viernes, 29 de marzo de 2013

Málaga, el camino de la ilusión


“Lo bien hecho, bien parece” reza el viejo refrán castellano. Y Málaga ha empezado a hacer cosas por su plaza de toros que van en la mejor dirección. El tiempo dirá si acertamos, pero este proyecto que ahora nace cuenta con los mimbres que cualquiera hubiera pedido.
La Malagueta es una plaza emblemática para el toreo que ha arrastrado muchos problemas en las últimas temporadas. Enunciamos los tres más graves. 

1º) Una pésima gestión empresaria, extraña bicefalia de Paquirri, Conde y Puche; desastre sin paliativos de Chopera. 

2º) La segunda gran cuestión mal gestionada en la plaza de la capital de la Costa del Sol ha sido la locura en el aspecto ganadero, buscando un presunto “toro de Málaga” sin tener claro que se quería y con referencias equivocas y llevadas al límite por los equipos presidenciales.
3º)El tercero, el más grave de ellos, provocado por los dos anteriores (y por muchos otros factores), ha sido la alergia de la afición a pasar por ese estrecho cuartillo con vistas que se llama taquilla.

Ahora la Málaga taurina empieza la ilusionante nueva singladura con imaginativas campañas publicitarias, el encanto propio de la Picassiana, un torero de la tierra, la simpatía que despierta un proyecto solidario, la frescura que siempre aporta la novedad del aire fresco  y el argumento que defendemos hace tiempo cuando decimos que lo mejor que le puede pasar a una plaza es José Cutiño. Un empresario con gusto, con acceso a las figuras, con sentido de las ferias y la valentía necesaria para que los proyectos funcionen. Su debut empresarial en Málaga tirando de imaginación, sentido de la oportunidad y con los redaños suficientes para apostar, y convencer a quien haya sido necesario, por el reto, arriesgado pero pleno de sentido, que supone la corrida en solitario del más firme valor del toreo malagueño como es Jiménez Fortes con seis toros de distintas ganaderías el Sábado de Gloria. Sólo pedir a quien corresponda, diputación especialmente, que dejen trabajar a la nueva empresa, su curriculum es su mejor aval.
Las plazas de toros siempre han tenido sus toreros predilectos, recordamos en esta misma plaza los viejos carteles con Ordóñez  omnipresente, y ahora la suerte ha querido poner en la encrucijada taurina de Málaga a un matador de enorme proyección, esperanza blanca de la afición malagueña, que debe consolidarse y ser la base de las próximas ferias, que acepta y hace propio el gesto de torear en solitario y además, en un raro gesto que honra a la empresa y al torero, en un festejo benéfico y a favor de una causa muy concreta como es ayudar a casi 500 familias de Málaga a través de la Fundación Corinto, vinculada a la otra pasión de la ciudad como es el mundo cofrade.
De los tres problemas expuestos suponemos resueltos dos, la empresa supone un cambio a mejor, nos consta que además no va a medir el esfuerzo. El atractivo cartel y la filantrópica causa deben hacer que la afición recuerde para no olvidar el camino a la plaza. El tercer aspecto es el ganadero, y se debe cuidar al máximo por todas las partes, elegir con mimo cada una de las reses de las emblemáticas ganaderías que se van a lidiar el 30 de Marzo por que esta corrida, que supone el inicio de un ciclo que esperamos provechoso, largo y feliz, debe marcar la deriva ganadera de esta plaza en las próximas temporadas.
De esta forma, con una empresa solvente, la afición de vuelta en las gradas, el toro en el ruedo y un torero como Jiménez Fortes llamado a marcar época, Málaga y la Malagueta volverán a ser la ciudad y la plaza donde ganaderos, toreros y, lo que es prioritario, público, siempre desearán estar  para ver toros en la segunda quincena de Agosto. Y en la Picassiana, claro

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