sábado, 25 de octubre de 2014

Los toros, fuera de la Ley de Protección del Patrimonio Inmaterial por tener ya su propia ley


Este viernes se ha aprobado el proyecto de ley que el Ministerio de Cultura ha presentado para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que posteriormente será remitido a las Cortes. En esta ocasión el consejo ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dado que el Mariano Rajoy se encuentra en Bruselas tomando parte en la sesión del Consejo Europeo.
El proyecto se basa fundamentalmente en la creación de un Inventario Nacional de Patrimonio Cultural, del que se ocuparía el departamento que dirige José Ignacio Wert. La lista comprendería las manifestaciones culturales declaradas por las Comunidades Autónomas además de las comprendidas por la Administración General del Estado.
Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha hecho saber en distintas ocasiones que en la tramitación podría estar incluido todo lo relativo a la Tauromaquia. Finalmente, según ha asegurado el ministro Wert “la tauromaquia no estará incluida en esta ley porque es objeto de tratamiento singular en su ley de noviembre de 2013. Tiene su régimen propio".
Por otra parte la salvaguardia de este patrimonio sí que afectará a expresiones como “la trashumancia, la jota, las improvisaciones orales, los autos sacramentales o la producción del esparto entre otras manifestaciones culturales” en palabras de Wert.
Se cumple de esta forma con lo acordado en la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006. El proyecto de Ley dota entonces a la Administración General del Estado de competencias para tomar cualquier decisión en lo relativo a la salvaguardia del patrimonio así como la declaración de la nueva denominación de protección llamadaManifestación Inmaterial de la Cultura (MIC) en los casos que se contemple.
Entonces la Administración tendrá la potestad de ejecutar una decisión cuando se trate de un patrimonio inmaterial que este comprendido en el ámbito de más de una Comunidad Autónoma. De igual manera podrá llevarlo a cabo cuando se trate de un patrimonio no vinculado a un territorio en particular sino que forme parte del “imaginario y la tradición española en su conjunto”.
En otro orden de cosas, durante la reunión se ha decidido la aprobación de una "subvención" extraordinaria en 2014" al Teatro del Liceo de cuatro millones de euros. Además se procederá a aumentar el presupuesto de España para la Agencia Espacial Europea en 344 millones de euros. Finalmente, la ministra de Empleo Fátima Báñez ha asegurado que el Ejecutivo llevará ante el Tribunal Constitucional el referéndum sobre las prospecciones petrolíferas en el archipiélago canario.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...