domingo, 20 de octubre de 2013

Belmonte pasó por la peña de Zalamea la Real


En la tarde noche de ayer sábado, día 19 de Octubre y la hora prevista tuvo lugar en la Peña Taurina de Zalamea la programada charla de Jesús García Díaz, sobre el recordado maestro Juan Belmonte.

                  La afluencia de aficionados, amigos y familiares en tarde desapacible, puede considerarse aceptable a tenor de lo que está siendo habitual en estos eventos, pero muy por debajo de lo que hubiera merecido tan extensa y rica aportación de conocimientos y trabajo de investigación realizado por el joven aficionado zalameño.
                  La charla versó sobre Juan Belmonte en sus vertientes personal y profesional, así como la interacción entre ambas; no faltaron las anécdotas, comentarios, sentencias y hechos que perfilaron la personalidad de este hombre que junto a Joselito, marcaron la época de oro de la tauromaquia.
                  Desde un trabajo intenso de preparación e investigación, la charla de 85 minutos, resultó amena e interesante por la cantidad de datos y enfoques que el orador presentó sobre las cualidades que como persona y torero ofrecía el personaje.
                  Destacó Jesús la influencia que sobre Belmonte tuvo los avatares familiares, que sufrió en su niñez, así como las características físicas que le obligaron, para poder salir adelante, romper esquemas preestablecidos hasta entonces.
                  En la vertiente profesional, no podía faltar la confrontación de estilos entre  el poder lidiador de José frente al  temple de Belmonte y la aportación de ambos a la tauromaquia moderna. El paso  del toreo con los pies al toreo de brazos, la ruptura con los terrenos según los criterios antiguos, el establecimiento de las reglas (parar, mandar y templar) y la aportaciones de nuevas formas de cites y pases que buscaban que la ligazón fuera el hilo conductor del  nuevo concepto de la tauromaquia de Belmonte.
                 Creemos no equivocamos al calificar la charla de Jesús, como una de las más interesante  y trabajada de las que se han expuesto en nuestra Peña. Gracias Jesús.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...