martes, 29 de octubre de 2013

Hoy jueves se vota en el ayuntamiento de Zalamea una moción para declarar la fiesta de los toros. "parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de los zalameños y del municipio de Zalamea la Real"

Este Jueves, día 31 de octubre, se debatirá, a propuesta del PP, en el Pleno Municipal la adopción de dicha declaración institucional.
La localidad no pudo celebrar la corrida de toros
anunciada en la feria por problemas burocráticos
El Grupo Municipal del Partido Popular de Zalamea la Real (Huelva) ha presentado una Moción al Pleno Municipal para que se adopte una Declaración Institucional por la que se estime declarar la Fiesta de los Toros y los Festejos Taurinos de la localidad de Zalamea la Real como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de los zalameños y del municipio de Zalamea la Real.
         Sobre la base y al amparo de  la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y considerando que la Fiesta de los Toros es patrimonio cultural inmaterial de los zalameños, transmitido de generación en generación, porque forma parte integrante de su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y de continuidad, como un elemento ligado a su tradicción, como un arte de espectáculo ligado a sus usos sociales y actos festivos.
         Los fundamentos materiales presentados por el Partido Popular de Zalamea la Real exponen que “la Fiesta de los Toros y los Festejos Taurinos en Zalamea la Real son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones; que en el caso de nuestra localidad ofrecen, además, raíces singulares tales como: nuestra tradicional e histórica Plaza de toros, situada al norte de nuestro pueblo, junto al antiguo Matadero, de carácter permanente, bien patrimonial municipal, simbólico para los zalameños y los foráneos visitantes, con 135 años de antigüedad, forma parte, en la actualidad, de la Unión de Plazas Históricas; Igualmente destacables son los festejos taurinos que desde hace más de un siglo se vienen celebrando en nuestro pueblo, en sus diferentes modalidades, -toreo a pié y a caballo, novilladas, espectáculos cómico-taurinos “charlotadas”, capeas populares o sueltas de vaquillas o becerradas-, tradicionales en las Fiestas y Feria de Septiembre, que se abren, precisamente, con un Pregón Taurino; y las inquietudes taurinas de un gran número de habitantes de Zalamea la Real, la afición taurina zalameña que, generación tras generación, participa en dichos festejos taurinos, acudiendo a nuestra señera plaza, así como a las diferentes actividades que organiza la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real”.
La  citada Moción, presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular de Zalamea la Real, ha sido incluida como punto 6º del Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaría de Pleno Municipal, que tendrá lugar el próximo jueves, día 31 de octubre, a las 18,00 horas.

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR PARA QUE SE ESTIME DECLARAR LA FIESTA DE LOS TOROS Y LOS FESTEJOS TAURINOS DE LA LOCALIDAD DE ZALAMEA LA REAL COMO PARTE INTEGRANTE DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS ZALAMEÑOS Y DEL MUNICIPIO DE ZALAMEA LA REAL.

Leer integra
AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO AYUNTAMIENTO DE ZALAMEA LA REAL
EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR DE ZALAMEA LA REAL, integrado por los concejales Juan A. Márquez Lancha y Víctor Lozano Zarza, al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y sobre la base de lo dispuesto en la Ley 7/1985 de 2 de Abril de Bases del Régimen Local, por la presente,
EXPONE:
MOCIÓN PARA EL DEBATE Y APROBACIÓN POR EL PLENO MUNICIPAL DE UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR LA QUE SE ESTIME DECLARAR LA FIESTA DE LOS TOROS Y LOS FESTEJOS TAURINOS DE LA LOCALIDAD DE ZALAMEA LA REAL COMO PARTE INTEGRANTE DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS ZALAMEÑOS Y DEL MUNICIPIO DE ZALAMEA LA REAL.
CONSIDERANDO
Primero: DE LA NORMATIVA.
