domingo, 30 de marzo de 2014

Dos onubenses en Las Ventas. Novillos de José Luis Pereda y La Dehesilla para Jesús Fernández oriundo de Jabugo, Juan Ortega y Tomás Campos. Domingo, 30 de marzo, a las 6 de la tarde.



En el segundo festejo de la temporada en Las Ventas se anuncian tres toreros que ya saben lo que es torear en Madrid: el catalán Jesús Fernández que la pasada temporada pisó esta plaza en dos ocasiones. El sevillano Juan Ortega dio una vuelta al ruedo tras realizar una gran faena a un ejemplar de la ganadería de El Ventorrillo, lo que le valió para volver en la feria de otoño. Completa la terna el extremeño Tomás Campos que trenza su cuarto paseíllo en Las Ventas. Las reses pertenecen a la ganadería de José Luis Pereda  –  La Dehesilla, de procedencia Núñez.
Ilustración de portada:
Juan Pelegrín


Jesús Fernández
Las Ventas
Nació enSant Boi del Llobregat (Barcelona), el 22 de septiembre de 1983.
Debut con picadoresBarcelona, el 4 de mayo del 2008.
Debut en Las Ventas25 de junio de 2011.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones.
Cortó 4 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Antiguo alumno de la Escuela Taurina de Barcelona, Jesús Vicente Martín cuenta con antecedentes taurinos en la familia, pues es hermano del banderillero Vicente Osuna. Se presentó en público en la localidad onubense de El Repilado el 26 de junio del 2000, para lidiar añojos de Montelolivo y debutó con picadores el 4 de mayo de 2008 en la plaza de toros Monumental de Barcelona, donde estoqueó novillos de Casasola junto a Enrique Guillén y Román Pérez. Las siguientes dos temporadas apenas se vistió de luces aunque en 2011hizo el paseíllo en Barcelona en dos ocasiones, saliendo en hombros la tarde del 1 de mayo. Se presentó en Las Ventas el 25 de junio de ese mismo año para lidiar reses de Torres Gallego, alternando con Francisco Montiel y Emilio Huertas. No cortó trofeos pero fue tanta su entrega que fue llamado de nuevo para actuar el siguiente 21 de septiembre, donde logró dar una vuelta al ruedo tras realizar una meritoria faena en el primero de su lote, de Sánchez Fabrés. En 2012 tan solo anotó dos festejos, ambos en Madrid, donde resultó herido de gravedad por un utrero de Murteira Grave, el 1 de julio. La pasada campaña sumó ocho actuaciones, cinco de ellas en Francia, país en el que goza del reconocimiento de la afición; también en Las Ventas toreó dos tardes, sin que le acompañara la fortuna, pero dejó patente su evolución como torero y de su alto sentido de la responsabilidad.

