martes, 30 de octubre de 2012

La dignidad de llamarse Fundi


La Dignidad de llamarse Fundi.
La vida de un torero son paréntesis entre dos fechas, la de la última corrida y la de la siguiente

Si tuviéramos la virtud de saber captar con los pinceles el espíritu de las cosas y las personas y nos pidiesen que pintásemos un torero, nuestro modelo sería José Pedro Prados "El Fundi". Gesto serio, ojos vivos, cuerpo magro, la profesión en las manos, el corazón en la boca, la dignidad en el alma.
Hay ocasiones en que 25 años no es que no sean nada, si no que han sido una carrera escrita con la dignidad del que entiende la vida por derecho, una trayectoria jalonada de nombres míticos del campo bravo, Miura, Victorino, Baltasar, Palha, Cuadri, Escolar, Prieto de la Cal.... La segunda promoción de la escuela de Madrid, la de Fundi, Bote y Joselito, ha dejado poso, el de los toreros machos- Se no va el último torero que hizo la mili, se nos queda en la memoria de los toreros buenos, de los hombres dignos 


Nos vamos a portagayola y espetamos
23 corridas este años La temporada del adiós soñado
No, sin ningún rencor, nadie me debe nada, pero ha habido siete u ocho plazas en que las Fundi por trayectoria, por concepto, por lógica, debería haber estado. Tenía un porqué y una historia común.No es cuestión de números. pero no estoy a gusto con esta temporada



A quien admira Fundi
A todo aquel que se pone delante con dignidad, disfruto con una buena faena de un torero de arte, o con una lidia concienzuda a un toro complicado. De los que no se ponen delante hay mucho intruso en el toro, mucho advenedizo que no sabe de que va esto


El mundo del toro según Fundi, se divide en Las Ventas y el resto del mundo
No creo que sea así, lo que pasa es que es una plaza tan trascendente, que te puede resolver la vida, tiene tanta repercusión que su peso en el toreo es fundamental

Dice que es un torero miedoso, Es de broma no
No tengo valor natural, he tenido que educar mi valor, hacerlo, obligarlo para cumplir mis sueños. De la segunda becerrada en que estaba anunciado me quite, me podía el miedo.


La dignidad te ha hecho quedarte en casa muchas veces.
Pues si, seguro que ha habido sitios de los que me han llamado y he dicho que no, otros que ni siquiera  me han llamado porque se imaginaban la respuesta. Pero otras veces he tenido que meterme la dignidad en el alma y torear donde sabía que no debía ir. Tuve que aprender a respetar mi dignidad y la de los míos a base de soportar indignidades.

Dos años sin torear,  la mili, Entonces los toreros hacían la mili
Me vino muy bien, ese parón, me hizo verlo claro, pasar la adolescencia, refrescarme, madurar. Parece mentira, pero al final me vino bien.

Nuestra generación quedó muy marcada por la muerte de Yiyo
Si, por aquellos mismos años lo de Paquiiri  nos parecíó más lejano, era un figurón del toreo. Lo de Yiyo me impresionó hondo. No coincidí con él en la escuela, pero nos llevaba el mismo equipo comandado por Martin Arranz, seguimos los mismos pasos, me era muy cercano. Son las cosas que hacen al toro distinto y grande

Dice que le alegro el corazón el que te anunciaran con Miura en Arles, Es un brindis al sol ¿No?
No, yo estaba matando muy duras, muy grandes, muy peligrosas pero sin repercusión lo de Miura era un paso adelante en mi carrera, una corrida legendaria, era entrar en el circuito, por la puerta de la dureza, pero en estaba en las ferias


El toreo es para listos
No lo se, desde luego lo que es cierto es que el toreo no es para tontos. No presumo de ser un hombre listo en mi vida, no soy un maquinador, no me tengo por un hombre de hacer todo con  una intención. Pero en el toro, en verlo, en saber lo que el público quería en cada momento, en tener el desparpajo suficiente para desenvolverme en ocasiones de distinta índole, claro que si, improvisar, andar con soltura...


Los toreros banderilleros están mal considerados
 Así es, no entiendo por que, pero lo cierto es que a lo que hemos puesto banderillas se nos ha conisderado menos importantes, ha sido casi como undemerito, ni siquiera un asunto neutro, Esto del toro tiene facetas que  es muy dificl explicar y entender, pero que son así


El premio a triunfar con una de Victorino es matar otra de Victorino
El premio o el castigo, Ja , Ja, Ja. Me siento muy orgulloso de haber sido un matador que ha matado ese tipo de corridas, de las que se dicen más duras, que no son las malas, las malas es cuando una ganadería no está en buen momento, no sirve, además es grande y además la matas en un sitio sin repercusión. De todas formas matar una de Miura el premio como dices es matar otra de Miura, de acuerdo, pero cuando la trayectoria te lo permite y eliges ahí es fundamental la labor de un apoderado que te ayude, que entienda que quieres matar otro tipo de corridas, que te permiten expresarte con otros argumentos. Es el momento de decir, "En la feria mato la de Miura, pero me pones luego en la de las figuras" 


Como le gustaría ser recordado
Como un buen torero que ha pasado con dignidad por esta profesión

Las cornadas
Son  los riesgos que asumimos, gajes del  oficio. ¿La peor? La de Toledo después de la caída del caballo, ese año fue muy complicado, tuve varias y todas con consecuencias,  me hizo plantearme mi carera, muchas cosas.