Que en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ratificada por el Estado Español el 25 de octubre de 2006, con entrada en vigor el 25 de enero de 2007, de conformidad con lo establecido en su artículo 2º, se otorga a las comunidades, los grupos y los individuos la facultad para reconocer su patrimonio cultural inmaterial, que además define de la siguiente manera:
1. “ Se entiende por patrimonio cultural inmaterial: las representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible”.
2. El “patrimonio cultural inmaterial”, según se define en el párrafo 1 supra, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes: a) tradiciones y expresiones orales, incluido el
idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; e) técnicas artesanales tradicionales.
3. Se entiende por “salvaguardia” las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos. “.
Que de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y sobre la base de lo dispuesto en la Ley 7/1985 de 2 de Abril de Bases del Régimen Local, corresponde al Pleno Municipal la adopción de declaraciones municipales que redunden en el interés general del municipio.
Segundo: DE LOS FUNDAMENTOS MATERIALES.
Que La Fiesta de los Toros y los Festejos Taurinos en Zalamea la Real son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones; que en el caso de nuestra localidad ofrecen, además, raíces singulares tales como: nuestra tradicional e histórica Plaza de toros, situada al norte de nuestro pueblo, junto al antiguo Matadero, de carácter permanente, bien patrimonial municipal, simbólico para los zalameños y los foráneos visitantes, con 135 años de antigüedad, forma parte, en la actualidad, de la Unión de Plazas Históricas; Igualmente destacables son los festejos taurinos que desde hace más de un siglo se vienen celebrando en nuestro pueblo, en sus diferentes modalidades, -toreo a pié y a caballo, novilladas, espectáculos cómico-taurinos “charlotadas”, capeas populares o sueltas de vaquillas o becerradas-, tradicionales en las Fiestas y Feria de Septiembre, que se abren, precisamente, con un Pregón Taurino; y las inquietudes taurinas de un gran número de habitantes de Zalamea la Real, la afición taurina zalameña que, generación tras generación, participa en dichos festejos taurinos, acudiendo a nuestra señera plaza, así como a las diferentes actividades que organiza la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real.
Tercero: DE LA PLAZA DE TOROS DE ZALAMEA LA REAL.
Que la localidad de Zalamea la Real tiene, desde 1878, una Plaza de Toros permanente que, en la actualidad, es propiedad del Ayuntamiento y, por ello, constituye un Bien Inmueble Municipal, adscrito al Inventario de Bienes y Patrimonio de nuestro Pueblo. Desde 2010 está adscrita a la Unión de Plazas de Toros Históricas. Que es, por ello, el origen histórico y la antigüedad de su construcción lo que reafirma la vinculación de la fiesta de toros y de los festejos taurinos con Zalamea la Real y con los Zalameños.
Así, reproducimos, por su interés, este documento, -presentado como Memoria a la Asociación de Unión de Plazas Históricas-, sobre la historia de la Plaza de Toros de Zalamea la Real: “La Plaza de Toros, que ahora conocemos (propiedad actualmente del Ayuntamiento de Zalamea la Real), fue construida entre Octubre de 1878 y Junio de 1879, inagurándose en dicho mes por Fernando El Gallo, con toros de Zalamea y Cabeza de la Vaca, se construyó sobre el solar que ocupaba “El Coso o Corralón del Concejo”, lugar donde se realizaban los juegos y corridas de toros desde tiempos inmemoriales. La solicitud la presentó D. Manuel Fall Reyes que hizo la petición sobre un terreno para construir una plaza de toros en nombre de la “Sociedad de los Arrepentidos” (que mantuvo la propiedad hasta 1996).
La primera referencia que existe sobre el Corralón del Concejo la tenemos ya en Las Ordenanzas Municipales de 1534 (Capítulo CXII). En el que se dice : Capítulo CXII- De los ganados que hicieren daños- “ Otrosí fue acordado y mandado que por causa de los ganados y bestias que entren en los panes y viñas y dehesas y cotos, se sepan cuyos son y estén a recaudo que el concejo que ahora fuere y será de aquí en adelante tenga el corral bien hecho y aderezado de todo lo que convenga donde se encierren los tales ganados a costa del dicho concejo”).