Juan Ortega
Las Ventas
Nació enSevilla, el 8 de octubre de 1990.
Debut con picadoresCórdoba, el 26 de mayo de 2011.
Debut en Las Ventas15 de julio de 2012.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 14 ocasiones.
Cortó 17 orejas y 3 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Juan Ortega Pardo, natural de Sevilla, nació el 8 de octubre de 1990. Su afición al mundo del toro la heredó de su padre. Durante un año fue alumno de la escuela taurina "Sevilla Amate", aunque posteriormente ingresó en la de Córdoba. Con nueve años dio sus primeros lances en la ganadería de Román Sorando, quien ha prestado todo su apoyo al joven espada. Debutó en público en la localidad sevillana de Camas, el 15 de abril de 2006, para lidiar un eral de la ganadería de Cayetano Muñoz; cuatro años más tarde, el 24 de marzo, lidió su primera novillada sin picadores, en Arnedo. Durante esta etapa fue finalista del Zapato de Plata de la citada localidad, del bolsín taurino de Candeleda y triunfador del de Bougue, en Francia. Además recibió el premio a la mejor faena en las novilladas sin picadores de Bayona, Saint Sever y Mont de Marsan. Debutó con los montados en Córdoba, para despachar un encierro de Fuente Ymbro en compañía de Juan del Álamo y Víctor Barrio. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 15 de julio de 2012, despachando utreros de Luis Algarra, junto a Manuel Dias Gomes y Luis Miguel Castrillón. Gustó en su presentación y volvió a este ruedo poco después, dejando constancia de su clase. También toreó en plazas de responsabilidad como Sevilla, Málaga, Granada o Valencia y en casi todas las ferias de novilladas, con un balance positivo. El pasado año toreó dos tardes en Madrid, dejando pinceladas de su buen corte; escuchó sendas ovaciones en Sevilla y cortó una oreja en Arnedo y Arganda del Rey.
Tomás Campos
Las Ventas
Nació enLlerena (Badajoz), el 24 de abril de 1992.
Debut con picadoresOlivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 2012.
Debut en Las Ventas21 de abril de 2013.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones.
Cortó 17 orejas y 1 rabo.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Tomás Campos De Diego nació en Llerena, provincia de Badajoz, el 24 de abril de 1992. Aficionado a los toros desde pequeño, fue uno de los alumnos más destacados de la Escuela Taurina de Badajoz, pues bajo su tutela y consejos pronto dejó muestras de sus cualidades para ser torero. A los 13 años de edad se puso delante de una becerra y debutó vestido de luces en una novillada sin picadores el 9 de septiembre de 2009 en la localidad extremeña de Alburquerque, donde cortó su primera oreja de una buena y fructífera campaña como becerrista, pues fue triunfador de los bolsines de Ledesma y Candeleda, y ganador de los certámenes de Canal Sur y Málaga y declarado novillero revelación de Extremadura en 2011. Hizo su debut con picadores en la feria de Olivenza el 2 de marzo de 2012, para lidiar un encierro de José Luis Marca, junto a Tomás Angulo y Álvaro Sanlúcar. Además del festejo del debut, hizo el paseíllo en Gijón, Málaga, Cuéllar, Villa del Prado y Arnedo. Precisamente en la localidad riojana se alzó con su prestigioso Zapato de Oro, al cortar una oreja de cada uno de sus novillos, de la ganadería de Carriquiri. Se presentó en Las Ventas el 21 de abril de 2013, siendo este el primer paseíllo de los tres que completó en el coso venteño. Aunque no tuvo suerte en ninguna de sus comparecencias, el extremeño mostró su valor sereno y su sentido del temple. En Sevilla dio dos vueltas al ruedo y salió por la puerta grande en Bayona y Badajoz, además de cortar un trofeo, entre otras plazas, en las ferias de novilladas de Algemesí, Arganda del Rey o Arnedo, donde también resultó herido.
José Luis Pereda y La Dehesilla
Propietario
D. José Luis Pereda García.
Representante
D. José Luis Pereda García.
Divisa
Roja y azul.
Señal
Zarcillo en la derecha y horquilla y muesca en la izquierda.
Fincas
La Lanchuela, La Nava (Huelva) y Monte Barroso, Sobral D'adica (Portugal).
Antecedentes
Al dividirse la ganadería de Juan Bautista Conradi en 1952 uno de los lotes correspondió a su hija, Amparo Conradi, quien lo vendió a Saturnino Pérez Alonso un año después. El nuevo propietario adquirió para formar su ganadería dos lotes de reses, uno de Juan Pedro Domecq Díez y otro del Marqués de Villamarta. Posteriormente adquirió diversos lotes de reses procedentes de Albaserrada, Clairac, Torrestrella, Lisardo Sánchez y Domecq Díez. Al fallecimiento del propietario la ganadería fue vendida por su viuda a Manuel Uchoa  en 1959 y éste la vendió en 1965 a Rafael Beca Gutiérrez. En 1979 la adquirió el señor Martín Berrocal para venderla muy poco después a José Luis Pereda, quien formó la ganadería con reses adquiridas al propio Martín Berrocal, de origen Núñez. El señor Pereda incorporó con posterioridad reses de Domecq Díez y Torrestrella. En 1996 el propietario formó una nueva ganadería, La Dehesilla, con parte de las reses de José Luis Pereda.
Procedencia
Núñez, Domecq Díez y Torrestrella.
Antigüedad
1 de abril de 1956.
Estadísticas
La ganadería de José Luis Pereda lidió en 2013 siete festejos en los que se corrieron 35 reses a las que cortaron 26 orejas y un rabo. Un toro lidiado por El Cid en Puertollano el 4 de mayo fue premiado con vuelta al ruedo. Lidió en Las Ventas una corrida el 9 de mayo, en la apertura de la Feria de San Isidro, y cuatro toros en la corrida del 12 de octubre, cierre de la temporada.
La ganadería La Dehesilla lidió en 2013 seis reses en tres festejos, en los que los matadores cortaron dos orejas. Lidió un toro en Las Ventas el 12 de octubre, estoqueado por Luis Bolívar.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE NÚÑEZ
Se denominan toros de encaste "Nuñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura Parladé. Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente de la ganadería del  Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta del pasado siglo comenzó el éxito de los "Nuñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "Villamarta" y "Parladé - Rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El de procedencia "Parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado" que los "Villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "Villamarta", más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. De este tipo de toro aprecian los matadores su largo recorrido, entregado y fijo, en la muleta. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular, fino de hechuras.
UCTL, Un siglo de toros
Departamento de Comunicación de Taurodelta

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...