domingo, 20 de enero de 2013

La noche de Joselito en Zalamea

LA NOCHE DE "JOSELITO” Y JAVIER GARCIA BAQUERO EN ZALAMEA



       En la tarde-noche del pasado viernes día 18 de Enero de 2013, tuvo lugar en la sede de la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real, la charla programada sobre “Joselito el Gallo. El Rey de los toreros”, cuyo ponente fue Javier García Baquero, cronista taurino (COPE, Odiel Información), administrador del excelente Blog “Ambitotoros” y pregonero a la sazón de la última Feria de esta localidad.

       La exposición fue amena, intercalándose la exposición oral del tema con proyecciones de fotografías y videos, lo que fue muy apreciado por el público asistente.

       Javier, expuso al personaje en su doble vertiente, la humana y la profesional, con datos, anécdotas y fotografías que dibujaron la fuerte personalidad de este torero, considerado por muchos, como el mejor de la historia junto a Belmonte.

       Destacó de José el fuerte espíritu de superación frente a las adversidades,  su capacidad de aprender y las condiciones innatas que hicieron de él un torero puntero cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad.

        Las relaciones profesionales con los toreros de su época (especialmente con Belmonte), la evolución de su toreo, la influencia en el mundo ganadero, la apuesta por el apoderamiento, el diseño de las Plazas Monumentales, el dominio de las suertes y los terrenos, dibujaron el perfil de este torero que hasta después incluso de la tarde fatídica de su muerte en Talavera, ha sido y es un referente en el mundo del toro.

       Javier recogió un merecido aplauso de los aficionados al final de su exposición y el agradecimiento de la Peña por su colaboración desinteresada. Y tres botellas Arenas que ya están estrenadas como merecen.

       En resumen una noche torera, como diría Javier.



                                                         Vicente Rodríguez Serrano, Zalamea, Enero /2013 





No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...