Esta costumbre de llevar al ganado preso al corral del concejo, cuando entraba en zonas que a juicio de algún vecino realizaban algún daño se mantuvo durante los siglos XVII y XVIII, como se comprueba en el informe que envía el hermano mayor de la hermandad de las Animas (encargada de criar los toros padres de la boyada del concejo), legajo 8 del Archivo Municipal año 1781.
Previamente en 1760, Miguel Hidalgo, hace una petición de sitio para ampliar una casa que tiene junto al coso, primera vez que se nombra al corral del concejo como “Coso”. El coste de mantenimiento del corral del concejo aparece en varias en las partidas de gastos por ejemplo de los años 1768 y 1769.
En 1770 en una relación solicitada sobre número de hermandades, cofradías y otros , así como actividades que realizan durante el año, aparece la Hermandad de la Vera Cruz, en la cual dice hay costumbre de correr un novillo la víspera de la festividad de la invención (exaltación) de la Cruz, es decir todos los años el día 2 de Mayo. El novillo era sufragado por el Mayordomo del año y parte del coste se recuperaba en el festejo. Los beneficios se utilizaban para sufragar una mesa (convite) que ofrecía a los hermanos.
Cuando Carlos III promulgó la pragmática en 1785 (legajo 45), prohibiendo los toros y novillos de muerte, salvo aquellas concesiones realizadas para utilización de los beneficios en bienes de interés público o actos de beneficiencia, con objeto de evitar posibles problemas con la justicia y acogerse a esta media remitió el Pbo. Lorenzo Serrano solicitud de autorización Real para seguir realizando las corridas en nombre de la Hermandad de la Vera Cruz. La concesión real escrita se produjo en 1796 y fue por cuatro novillos sueltos en días distintos del año, no obstante por informes posteriores de comienzo de siglo XIX las corridas no se interrumpieron.
El Concejo se hizo eco de la autorización pero la ajustó a lo que era costumbre, por ejemplo no cobrar un ducado de entrada y si que fuera a voluntad de los asistentes.
En 1805 Carlos IV tras recibir informes de los pueblos y ciudades que tenían autorización para realizar corridas de novillos y toros de muerte (entre las que se encontraba Zalamea ), emitió la prohibición más drástica hasta entonces de sobre festejos taurinos, no obstante 1806 se volvió a correr un toro, tras distintos informes algunos contradictorios sobre si fue toro ensogado desde la Plaza a una casa particular o de lidia ordinaria en el Coso, la justicia del Reino de Sevilla (a la que pertenecía Zalamea), sentenció a los alcaldes ordinarios (eran dos) de ese año a una multa mancomunada de 150 ducados , no obstante el alcalde de primera vara reconoció en su declaración que el toro se había corrido como de costumbre el de Mayo, es decir la tradición se mantuvo.
En 1822, se recibe instrucciones sobre legislación de corridas de toro, correspondiendo la autorización a los Ayuntamientos . El año anterior, como de costumbre se pidió permiso verbal de correr el Toro en Mayo (fiesta local), pero el consistorio lo denegó en principio ya que como era costumbre los jornaleros abandonaban los dias de corridas los trabajos en los campos y al ser fecha de siega intentaron impedirlo, se celebró un pleno y mediante votación se aprobó su ejecución por cinco votos a cuatro.
En 1840, el estado del Corral del Concejo y Coso era ruinoso, ofreciéndose caballerías por los vecinos para el moviendo de piedra y tierras, se aprueba un gasto extraordinario para pagar a los Maestros encargados de su reparación.
A partir de 1842 con el inicio de la Feria de Ganados en el mes de septiembre, comenzó a tomar fuerza los festejos taurinos septembrinos que nos ha llegado a día de hoy.