Que ha cambiado en la fiesta desde que llegó Fundi en el 87 a la de cuando se va en el 2012
El toro, ha cambiado el toro, mucho más encastado, con más movilidad, con más empuje, entonces no había correderos, ese manejo ha modificado el toro y la forma de torear

Donde empieza y donde acaba la dignidad de la fiesta en los pitones del toro o en los dineros de los profesionales
La dignidad empieza cuando un hombre es capaz de ponerse delante de un toro y de sentirse torero, luego hay que respetar a todos y en todo momento. Los sueldos, las condiciones, la máxima consideración del torero al público y viceversa, eso también es dignidad,

Las novilladas, con o sin esta abierta la polémica
Hay que tener mucho sentido del toro, saber ser serio. Un alcalde no puede decir "voy a echar en mi pueblo erales con cuerpo de utrero y pitones de toro" pues organize usted una novillada o una corrida de toros. Hay que cuidar a los chavales, que ya luego vendrá la dureza del toro. En la escuela de Madrid nos cuidaron y nos hicieron las cosas muy despacio, subiendo los peldaños uno a uno, hay que saber de que va esto. Luego esto es un asunto de hombres, pero las desproporciones no conducen a nada bueno.

Se puede ser figura sin matar corridas duras
Si claro, Ser figura consiste en despertar el interés, en soportar la presión, en estar en los lugares de privilegio el máximo tiempo posible. Se puede ser figura toreando corridas de la que no se consideran duras pero que muchas veces lo son más que otras que tienen esa consideración. Hoy sale un toro muy encastado que si no encuentra firmeza y oficio se monta arriba de cualquiera. Todo el que es figura lo es por algo.

Al final ¿Merece la pena?
El conjunto si, pero ha habido momentos muy difíciles, de preguntarme “¿Yo que hago aquí?” 

El día que entró en la escuela de Madrid
No lo olvidaré. Yo era un niño de Fuenlabrada, entonces un pueblo de 5.000 habitantes, que cogió un tren, luego un metro, no estaba acostumbrado, aquello era todo grande, todo nuevo. Pero cuando en aquella vieja plaza vi a un montón de chavales con mi mismo sueño, meciendo los capotes, me quede enganchado, hasta hoy.

Hace falta el campo para sentirse torero
No creo. A mi el campo me llena, como torero, pero sobre todo como persona. Otros compañeros son más d asfalto

Me dice mi hijo que le pregunte si le han confundido alguna vez con el Fandi 
Ja ja Ja, Si mucha gente en la calle, en los patios de cuadrillas, me voy a hacer una foto con Fandi, y yo miraba a ver donde estaba.  Pero ninguna comisión, ningún empresario y creo que ningún aficionado, nos hemos movido en circuitos muy distintos y es mucho más joven que yo.

Un torero que es torero del norte y del norte del norte se cortara la coleta en la corrida Pinzoniana de Palos de la Frontera, Suena a tono menor.
Nada de eso, Una corrida en categoría, un festejo especial y muy bien traído, un empresario que supo transmitirnos la ilusión tanto a Raúl Galindo, mi apoderado, como a mi. Se hacen las cosas bien en esta plaza, hasta el asunto de los trajes y de llevarte al sastre se ocupa Jorge Buendía, el empresario, se trata de un terno apropiado, torero, no siente uno que vaya disfrazado. Luego  una terna con sentido, una corrida con todo para que embista y de Juan Pedro, Un buen sitio para decir adiós y una metáfora despedirme en el pueblo del que salieron las tres carabelas. Estoy contento.

Y el lunes que 
Pues a ilusionarme con otra vida, la vida de un torero es una sucesión de paréntesis entre la fechas de las corridas, ahora voy a dejar un paréntesis abierto que espero cerrar con mis aficiones, el caballo, el campo, mi familia y mis recuerdos

La familia, habrá respirado tranquila
Seguro, mi mujer y mis hijos me dicen que están muy contentos, pero que también lo estarían si hubiese decidido seguir toreando. He tenido mucho apoyo


Y si un día le dice su hijo que quiere ser torero
Pues me preocupará, yo se lo que es esto, la dureza, lo complicado. No se que en que dirección va el toro.. Me preocupará mucho. tendré que apoyarlo, pero me preocupará.

No sabemos si le traiciona el subconsciente, pero no usa el condicional, preocuparía,si no el futuro, preocupará. Complicado será para ese niño con sangre de Prados y sangre de Escobar llevar la dignidad de un apodo que la representa.















Nos hablan de FUNDI

Carlos Abella.
Es un torero que ha sabido ganarse el sitio en la plaza más exigente del mundo con las corridas más complicadas. Una carrera que es un ejemplo para todos, larga, sin perder nunca el sentido de las cosas, con responsabilidad y una honestidad propia de las figuras del toreo.

Jose Miguel Arroyo “Joselito”
Hablar de Fundi es hablar de un hermano, de muchos años de relación, de una amistad de esas que nos hacen mejores. Hemos nacido toreos en la misma época, con la misma gente
Como torero se me ocurre decir que es un gran profesional, pero me parecería injusto, puedo asegurarte que la calidad de la tauromaquia de Fundi hubiera exigido otra carrera, otros encastes, otro tratamiento.
En la Escuela de Madrid José era el más listo, el que antes lo veía todo en la plaza, el que conectaba con los tendidos, yo lo admiraba por que yo era muy soso.



Victorino Martín
Fundi es un profesional como la copa de un pino, ha matado más de 80  toros de mi casa. Siempre ha sabido ver las posibilidades de cada toro y en función de eso darle la lidia que cada uno requería, ese es mi concepto de lo que es torear.
Tengo un magnífico recuerdo y una alegría especial por que me consta que gracias a un patas blancas de Monteviejo volvió a entrar en el corazón de la afición de Madrid y José Pedro se lo merecía.   



No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...