martes, 17 de diciembre de 2013

Jesuli de Torrecera 2014. Sueños y realidades


Cuando por la mañana, cada mañana, el matador de toros Jesuli de Torrecera, coge con la izquierda el mando de la maquina de café del bar familiar, duda entre dar una patada de rabia al cajón de la zurrapa o una caricia de agradecimiento. Es lo que tiene vivir entre los sueños grandes y las realidades pequeñas. Acreditan los sueños de ser figura del toreo un componente de irrealidad que los hacen deambular entre el romanticismo, la locura y la primera piedra de una grandeza posible.

Jesuli de Torrecera juntó a un grupo de amigos el pasado sábado en Jerez de la Frontera a punto de cumplir diez años de alternativa, para decir al mundo, para que sepa el mundo del toro, para refrendárselo a si mismo y dedicárselo a su gente, que dentro de su corazón hay un torero, que en su izquierda duermen naturales que él quiere despertar en una plaza de toros, que su esportón está listo para dar las vueltas a España y que hasta que alguien no le demuestre que no puede ser, él lo intentará cada mañana viviendo en torero, entrenando y dándolo todo por un sueño que cumple diez la próxima primavera. Diez años desde que Ponce le cediera los trastos en presencia de Juli para dar cuenta de uno de Zalduendo. Al que cerraba tarde le cortó las dos orejas el torero.

En esa finca de  instalaciones magníficas para el toreo, y tortuosas para los malos fotógrafos  fotógrafos, que es Fuente Rey, en casa de Fermín Bohórquez “ todo agradecimiento a esta familia, siempre me han apoyado desde que vine la primera vez con nueve años, es más, en mi debut con caballos fueron ellos los que me pusieron” En la fría mañana el torero se puso delante de dos toros, como homenaje a los suyos y como testigos unos pocos amigos de la prensa. 



Para decir que “No estoy loco, quiero torear, cumplo diez años como torero y creo que aún puedo decir muchas cosas. Mi alternativa fue en Sevilla, corté dos orejas, me gustaría estar en esa plaza. Me da igual el toro que me salga, su pelo o su hierro, yo quiero demostrar que puedo con cualquier encaste y con cualquier toro, al bueno le haré las cosas con pureza y al complicado con oficio, no me quiero ir a casa sin haberlo dado todo”


Se emociona el torero gaditano, tiene la rabia dentro, el toreo a flor de piel y no se da coba “Se como está esto. Oigo lo de los cinco toreros y Sevilla, mis respetos para esos toreros, pero yo lo que quiero es mi sitio, mi plato de comida, mi guerra es otra, es la de la oportunidad para poder demostrar que sigo aquí. He cortado seis orejas en La Maestranza, he sabido estar en esa plaza con las duras. En mi tierra no me ponen a pesar de mis triunfos, tengo argumentos, fui líder del escalafón de novilleros, seis Puertas Grandes en El Puerto, un indulto, triunfos en Jerez, mi tesón mi no aburrirme, mi oficio”
 
Miura se le pregunta “Miura y la que sea, yo estoy para torear, nunca he pedido locuras de dinero, ni toreros concretos ni nada que no sea el que me pongan. Me llamó Madrid para confirmar un 12 de octubre con una de Guardiola y allí estuve. Nunca he rehuido la responsabilidad”

Su gente, su familia “ Sin mi gente hubiera sido imposible. A mi padre le debo la posibilidad de dedicarme a esto. Mi madre dice que es una pena que me vaya para casa sin que hayan visto el tipo de torero que soy” 



Iñaki Cestao, Miguel Reta, sus apoderados, pastores ambos de Pamplona, lo ven claro. Iñaki lo explica “Es un torero al que como tantos el banquillo le ha sentado bien, está preparado para solventar con cualquier hierro, para hacer una temporada digna en cualquier circuito, después de la temporada pasada, cuatro corridas y cuatro puertas grandes, me da confianza para llamar a cualquier plaza, voy a hacer que suenen los teléfonos desde Castellón hasta Madrid. Aquí hay torero para apostar”

Jesuli habla templado, maduro, es un hombre, que se las ha tenido que tragar “He toreado por debajo de los mínimos, me ha costado torear, este año mismo me han pedido dinero para ponerme en los carteles. Ya no paso por ahí. Mi cuadrilla es excepcional y los defenderé siempre” “ Voy a Perú ahora, me ilusiona, lo que quiero es torear, que me vean y si no puede ser me iré para casa, pero al menos que tenga la ocasión de cuajar a un toro con posibilidades”

“Toreo más profundo, más para dentro, Entrenar y madurar te hace exigirte más cada que tienes la oportunidad. No defraudaré por que voy a darlo todo”

No defraudará Torrecera por que no se defraudará a si mismo. El torero que torea con la verdad de una vida en cada muletazo, podrá no triunfar, pero no fracasará nunca

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...