En 1873 se produce la venta de las Minas de Riotinto a la empresa Riotinto Company Limited, la afluencia de trabajadores de todos los puntos del estado español e incluso de Portugal, hizo que la afluencia a los festejos de todo tipo incluido los taurinos, se incrementara notablemente, la Sociedad Los Arrepentidos, tomó la iniciativa de construir una Plaza de toros en 1878, para ello presenta por medio de D. Manuel Fall Reyes una solicitud de petición de terreno para construir
una Plaza de toros (legajo 27, Doc 16), el Ayuntamiento cuyo alcalde era aquel año el que luego sería importantísimo ganadero fundador de la Unión de Criadores del Toro de Lidia D. José Carvajal Bernal , a la sazón socio de la Sociedad Los Arrepentidos, vio que la iniciativa podría ser beneficiosa para el pueblo y el espacio elegido fue el solar del antiguo Corralón y Coso , y dado que èste se encontraba en ruinas con peligro para los espectadores, accedió a la petición un mes màs tarde, con ciertas condiciones, entre ellas que la construcción había que realizarla en dos años ( se tardó poco más de seis meses en su primera fase) y que la propiedad debía construir un nuevo corralón del concejo.
La nueva Plaza con el nombre de “Los Arrepentidos”, se inaguró en Junio de 1879, Correspondiendo al maestro Fernando “El Gallo”, realizar el primer paseillo, se lidiaron reses de Zalamea y Cabeza de la Vaca, desconocemos el nombre de los ganaderos. Nombres como El Marinero, Espartero, Antonio Arana, Bonarillo, Litri (abuelo), Parrao, etc, formaron parte de los carteles de finales del siglo XIX. La formación de la ganadería de D. José Carbajal Bernal en 1882 incentivó sobre manera, la creación de una afición fuerte y entendida, debido al conocimiento del toro por su manejo en el campo. La Plaza adquirió un fuerte prestigio comarcal y provincial, con afluencia de aficionados desde todos los puntos de la provincia a sus corridas, hasta el punto que se quedó pequeña y hubo que ir a una ampliación sobre su aforo inicial en 1500 espectadores a comienzos del siglo XX (1909).
La Plaza ha sufrido varias mejoras a lo largo del siglo XX, así a finales de la década de los 40 y comienzo de los 50 se incrementaron el número de chiqueros, con lo cual las corridas pasaron a ser de seis reses (anteriormente eran de cuatro) y se realizó el patio de caballos que posteriormente sería ampliado, en las décadas 50, 60 y 80 se realizaron varias actuaciones de consolidación en tendidos y muros. En el año 1996 adquiere la propiedad el Ayuntamiento. Y desde entonces se están realizando obras de consolidación con las que la plaza está recuperando su afianzamiento en seguridad y estética, por lo que podemos seguir disfrutando de buenos festejos cada año. La plaza está formada constructivamente por tres muros circulares concéntricos. Entre los dos muros interiores, plaza antigua, el graderío se forma por relleno. Entre los dos muros exteriores, plaza ampliada, el graderío, en gran parte se forma por elementos portantes lineales que apoyan en muros radiales que atan a su vez a los muros circulares. La última actuación la llevó a cabo a comienzos de siglo XXI el taller escuela “El Coso” en la que se han hecho pasillos, servicios y se ha incrementado el número de chiqueros.
En 2010 la Plaza de Toros entró a formar parte de la Unión de Plazas Históricas, tras presentar la solicitud de ingreso su actual propietario el Ayuntamiento de Zalamea la Real y ser aceptada la misma en la Asamblea General celebrada el 22 de febrero de 2010 en Madrid“.
Cuarto: DE LOS FESTEJOS TAURINOS.
Que en la localidad de ZALAMEA LA REAL se celebran festejos taurinos, tales como corridas de toros, toreo a pié y a caballo, novilladas con o sin picadores, capeas o sueltas de reses y otros festejos taurinos populares, de manera casi ininterrumpida desde hace más de un siglo, habiendo datos de celebraciones taurinas con muchísima mayor anterioridad, siempre ocupando un lugar singular y central dentro de la feria y fiestas de nuestro pueblo que vienen celebrándose, desde 1842, en el mes de septiembre y que forman parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial más ancestral.
