domingo, 23 de febrero de 2014

Una tarde en Maestranza, hablando de toros

Hoy acabamos de celebrar el acto que tenemos programado en el Aula Taurina, un acto que gracias a la generosidad de la Corporación Maestrante tiene lugar en la Sala de Carteles de la Real Maestranza. En el día de hoy hemos contado con la presencia de un periodista y crítico taurino, muy relacionado con los medios de comunicación especializados en este noble arte, gran aficionado a la Fiesta Nacional desde muy temprana edad y con vinculación a este mundillo por ascendencia familiar, Don Javier García-Baquero Merino, brindándonos una conferencia sobre un tema muy interesante y curioso, “los apodos en la historia del toreo”, curioso por el gran número de apodos existentes. Nuestro interviniente ha sido presentado por otra persona también aficionada a la fiesta que en su juventud sintió su llamada para ejercer esta profesión taurina, aunque la llamada de la facultad de Derecho tuvo mayor intensidad, pero ello no le privó de ejercer su propio apodo, por el que le conocían de manera jocosa sus más íntimos, Morenito de la Toga, diminutivo de su apellido, Juan Moreno Toscano, en su presentación se delata la honda amistad que sienten entre ambos y la común afición. 

El tema escogido por el señor García-Baquero surge en una reunión informal con Juan Antonio Ruiz, profesionalmente conocido como Espartaco. El apodo es tan importante, que si en su vida privada es Juan, cuando se viste el traje de luces, el personaje supera a la persona transformándose en Espartaco, concentración extrema y responsabilidad ante lo que de inmediato va a suceder. El apodo es común en este mundillo, ya sea torero, crítico taurino o la propia plaza. Parece que entre las nuevas generaciones se huye un poco de él, quizás falta el ingenio y la gracia que anteriormente existía, aunque es una tradición que no se perderá, si antes eran conocidos por alguna peculiaridad de su personalidad hoy lo son por su gentilicio. 

Nuestro interviniente ha hecho muy oportunamente alusión a la controversia generada por el llamado G5 y la empresa Pagés, una alusión referida desde el respeto y con la aprobación del respetable que ha acudido a presenciar su extraordinaria conferencia. A destacar entre otras, su reflexión por el uso manido de “maestro”, maestro es el que ejerce su torería en todos los ámbitos, con clase, educación y elegancia, ya sea en la Plaza o en la calle, buen ejemplo de ello es la figura de Finito de Córdoba. Han sido interminables las anécdotas que nos ha ido desgranando, todas muy interesantes y simpáticas. 

Agradecer la presencia de distintos personajes vinculados con el mundo del toro, cómo el ganadero Don Pedro Prieto de la Cal y su querida madre Doña Mercedes Picón, marquesa de Seoane, el matador de Aználcollar José Borrero y al triunfador de las novilladas en la Real Plaza del año pasado Juan Solís Manriqueño. Ha sido un auténtico deleite escuchar esta distendida, simpática e interesante conferencia con la que el público asistente ha disfrutado esta tarde de viernes. Nuestra enhorabuena y agradecimiento por estos minutos dedicados en nuestro Curso.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...