martes, 24 de junio de 2014

Lo que los niños ven mientras no les "dejan" ver corridas de toros

Shin Chan, Doaraemon, Bob Sponja, El Pato Donald ¿Es lo mejor para nuestros hijos?
Son diez series de dibujos animados de baja calidad tanto en su contenido como en su técnica. Su único fin es entretener, carecen de un objetivo educativo. No transmiten valores positivos, por el contrario, tienen un elevado índice de violencia tanto cuando se trata de luchas entre villanos como de conflictos entre amigos. Además, la mujer aparece estereotipada bajo el papel de madre y ama de cada, de adolescentes consumistas, de mujeres denigradas... Transmitenmensajes ocultos muy perjudiciales para los niños.
Estas diez series de dibujos animados, que a continuación se exponen, han sido valoradas como las peores en una investigación realizada por el departamento de Dibujo de la Universidad de Granada (UGR). Es el estudio más completo sobre este tipo de producciones audiovisuales que se ha realizado hasta la fecha en España. Han analizado 163 series de dibujos animados, tanto españolas como extranjeras, que se emiten en la televisión de nuestro país, prestando especial atención a 621 personajes que aparecen en ellas. La investigación se trata de la tesis de la doctora en Concepción Alonso Valdivieso, bajo la dirección del profesor Jesús Pertíñez López, doctor en Bellas Artes.
Para obtener este ránking de las diez peores series de dibujos animados, los investigadores grabaron cada canal (de un total de 17) durante una semana en horario de protección infantil (de 6 a 22 horas). Lo hicieron entre los meses de julio a diciembre de 2011. Una vez grabadas las imágenes, los investigadores procedieron a analizarlas valorando las técnicas de animación, sus personajes y los contenidos educativos. Y así establecieron el ránking de las diez peores.
En estas aparecen agresiones físicas entre niños, casos de«bullying», niñas obsesionadas por estar delgadas, adolescentes consumistas y frívolas, mujeres maltratadas y humilladas, burlas a personajes hasta hacerles llorar, madres que pegan y gritan a sus hijos, escenas de extrema violencia... ¿son los contenidos más adecuados para los niños?
Leer completo en ABC

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...