Así, reproducimos una breve secuencia, -presentada en la Memoria a la Asociación de Unión de Plazas Histórica-, para reseñar festejos, toreros y ganaderías que han protagonizado hechos y acontecimientos relevantes en los festejos taurinos celebrados en Zalamea La Real, que han enriquecido la historia y la cultura de nuestro pueblo, y son, por ello, Patrimonio Inmaterial de los zalameños: “ Algunos de los festejos importantes han sido: 1898 Parrao y Litri con toros de Carvajal,1908 actuación de Vicente Pastor toros de Carvajal, 1910 Cocherito de Bilbao y Ostioncito toros de Pablo Benjumea,1911 Rafael “El Gallo”
con toros de Carvajal, 1925 Antonio Márquez (con presencia de los Infantes)y toros de Concha y Sierra, 1929 Posada y Palmeño con toros de Pablo Romero ,1942 Cagancho y Paquito Casado toros de Coquilla,1956 El Tano, Rafael y Curro Girón novillos de Cuadri, 1973 Rafael de Paula, Palomo Linares y Manolo Cortés toros Conde de la Maza, 1976 Ruiz Miguel, Galán y Galloso toros de Martín Berrocal,1987 Bohorquez, Litri, Camino y Coronas toros de Prieto de la Cal y Sánchez Dávila, 1988 Galloso, Manili y Tomás Campuzano toros de S. Mateos-S.Marcos y uno de Pereda, 1997 Valderrama, Vicente Bejarano y Morante de la Puebla toros de Diego Garrido,2006 Dávila Miura, Manzanares y Eduardo Gallo toros de Castillo de Huebra, 2009 A. Ferrera, El Capea y Antonio Nazaré toros de Peñajara.
Grandes figuras han pasado por la Plaza tanto en toreo a pié como a caballo algunos de ellos han sido: Fernando”El Gallo”, El Marinero, Espartero, Parrao, Litri (abuelo), Lagartijo Chico, Vicente Segura, Vicente Pastor ,Cocherito de Bilbao, Regaterín, Rafael “El Gallo”, Antonio Márquez, Francisco y Manuel Vazquez, Bombita, Manuel y Pepe Belmonte, Alcalareño, Juan Luis de la Rosa, Cagancho, Gitanillo de Camas, Armillita Chico, Pepe Luis Vargas, Rafael y Pepe Luis Martín Vázquez, Martín Pareja Obregón, Miguel Báez Litri, Antonio Borrero Chamaco, Jaime Ostos, El Tano (torero local), Curro y Rafael Girón, Diego Puerta, Curro Romero, Mondeño , Antonio Ordoñez, Curro Puya, Rafael de Paula, José Julio, Riverita, Paquirri, Miguel Márquez, Carnicerito de Ubeda, Limeño, Parada, Manolo Cortés, Palomo Linares, Marismeño, Galán, Ruiz Miguel, Galloso, Curro Méndez, Tomás y José Antonio Campuzano, Pepe Luis Vargas, Emilio Muñóz, Fernando Cepeda, Jesulín de Ubrique, Emilio Silvera, Manili, Espartaco, Morante de la Puebla, Oscar Igares, Canales Rivera, Victor Puerto, Dávila Miura, José M. Manzanares, Salvador Vega, Eduardo Gallo, El Capea , Ferrera, etc. A caballo J. Pareja Obregón, Angel y Rafael Peralta ,Clemente Espadanal, Alvaro Domec, Antonio I. Vargas, Manuel Vidrie, Rafel Gutierrez, Fermín Bohorquez, o Javier Buendía. Afortunadamente las cogidas importantes han sido muy pocas, la más grave acaeció en 1885 cuando “Espartero” fue cogido por un toro de Juan González Nandín y estuvo al borde de la muerte, en 1957 en el manifiesto de los novillos de Cuadri sufrió una fuerte cogida el vaquero de la ganadería. Tres matadores han tomado la alternativa en su albero, Angelillo en 1931, Astola en 1969 y Cortés Flores en 1993.
