viernes, 19 de octubre de 2012

BRILLANTE FINAL DEL SEMINARIO CÁTEDRA IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS

  Tito de San Bernardo: “Las escuelas taurinas son la Universidad del toreo”




 Juan Mora: “El toreo puro es mi razón de ser”

 David Mora “El toreo clásico es lo que más me motiva”

 Paco Aguado: “El toreo moderno lo inició Joselito El Gallo”





La última jornada del Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías ha tenido un largo recorrido. Se han tocado una gran cantidad de tema todos vinculados a la Tauromaquia y a la juventud. La jornada de ayer comenzó con una profunda reflexión sobre la influencia de la genética en el comportamiento del toro de lidia. Rocío Pelayo disertó sobre cómo es posible diferenciar distintos genes y cómo es posible atribuírselos a determinados comportamientos. Aunque están en una fase experimental, cree que con el tiempo se podrá establecer dentro de la cadena del genoma los distintos comportamientos de un astado.



La mesa de las escuelas taurinas se centró en ver las diferencias entre las distintas formas de hacerse torero. En los años 50, “tuve que vender mi sangre para poder comer y torear” dijo Curro Camacho, director de la Escuela Taurina de Sevilla-Amate, y ahora es posible que el triunfador de las novilladas sin picadores pueda estudiar primero de derecho. Por su parte, Tito de San Bernardo dijo que: “las escuelas taurinas son la Universidad del toreo, donde los que quieres ser toreros se forman y se mentalizan para ser figuras”.



Por la tarde Juan Mora y David Mora protagonizaron un interesante mano a mano. Disertaron sobre cómo ha evolucionado el toro desde los comienzos del torero extremeño hasta el toro de hoy. Juan Mora explicó que toreo puro es el que él siente y consiste en arrastrar la muleta, quebrar la cintura y vaciar la embestida detrás de la cadera. David Mora sostuvo que esta temporada ha gozado de corridas duras y de corridas más toreables. En ambos casos ha disfrutado y le ha permitido ser un torero más largo, poderoso y profundo.



Cerró el seminario la magnífica conferencia del escritor y periodista Paco Aguado. Defendió que el inicio del toreo moderno está no sólo en la figura de Juan Belmonte sino también en la figura de José. El torero de la Alameda aportó la ligazón y las series de toreo en redondo. Con eso, consiguió además, poder más al toro, llevarlo más sometido y hacer más largas las faenas. Esta nueva práctica propició la alteración de las bases de la tauromaquia. Se modificaron los criterios de selección, llevó al veedor al campo a elegir sus toros y organizó sus temporadas en función de las ferias.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...