aún que pidió. ¿Se acuerdan del All Sport Media? Ni siquiera 9 de los que estaban dentro, supieron nunca de lo que se trataba y alguno perdió millones de euros en la broma.

¿Se acuerdan a de esos 5 toreros, cuatro al menos con jefe o jefa de prensa y otro con toda la prensa a sus pies? Si, esos toreros que pidieron de forma inequívoca en un comunicado lamentable en forma y fondo que se fuera Pagés para volver a torear en Sevilla y como no se ha ido Pagés pues se están bajado ellos del burro por la retaguardia, poco a poco y en desbandada al grito de " "Pereron" el último" Y Perera es el que queda, en efecto. Sin que muchos se hayan enterado de que ha pasado en realidad

¿Se acuerdan de aquellos que empezamos a oír acentos mejicanos? ¿Recuerdanse de los orinadores de perfume que afirmaban que estábamos fumaos o abducidos por Pagés, o que eramos idiotas? Aquellos que dijeron que el cuento del mejicano era como el del lobo, pero que el lobo  no vendría nunca.

Esos orinadores dicen ahora que el cuento es el del lobo, pero dulcificado, sin acritud ni fiereza, políticamente correcto, con final feliz. Ya están aquí los mejicanos, vulgus, lobo, pero vienen a cuidar las ovejitas, a mejorar la raza  y los pastos para el ganado de Manolito el embustero y a hacernos  felices a todos y solidarios y llenarnos de paz y de amor.

Lo de los orinadores de perfume me recuerda a esos días anteriores a la noche del 5 de Enero, donde se dice "todo", regalos, costes, posibilidad de devolución, se enseñan las absurdas cabalgatas. "Todo"... menos lo fundamental que los reyes son los ..., bueno ya saben lo que se rumorea sobre los magos de oriente.

Dice la intuición
Bailleres quiere Madrid, para eso tiene a Cutiño, el empresario modelo, y a Casas, el verbo suelto y obligado de Taurodelta,
Dicen los orinadores de perfume
No es cierto y si lo fuera, Bailleres viene a salvar Madrid, a reinventar San Isidro, a mejorar un asunto podrido. Alguien dice incluso que Casas, el mismo que aduce que el problema de la fiesta son los integristas, es solvente. Bailleres viene a capitalizar la fiesta
Pregunta la intuición
¿Que hay que salvar en Madrid, 43 novilleros han toreado este año, 69 matadores han hecho el paseillo, han estado presentes todos los encastes, 30 llenos, el centro mundial del toro?  Habrá que afinar, mejorar, pero ¿Tirar el edificio? Seguro que no
Responden con suficiencia los finos orinadores
Eres un talibán, no te quieres enterar. Madrid necesita un empujón 30 llenos no es suficiente, Hace falta inventar, entrar en la modernidad. 
¿Que ha hecho este señor en la plazas de Méjico que regenta?
La pregunta de lo que ha realizado en Mejico no procede, es malintencionada. Nada tiene que ver Méjico, su toro, su sistema, su público (¿tonto?) con España. No es admisible esa pregunta en quien no orina perfume. No te doy datos.
El que orina orín replica
¿Lo que ha hecho Bailleres con Morante es el ejemplo?
Dice el paladín de la gestión de los mejicanos
Claro, un modelo, desde la presentación de la temporada en la disco ("sic, una revolución que muchos imitaran"), el Morante-tour de pelotazo en cada ciudad, el slogan de escuela de publicistas,"El arte no tiene miedo",  la elección de ganado y de compañeros para provocar  los 30 acontecimientos..",  si no le ves es que estas ciego.
Pues, además de mear lo mismo que mi padre y que el tuyo, estaré cegato, pero como dicen los buenos apoderados, no lo veo.
Dice el pobre ser humano casi vencido ante tales argumentos, e intenta un último argumento peregrino
Y eso de ayudar la fiesta, de modelo de fundación, me suena a chiste, no hay una sola mercantil en el mundo, venga de las plazas de toros, de la extracción de de petroleo o de la crianza del cerdo ibérico que done beneficios altruistamente.
El cansado interlocutor mira con resignación e infinita paciencia
Hombre de poca fe, no te enteras que se van a promocionar las novilladas, a potenciar la fiesta, dales tiempo para que  se equivoquen, que son gente seria y solvente
Dice ya por último el mortal taurino
Es que yo sólo me fío de Pepe Cutiño y de su trayectoria. De Casas tengo las peores referencias, habla con Miura a ver que cuenta de él por ejemplo. De Bailleres me dicen que es un hombre serio en sus negocios y que su fuerza viene muy bien a la fiesta, pero lo que veo en Méjico, de la fiesta, del toro... no me gusta,

Te veo, como a muchos, espeta el que tiene acento raro, desconfiado, da tiempo, déjanos trabajar, se le escapa, que esto es bueno para la fiesta. Esta es la revolución desde dentro, Una especie de transición a la tauromaquia moderna sin memoria histórica.
¡Ojú!, cuanto se aprende hablando con quien sabe

Me callo, aprendo,  pero no me convence.

La rueda de prensa de Balilleres sin mejicano, esta charla imaginaria, todo este entramado  me recuerda mucho a la berlangiana obra maestra Bienvenido Mr Marshall.
Son argumentos coincidentes, los rumores oficiales, la España cateta, la ilusión ñoña por el que viene de fuera, la necesidad de un empujón económico, la generosa hospitalidad española, lo absurdo del asunto, la cola para pedir regalos...,

Por eso el resumen de esa rueda de prensa lo hizo Berlaga (¡¿De verdad que está muerto?!) haca 60 años. De esto es de lo que yo me he enterado. Donde pone Texas, pongan Jalisco, Y donde pone Virginia pongan Aguascalientes, No pongan Tijuana que esa plaza la tiró Bailleres

Americanos, vienen a España gordos y sanos
Viva el tronïo y viva un pueblo con poderío
Olé Virginia y Michigan
Y viva Texas que no está mal, [...] no está mal.

Os recibimos americanos con alegría
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía
Americanos, vienen a España gordos y sanos
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía.

Americanos, vienen a Epaña gordos y sanos
Viva el tronío y viva un pueblo con poderío
Olé Virginia y Michigan
Y viva Texas que no está mal, [...] no está mal.

Os recibimos americanos con alegría
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía
Americanos, vienen a España gordos y sanos
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...