En cuanto a las ganaderías e hierros que han lidiado en nuestra Plaza de Zalamea la Real, “a lo largo de la historia además de los ganaderos locales (José Vázquez González, José Carvajal Bernal, José María Lancha Vázquez , José Carvajal González, José Luis Pereda, Guadiamar), por la Plaza de Toros de Zalamea se han podido contemplar lo más granado de la cabaña brava española, ganaderías como Miura, Pablo Romero, Moreno Santamaria, Antonio Campos, Pablo Benjumea, Carlos Conradi, Campos Varela, Atonio Flores, Atanasio Martín, Concha y Sierra, Esteban Gonzàlez, Gamero Cívico, Melchor Salaya, Pallarés, Coquilla, Pérez de la Concha, Pérez Centurión, Prieto de la Cal, Moreno de la Cova, Urcola, Albaserrada, Cuadri, Villamarta, Carlos Nuñez, Gamero Cívico ,Conde de la Corte, Torrestrella, Conde de la Maza y otras”
Quinto: DE LA AFICIÓN TAURINA ZALAMEÑA
Que en Zalamea la Real existe una afición taurina, desde tiempos pasados, muy relevante, que manifiesta sus inquietudes y preferencias ante la Fiesta del Toro y los festejos taurinos, como un hecho cultural indudable, ligado a la historia y tradiciones de nuestro pueblo, En Zalamea se entienden la Fiesta de los Toros y los festejos taurinos como un acontecimiento singular, propio de nuestro patrimonio cultural, transmitido de generación a generación, genuino e histórico.
Que en la actualidad, los festejos taurinos se celebran en la feria y Fiestas de septiembre, congregando tanto en el “desencajonamiento” o los festejos taurinos a una parte considerable de la población, desde niños a jóvenes, adultos y mayores, resultando uno de los acontecimientos más relevantes de las Fiestas, sin el cual no se entenderían éstas. Es, por ello, quizás, que el acto de apertura de nuestra feria y
fiestas de septiembre, en la actualidad, sea el Pregón Taurino, sirviendo de pórtico a los días de ocio y diversión de los zalameños.
Que para la promoción y disfrute de la Fiesta de los Toros existe, en Zalamea la Real, una Asociación, la Peña Cultural Taurina, con más de cuatro lustros de existencia, que agrupa a un colectivo de personas aficionados a la Fiesta, que junto a la convivencia diaria, viene realizando un programa de actividades anuales, de carácter cultural, con la colaboración de las diferentes administraciones públicas, municipal, provincial y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Como ejemplo ilustrativo de su actividad, no sólo por el carácter divulgativo de la Fiesta del Toro en la historia de Zalamea, sino, también por su valor de contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestro pueblo, podríamos citar el trabajo recopilatorio en formato digital del patrimonio taurino del municipio, presentado en 2009, cuyo autor ha sido Vicente Rodríguez Serrano; un conjunto de láminas digitalizadas que presentan la historia del toreo desde que era considerado un deporte ejercitado por la nobleza a caballo en los siglos XVI y XVII ayudados por personas de la clase baja que lo hacían a pie. En este trabajo se han digitalizado carteles, fotografías, láminas antiguas y documentos de la historia taurina de Zalamea la Real con el objetivo de recuperar y preservar el rico legado taurino y cultural que tiene este municipio.
