martes, 27 de mayo de 2014

EL CAMBIO EN LA FORMA DE REPARTO DE LOS DERECHOS DE IMAGEN DE LOS SUBALTERNOS ES NECESARIO PARA EVITAR PROBLEMAS A LAS EMPRESAS E IMPEDIR QUE MUCHOS PROFESIONALES SUBALTERNOS NO PERCIBAN SUS SALARIOS DE TV. EN LAS ACTUACIONES TELEVISADAS.

                                                                                                               
 El sistema de reparto de los derechos de imagen de los subalternos tiene que evolucionar y adaptarse a los tiempos. Esta claro que hay formas diferentes de elaborar los convenios colectivos de TV.  Desde ASPROT se nos ocurre algo que sin perjudicar a nadie, respetando a todos los profesionales subalternos por igual, aseguraría, a todos los profesionales actuantes en un festejo, el cobro de sus salarios de TV. al margen de pertenecer o no a ninguna agrupación sindical. Es un acto de libertad elegir libremente la opción que a uno le interese. Está demostrado que los pagos tal y como se han venido realizando hasta ahora están provocando demasiados conflictos e injusticias. Mucha gente se queda sin cobrar, por el único motivo de no ser afiliado al sindicato Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE)

Este sindicato antiguamente agrupaba prácticamente a la totalidad   del colectivo y por eso negociaban las cantidades con los empresarios como un sindicato único en el que estaban agrupados todos los subalternos, cobrando siempre una cantidad global. Hace muchos años repartían esta cantidad entre todos los actuantes, pero en estos últimos años sólo han podido cobrar aquellos a los que la Junta Directiva de este Sindicato consideraban afiliados. En los últimos años han expulsado a tal cantidad de compañeros, que nos hemos visto obligados ha constituir este nuevo sindicato ASPROT, para no ser condenados de por vida a no poder cobrar lo que es nuestro y nos ganamos delante del toro.

Debe quedar claro, que a día de hoy ha cambiado radicalmente la situación, existe otro sindicato joven con un número importante de afiliados que representan alrededor del 10% de los subalternos. Los Tribunales de Justicia  nos han reconocido:  IGUALDAD con respecto a los afiliados a la UNPBE en relación al cobro de los derechos de imagen. Debiendo percibir todos los subalternos actuantes las mismas cantidades en concepto de Derechos de imagen con independencia de pertenecer a uno u otro sindicato, impidiendo que se sigan VULNERANDO LOS DERECHOS de los no afiliados a la UNPBE. Así como el Derecho de ASPROT a participar en todos los Convenios o negociaciones que sean de su interés.

Que la Sentencia nº 37/14 de fecha 23 de enero de 2014 dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Sevilla, que ha fecha de hoy la Sentencia es firme, dice textualmente:
 “ Que fue la Empresa la que vulneró los derechos de los actores... Lo anterior no impide, no obstante, la constatación de una conducta inadecuada de la Unión en cuanto bien pudo advertir a la empresa, al percibir las cantidades correspondientes a derechos de imagen, de la existencia en los festejos de profesionales no afiliados, evitando así el detrimento de éstos en beneficio de sus afiliados, que recibieron mayor cantidad de dinero”
                         
Queremos dejar claro, el respeto desde este nuevo sindicato ASPROT a todos nuestros compañeros afiliados a la UNPBE, como no podía ser de otra manera. Otra cuestión es que creamos que por la directiva de la UNPBE se desarrollan políticas  inadecuadas llevadas al extremo que provocan  DES-UNION entre los compañeros.  ASPROT nace por la absoluta necesidad de un grupo de profesionales que sufren las injusticias llevadas al extremo, como era por ejemplo no poder cobrar de por vida los derechos de imagen, ¡Que barbaridad! Poneros en nuestra situación y entenderéis ¿quién a dividido al colectivo?..

Lo importante es que se ha creado otra opción, para todo aquel que lo elija o necesite, eso es positivo y muy importante para muchos compañeros que estábamos absolutamente desasistidos. Nuestra intención no es entrar en disputas contra nadie, pero exigimos que se nos respete lo que nos ganamos en la plaza como los demás. Esperamos encontrar esa igualdad a partir de ahora, pues así lo indica la justicia en sentencia firme. Hasta los tribunales de justicia hemos tenido que llegar para conseguir la igualdad a todos los efectos con los compañeros de la unión, tal y como recoge y explica dicha sentencia.

Con respecto a los derechos de imagen planteamos la absoluta necesidad, ante la problemática creada por el sistema de cobro en grupo o global,  de actualizar  y realizar todos los cambios que sean  necesarios en el sistema de reparto, para resolver los problemas y conflictos que se vienen produciendo durante tantos años.

 Proponiendo, por esta parte, repartir las cantidades globales actuales, dividiéndolas entre todos los actuantes, como se viene haciendo cuando en un festejos todos los participantes pertenecen a la UNPBE y ASMEPE, creándose de esta forma Tablas Salariales individualizadas similares a la de los sueldos por festejos. Cada profesional elegirá a quien crea conveniente para que se lo gestione y ante cualquier problema que pudiera surgir, nadie podrá retirar ese dinero de la empresa sin la previa autorización de su único dueño: el profesional actuante, de esta forma cada actuante tendrá totalmente asegurado su salario del derecho de imagen al margen de su pertenencia o no a cualquier sindicato. Resolviendo de esta forma el sistema del cobro global que tantos problemas ha causado.  Impidiendo que se vuelva a producir una injusticia tan grande, sufrida durante tanto tiempo, por tantas familias pertenecientes a esta digna profesión. Esto hay que resolverlo ¡YA! Por el bien de un colectivo que se lo merece, el planteamiento es bien sencillo: QUE CADA UNO COBRE LO QUE SE GANA DELANTE DEL TORO, que lo tenga reconocido a su nombre y nadie sin su autorización previa lo pueda cobrar.
HAY QUE EVOLUCIONAR PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS  Y ADEMÁS LO INDICA LA JUSTICIA.


ASPROT
Luis Miguel Calvo

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...