jueves, 27 de noviembre de 2014

San Juan del Puerto, cuna y raíz de la familia Peña acogerá el Monumento al Caballo de Picar

Monumento al Caballo de Picar
Así es, como consta en el título, “El Caballo de Picar” va a tener su propio monumento. La estatua representa el conjunto de la suerte de varas”, siendoinmortalizada en bronce por el escultor Pepe Antonio Márquez.








La comisión que lo está gestionando, junto con la Familia de Antonio Peña diversos representantes del mundo del toro, han visitado la obra a mediados de noviembre en la localidad serrana de Aracena. La delegación pudo comprobar la finalización de la majestuosa obra de Márquez en la que destacó suextraordinario realismo.
Pepe Antonio Márquez, natural de Aracena (Huelva) ha explicado a la comisión el impresionante monumento Realizada en bronce con una escala de 1:20 cuenta con unas dimensiones de 5 metros de largopor 3,60 metros de alto. Representa la suerte de varas en la época de los años 1930 y he tardado algo más de lo habitual en ejecutarla, unos tres años. Para inspirarme he utilizado modelos a tamaño natural para ello he manejado a un caballo en el mismo estudio. Por otro lado, cuento con varias obras sobre la figura del picador, pero más pequeñas, porque para mí es una fuente donde iluminarme. Soy aficionado a los toros y me consta que el toro acomete por el costado derecho del caballo. Sin embargo, he considerado más armónico establecer la embestida del toro de frente, por los pechos del caballo para dar un mayor simbolismo a la creación”.
En otro orden de cosas, el autor onubense también explicó la gran carga emocional que ha desempeñado para él una obra de estas características “No he escatimado en esfuerzos, tiempo y trabajo, para crear esta compleja imaginería. Es una obra muy minuciosa e importante en mi carrera. He intentado cuidar todo tipo de detalles para reflejar en el conjunto la mayor expresividad posible. Significa una superación en los trabajos prácticamente a escala natural”.
Para finalizar, Pepe Antonio Márquez, comentó algunos aspectos sobre la técnica realizada en elMonumento al Caballo de Picar “Se ha realizado en la técnica de la ‘Cera Perdida’ pero antes de llegar a la Fundición de los Hermanos Codina, –Madrid- la realicé en barro, después en escayola, posteriormente en cera y por último en bronce. El trabajo depatinación ha corrido a cargo de Mª Reyes Prieto. El conjunto tiene un volumen de casi dos toneladas de peso”.

Pepe Antonio Márquez:
(Aracena, Huelva, 1937), estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y en la Escuela de Cerámica de Madrid. En la segunda mitad de los años sesenta su obra tuvo una presencia destacada en la IV y V bienales del Deporte en las Bellas Artes, y en la I Trienal Europea de París, en 1978. En aquellas fechas celebra en Madrid sus primeras exposiciones individuales: Instituto de Cultura Hispánica (1975) y galería Edurne (1976), a las que seguirán otras como sus Antológicas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) (1987) y, más recientemente, en Rosal de la Frontera (Huelva) (2003), además de otras muestras personales como las que realiza en las galerías sevillanas Roldán (1988) y Haurie (2002).
Participa en numerosas colectivas, tanto en Madrid (galería Orfila y Exposición Centenario del Círculo de Bellas Artes, 1981; galerías Kreisler, 1995; Rayuela, 1997), como especialmente en Huelva y Sevilla, aquí, últimamente, en Feriarte Sevilla (2004, 2005).
  Distinguido con diversos galardones, entre los que se puede destacar el Premio Anual de Arte y el de la Exposición de Otoño de Sevilla; Primer Premio de la Exposición de Primavera, Ateneo de Sevilla; Premio Martínez Montañés, Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría; es también autor de varias obras monumentales, tanto en España, como en el extranjero (Bolivia, Argentina, Costa Rica); así, el Sepulcro del Cardenal Bueno Monreal y la Réplica del Giraldillo, ambos en la Catedral de Sevilla; sendos Monumentos al torero Manolo González en las Plazas de Toros de Marbella (Málaga) y de Aracena, así como los dedicados al torero Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ en Espartinas(Sevilla) y a Manuel Benigno García Vázquez en la Fundación Forja XXI, Sevilla.



Proyecto:
La cuarta generación del empresario de Caballos de Picar de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es el impulsor del proyecto del “Monumento al Caballo de Picar”. Esta idea nace en la familia Peña en el año 2004,en San Juan del Puerto (Huelva), en la finca familiar “Huerta de Santa María” conocida en el pueblo como “La Huerta de Antonio el Alcalde”, apodo con el que se conocía a la familia en la localidad.
Antonio Cruz García, bisabuelo de Enrique Peña, constituyó con el picador de la cuadrilla de Joselito llamado “El Camero” una cuadra de caballos de picar en el año 1920, fecha de donde se conservan algunos carteles de las plazas de la provincia de Huelva como Ayamonte, Valverde del Camino, Zalamea la Real y de la propia capital, donde aparece su nombre. El 18 de Abril de 1925, es la fecha más antigua que se recuerda en la familia como debut en la plaza de toros de Sevilla, donde aparece Antonio Cruz en fotografías familiares en el antiguo patio de caballos de la plaza de toros de Sevilla.
El monumento está totalmente terminado desde 2008, fecha en la que se había calculado su traslado a San Juan del Puerto, pero por la crisis económica, la urbanización donde se pretendía instalar y concretamente la plaza, que llevará el nombre de Antonio Cruz García, se quedó parada. Felizmente el pasado 8 de septiembre, comenzaronlas obras de finalización.
Tenemos previsto con la colaboración del Ilustrísimo Ayuntamiento de San Juan del Puerto, que aproximadamente sobre epróximo mes de diciembre se colocará la primera piedra de la plaza pública de “Antonio Cruz García”, donde irá instalado el monumento “AlCaballo de Picar”, cuya inauguración se estima para el mes de febrero 2015.

1


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...