La citada colección hace referencia a los ‘juegos con vacas’ en los escritos de la Hermandad de Santa Marina de El Villar y en la Regla de San Vicente, donde en la festividad del Santo aparece que “se cocinan vacas’. En 1878 nace la Sociedad de ‘Los Arrepentidos’ y en su libro de actas aparece todo el proceso de construcción de la plaza en sus dos fases y las condiciones de arrendamiento, así como los problemas que se suscitaron durante su construcción y la voluntad de inaugurar el coso en julio de 1879. El autor ha digitalizado estas actas para conservar esta parte de la historia taurina del municipio y facilitar el acceso a ella por medio de las nuevas tecnologías. El trabajo recoge también libros de cuentas, antiguos contratos de toreros como el que hizo ‘Lagartijo Chico’ en 1905, recortes de prensa del semanario taurino ilustrado ‘Sol y Sombra’ o fotografías del mundo de los toros desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
También incluye una gran colección de carteles que abarca todas las décadas de la historia de los toros de Zalamea la Real desde 1885, entre los que destaca un cartel de una corrida que se hizo a beneficio del Ejército durante la Guerra de Marruecos.
Se trata, en definitiva, de una colección que puede ser considerada como “un magnífico trabajo de recopilación en un formato duradero que defiende el rico patrimonio cultural del municipio y nos descubre nuestra riqueza taurina y la antigüedad de esta tradición”.
Sexto: DE OTRAS CONSIDERACIONES.
Que por su trayectoria histórica y su valor cultural, La Fiesta de Los Toros y los festejos taurinos que se celebran dentro de la Feria y Fiestas de Septiembre forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de los zalameños y del Municipio de Zalamea la Real.
Que la protección de cualquier expresión del Patrimonio Cultural Inmaterial condiciona la diversidad cultural y garantiza el desarrollo sostenible, como lo declara el texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en su primer considerando que, por otra parte, la promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales ha sido objeto de una Convención firmada en 2005 por el conjunto de los Estados representados en la UNESCO, con el fin de evitar, dentro de los límites marcados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los efectos negativos de la posible prohibición de tan arraigados festejos.
Que la Fiesta de los Toros, en definitiva, constituye un patrimonio cultural inmaterial reuniendo todos los criterios especificados, en su artículo 2, por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, firmada en la UNESCO el 17 de octubre de 2003, que se aplica a los ámbitos de las tradiciones y expresiones orales, de las artes del espectáculo, de las actividades rituales y festivas, de las prácticas en relación con la naturaleza, de los oficios y artesanías tradicionales.
Que el fomento de la Fiesta de los Toros para que alcance toda su plenitud, entendemos que debe proyectarse en una perspectiva no solo municipal, sino también provincial, sino regional, nacional e incluso internacional.
Séptimo: DE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.
Que por todo lo expuesto en los “considerando” anteriores, y por cuanto consideramos que la libertad de elección de los ciudadanos ante cualquier manifestación cultural está garantizada por las citadas Convenciones Internacionales de la UNESCO, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Zalamea la Real la adopción de la presente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL en los términos siguientes:
PRIMERO:
El Pleno Municipal de la localidad de Zalamea la Real declara La Fiesta de los Toros y los festejos y espectáculos taurinos que se celebran, con motivo de las Feria y Fiestas de septiembre, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, unida a sus más arraigadas tradiciones y costumbres históricas, conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para

la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

SEGUNDO:
Remitir certificación de la presente declaración a la Consejería responsable de la Cultura en la Comunidad Autónoma de Andalucía y al órgano competente sobre Patrimonio Histórico, a fin de que, en conformidad con lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, sean inscritos la Fiesta de los Toros y los festejos taurinos que se celebran con motivo de la Feria y fiestas de septiembre en Zalamea la Real, como elementos integrantes del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial tanto de la Comunidad Autónoma de Andalucía como del Estado español.
Por todo lo expuesto,
SOLICITA:
Se tenga por presentado este escrito y se incluya, como punto del Orden del día en el próximo Pleno Municipal, el debate de esta moción para, en su caso, adoptar esta declaración institucional en los términos expresados y con los fundamentos y considerandos expuestos en este escrito.
En Zalamea la Real a 9 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...