martes, 2 de octubre de 2012

La cogida de Miguel Ángel Silva incendia la polémica


Vídeo de 9455july

Cuando un individuo decide ser torero, conoce, o debería conocer, de los riesgos que esta decisión entraña.
Saben, o deben saber, tanto él que decide dar el paso como su entorno, de las dificultades de llegar. Son muchos los llamados y pocos los elegidos,
Conoce o debe conocer el hombre que toma esta decisión libremente la posibilidad cierta de que aún llegando a la alternativa,  el asunto puede no funcionar, por falta de condiciones, por las taras de un sistema oligopólico, por aburrimiento, las  injusticias, la suerte....
Lo que no hay duda, por evidente, es que todo aquel que decide "ponerse delante" es plenamente consciente del riesgo físico que supone enfrentarse a animales cuyo instinto es atacar y ante el que el joven aspirante decide colocarse con sólo una muleta, el oficio que hubiera podido adquirir y las dosis de valor que la madre naturaleza le haya otorgado.
La polémica, que nos hace recordar lo axiomático, salta al hilo de las tremendas cogidas que la presente temporada han sufrido en la geografía patria algunos aspirantes a matador de toros.
Hablando con profesionales y aficionados las disquisiciones van en diverso sentido.

- Hay determinados festejos en que los erales o los utreros son demasiado voluminosos y demasiado astifinos para los novilleros.
- Al mismo tiempo, las figuras están matando cuatreños y cinqueños con menos kilos y más "arregladitos" (lease afeitados) de pitones en plazas incluso de segunda
- Todas las ganaderías cogen, Hasta con el rabo de un añojo hace daño un toro si se da la circunstancia de mala suerte apropiada.
- Los novilleros torean muy pocos festejos a lo largo del año, con lo cual no están preparados para lidiar encastes y reses de especial dificultad.
- Hay zonas (la conocida como Triángulo del Miedo o Valle del Terror) y plazas (Las Ventas) donde la desproporción es mucho mayor. Se lidian encastes de los denominados "duros", con muchos kilos y limpios de pitones por novilleros sin la suficiente calificación.
- La tele hace daño, hasta en las novilladas de promoción salen erales demasiado fuertes para os chavales.
- Cuando el torero llega a la situación de privilegio huye de estos encastes, el sistema no le exige pasar el fielato de este tipo de corridas que si pasan los aspirantes menos "cuidados".

A cada cogida, tras cada atisbo de tragedia, escarban la redes sociales, se arrancan a todo lo que se mueve, surgen los comentarios, los desafueros, los sofismas y las faltas de respeto. Copio algunas de la cosas escritas en twitter la pasada madrugada, tras la cogida de Miguel Angel Silva en Hoyo de Pinares, donde fue prendido por un novillo de Adolfo Rodríguez Montesinos, que le provocó un cornalón en el triángulo de Scarpa con arrancamiento de la femoral, del que parece recuperarse después de unas horas de angustia.

Es denigrante lo del alcalde de hoyo de pinares "novillos bien comidos y con las defensas integras" Ahora estará orgulloso

el respeto y la toreria se ganan y tu las has perdido con tu tuit.Aora sigue mostrando tus luces mordiendo la mano q te da de comer

Me encantaria saber en que condiciones económicas iva el chaval a ese pueblo... En eso no se meten los que piden integridad en la fiesta?

He dicho está permitido, si fuese obligatorio entonces habria que fusilar a una jartá de HIJOS DE PUTA!

solo puedo decir que quien a montado eso es un sinvergüenza echarle eso a los chavales.

Por cierto, los erales estan permitidos por Ley que sean despuntados!!!! Que no nos enteramos cojones!!! Que son niños hostia!!!

Estoy viendo las noticias de la cogida de  y tengo una sensación de rabia e impotencia... Mierda de talibanes del toreo!!!

ASQUEROSO ver cómo algunos buscan responsabilidades por las cornadas.

Flipo en colores viendo como novilleros, prensa, toreros y demás fauna dl mundillo se quejan de q un bicho tenga cuernos, asuste y haga daño

Otro eralito d Hoyo d Pinares. Su matador, un aprendiz. Como si un estudiante d medicina d 2* curso opera del corazón.

Y pensar q mientras un torero vela por su vida (M A Silva) hay por ahí un empresario y un ganadero tan traquilo, tiene huevos!! Animo torero

Ya lo que me faltaba,despues de haber podido quedarme en silla de ruedas con dolores que ni con morfina ahora------- se mofa...

Antes estaban las viejas para escandalizarse y gritar en las plazas de carros por los toros,hoy tenemos periodistas para hacerlo en Twitter

La fractura de la gente del toro, aficionados, prensa, profesionales, ganaderos..., es evidente, la sinrazón de alguno de los comentarios aún más clara. 
¿Quien tiene la razón?  Dad por cierto que no lo se, supongo que como suele pasar no será al cien por cien de nadie.
En todo caso alguien tendrá que sentarse con alguien e intentar que esto se arregle por que  con el insulto, la chulería, la descalificación no se va a ningún lado.

Me quedo con el dolor de un hombre que quiere ser torero, con el de una familia que lo apoya y se siente destrozada, con las sensaciones íntimas de un ganadero que es hombre cabal, con la lógica rabia de los profesionales que se visten de luces y no saben si se desvestiran, con los aficionados que sueñan con una fiesta brava distinta, con los periodistas que andan a setas y a rolex.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...