jueves, 29 de noviembre de 2012

Ignacio González confirma que la cubierta en Las Ventas "no interferirá" en la temporada


lLo cuenta COPE

Ignacio González durante su visita a las obras que cubrirán temporalmente Las Ventas. MADRID.ORG

Ignacio González durante su visita a las obras que cubrirán temporalmente Las Ventas. MADRID.ORG
Los trabajos para cubrir la Plaza de Toros de Las Ventas con una especie de lona desmontable han comenzado esta semana y a principios de diciembre todo estará listo para que esta instalación albergue espectáculos culturales, deportivos o sociales durante todo el invierno. La cubierta estará desmontada para el comienzo de la temporada taurina el próximo Domingo de Ramos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acudido acompañado del consejero de Presidencia,Salvador Victoria, como responsable de Asuntos Taurinos, y del portavoz del Grupo Parlamentario PopularÍñigo Henríquez de Luna, a conocer el proyecto "único" en España que va a permitir cerrar, sin que se aprecie desde el exterior, la Monumental.

Se trata de una cubierta de 160 toneladas de peso, 102 metros de diámetro y otros 276 de altura máxima compuesta por vigas de aluminio y varias capas de lona de PVC que irán sustentadas en bloques de  hormigón. En total, se han colocado 30 vigas dobles en la parte superior de la grada, que, a su vez, hacen de contrapeso.
El colocar estos contrapesos al final de la grada permite que esta cubierta, construida en Estrasburgo, que es transparente en el centro y permite ver el exterior, no se pueda apreciar desde fuera, aunque, por otro lado, reduce el aforo de la plaza, pues se quedan inutilizados todos los asientos de las gradas y de las andanadas. De hecho, el aforo que se queda es de unas 16.000 personas sentadas y unas 1.800 en el ruedo, aunque depende del espectáculo y de su montaje.

Según ha explicado el arquitecto responsable del proyecto, es una estructura fácilmente montable y desmontable, que se coloca en quince  días y se retira en otros ocho, además de estar perfectamente  impermeabilizada, insonorizada y de contar con un sistema de climatización  que, en caso de que se produjera una nevada de grandes dimensiones, sería activado y permitirá derretir la nieve para evitar que se acumule peso sobre el techo.

La idea de cubrir la plaza surgió en las medidas de mejora que la empresa que la gestiona desde hace siete años, Taurodelta, introdujo en el pliego de condiciones de la explotación de Las Ventas, y, tras llegar a un acuerdo con Warner Music, la inversión inicial ha sido de unos 4 millones de euros.

El gerente de Taurodelta, José Luis Blanco, ha explicado que el acuerdo es un contrato de tres años, es decir, que la cubierta se colocaría entre otoño e invierno del presente año y de los próximos 2013 y 2014. Durante los meses de primavera y verano se desmontaría para dar paso a la fiesta de los toros, que en ningún caso, se llevará a cabo con la plaza cerrada.

Este año, según ha explicado, como se ha empezado a montar más tarde la cubierta, se empezarán a celebrar espectáculos o actividades a principios de diciembre, pero la idea es que en próximos años todo esté listo desde el 15 de octubre, para mantener la cubierta hasta el 15 de marzo.

En esta ocasión, la cubierta se quitará, precisamente, a principios del mes de marzo porque los dos últimos domingos, el de Pascua y el de Resurreción, ya hay programadas dos corridas de toros, ha explicado Blanco, quien ha aclarado que los festejos taurinos seguirá siendo con la plaza al aire libre.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en que la Dirección General de Patrimonio Histórico ha dado luz verde al proyecto porque se "respeta la imagen del monumento", no se toca su estructura, la cubierta no es visible desde el exterior, y, además, "no interferirá en la temporada taurina", cumpliendo así con las premisas que requiere la condición de Bien de Interés Cultural.

Para González, el que la Monumental pueda ser utilizada durante todo el año, "además de dar mayor versatilidad al edificio histórico, reforzará, aún más si cabe, su imagen y su prestigio" y a la vez contribuirá, ha dicho, a atraer mayor turismo a la región, impulsar los negocios de la zona y, en definitiva, a mantener activa la economía madrileña.

      

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