viernes, 23 de agosto de 2013

Toros de Martín Lorca para Iván García, Javier Solís, y Paco Ureña (de Lorca, Murcia, confirma la alternativa). Domingo, 25 de agosto, 7 de la tarde.

Programa de mano de Las ventas

 

Hoy confirma la alternativa en Las Ventas, el murciano Paco Ureña, que vuelve a trenzar el paseíllo en este ruedo tras seis años de ausencia, de manos del madrileño Iván García, tuvo una destacada actuación en la pasada feria de Ceret, con una corrida de Palha. El fallo con la espada le privó de pasear un trofeoComo testigo, el extremeño Javier Solís, estuvo anunciado como sobresaliente en la encerrona de Alejandro Talavante, con la corrida de Victorino Martín, en la pasada feria de San Isidro. Los toros anunciados pertenecen a la ganadería de Martín Lorca, de procedencia Domecq Díez.
Ilustración de portada:
Juan Pelegrín

Iván García
Las Ventas
Nació enMadrid, el 1 de octubre de 1983.
Debut con picadoresVistalegre (Madrid), el 4 de febrero de 2001.
AlternativaCastellón, el 27 de marzo de 2003.
Confirmación16 de mayo de 2003.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en dos ocasiones.
Sin trofeos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Iván García Gómez inició su andadura en la profesión en la Escuela Taurina de la capital y sorprendió a los aficionados en su debut con picadores en el Palacio Vistalegre por sus magnificas aptitudes con capote y muleta. Tan grata impresión quedó ratificada el 4 de octubre de 2002 en Las Ventas, cuando salió a hombros por la puerta grande tras cortar dos orejas de un utrero de El Ventorrillo. Al comienzo de la temporada siguiente se hizo matador de toros en Castellón. Otro diestro madrileño, José Miguel Arroyo "Joselito" le cedió la muerte del toro "Rugidor" de Juan Pedro Domecq. El testigo fue El Juli. La confirmó en la feria de San Isidro siguiente junto a Jesulín de Ubrique y Morante de la Puebla y cortó una oreja del sexto, de Puerto de San Lorenzo. En 2005 obtuvo otra oreja en Madrid de un toro de Murteira, éxito que le sirvió para torear al año siguiente en algunas plazas y ferias del circuito, como Sevilla, donde paseó una oreja de un toro de Palha, Barcelona - cortó tres orejas- o Beziers, donde indultó un ejemplar de Valdefresno. Además intervino con éxito en plazas del continente americano, fundamentalmente en Colombia, donde brilló en la Feria de Cali. En 2007 sufrió un gravísimo percance en la localidad madrileña de Villa del Prado al ser corneado por un toro de Jiménez Pasquau. Este percance hizo mella en su carrera, que descendió en intensidad y número de contratos. En esta plaza pudimos verlo por última vez en 2011, con toros del Conde de la Maza. El pasado año sumó dos contratos, en Francia.
Javier Solís
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 13 de noviembre de 1980.
Debut con picadoresBadajoz, el 24 de marzo de 2001.
AlternativaBadajoz, el 24 de junio de 2004.
Confirmación22 de agosto de 2010.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en una ocasión.
Cortó dos orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Francisco Javier Expósito Solís nació en Badajoz el 13 de noviembre de 1980. Con catorce años de edad ingresó en la Escuela Taurina de Badajoz y debutó con picadores el 24 de marzo de 2001 en su ciudad natal, donde estoqueó utreros de Bernardino Píriz, en compañía de Moreno de Terry e Israel Lancho. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 16 de septiembre de ese mismo año, para lidiar novillos de la ganadería de Valdeolivas junto a Miguel Ángel Aroca y Valentín Ruiz. En total hizo el paseíllo en Madrid en cinco ocasiones, cortando una oreja a un novillo de El Serrano el 3 de mayo de 2003, temporada en la que sumó nada menos que cincuenta y nueve festejos. También cortó una oreja en la Maestranza de Sevilla, plaza en la que toreó seis tardes, con distinto resultado. Pero además de Madrid y Sevilla pisó cosos tan importantes como Bilbao, Pamplona, San Sebastian, Zaragoza, Burgos, Valencia, Barcelona o Granda, cortando algún trofeo en la mayoría de ellos. Se doctoró en la Nueva Plaza de Badajoz el 24 de junio de 2004 de manos de su paisano Antonio Ferrera quien en presencia del también extremeño Miguel Ángel Perera le cedió la muerte del primero de la tarde, de nombre "Enredador", de la ganadería de Zalduendo. Confirmó la alternativa en Las Ventas el 22 de agosto de 2010, con el abrazo de Luis Miguel Encabo y el testimonio de Alejandro Amaya, con toros del Conde de la Maza.
Paco Ureña
Las Ventas
Nació enLorca (Murcia), el 26 de diciembre de 1982.
Debut con picadoresLorca, 27 de abril de 2003.
AlternativaLorca, el 17 de septiembre de 2006.
Confirmación25 de agosto de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones.
Cortó seis orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Francisco José Ureña Valero nació en la localidad murciana de Lorca, el 26 de diciembre de 1982. Debutó con picadores en su pueblo natal el 27 de abril de 2003, para estoquear un encierro con el hierro de Santiago Domecq, junto a Caro Gil y Antonio López, cortando la citada tarde un total de tres orejas que le sirvieron para salir a hombros del coso de La Caverina. De tal forma inició su andadura en el escalafón menor, en la que sumó un elevado número de festejos antes de hacer su presentación en la plaza de toros de Las Ventas el 22 de julio de 2005, en el ciclo de novilladas nocturnas de verano. Esa noche obtuvo un triunfo importante al cortar una oreja de un novillo de Espartaco, alternando junto a Rafael Ronquillo y Medhi Savalli, y se clasificó en la gran final de la que se alzó triunfador a pesar de no cortar orejas, ya que los novillos de Núñez del Cuvillo no dieron el juego esperado. También se presentó en la Maestranza de Sevilla y fue ganador de la Espiga de Oro de la feria de novilladas de Calasparra. Con más de un centenar de actuaciones en su haber, tomó la alternativa en Lorca de manos de Javier Conde y el testimonio de Morante de la Puebla, el 17 de septiembre de 2006, con toros de Gavira, logrando esa tarde un éxito rotundo al cortar cuatro orejas. En las últimas dos temporadas su nombre ha vuelto a sonar entre aficionados y profesionales merced a los logros conseguidos en dos plazas del Norte, como Tafalla y sobre todo Azpeitia, donde ha triunfado con toros de la ganadería portuguesa de Palha.
Martín Lorca
Propietario
José Luis Martín Lorca.
Representante
José Carlos Escribano de Garaizábal.
Divisa
Verde, morada y blanca.
Señal
Orejisanas ambas.
Fincas
La Navarra, El Castillo de las Guardas (Sevilla).
Antecedentes
Fue formada esta ganadería en 1962 por doña María Concepción Mencos Amedo, con reses adquiridas a don Ángel Sánchez Rodríguez, de Jaén. En 1968 solicitó la prueba de acceso, ingresando en la Unión en 1973, tras lo cual vendió la ganadería a don Antonio Doblas Alcalá y Hermanos, que agregaron un lote de hembras y un semental de la de don Carlos Núñez.
En 1990 adquiere esta ganadería don José Luis Martín Lorca, quien elimina todo lo anterior, varía el hierro y la forma con reses procedentes de las ganaderías de Cebada Gago, Torrealta y Juan Pedro Domecq, agregando posteriormente un lote de vacas y un semental de Toros de El Torero.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
23 de julio de 1995.
Estadísticas
La pasada temporada lidió cuatro festejos en los que se corrieron 22 reses a las que se cortaron 19 orejas. Un novillo lidiado por Antonio Santana en Fuengirola (Málaga) fue premiado con vuelta al ruedo. Lidió en Las Ventas cuatro toros en una corrida celebrada el 6 de mayo, estoqueados por Salvador Vega y Eduardo Gallo.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Taurodelta

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...