lunes, 24 de septiembre de 2012

Ponce, cumbre, corta tres orejas en Zacatecas

Enrique Ponce ha vuelto a ser referente del mejor toreo actual esta tarde en Zacatecas, donde a diferencia de la corrida anterior, ha estado rotundo al oficiar con la espada para cortar tres orejas y salir a hombros en una corrida en la que el diestro español ha brillado en plenitud al realizar faenas de gran calado que fueron ejecutadas para que de ellas se hable en estas tierras por largo tiempo. Tanto es así que tras sus estupendas actuaciones, la empresa le anunció de inmediato para torear en ese coso monumental en un mano a mano el próximo 2 de noviembre con Juan Pablo Sánchez ante un encierro por definir.

Su primer toro fue deslucido, por lo que el maestro debió tirar del amor propio y de raza para poner al trasteo toda la transmisión que le hacía falta a su enemigo, al que recibió con un toreo terso a la verónica. Asentado y más artista que nunca, cuando tomó la muleta tuvo que encelar al burel una y otra vez para provocar la embestida. Cuajó al toro con un relajamiento y un fondo de inteligencia que arrancaron intensos oles de la afición. Despachó al primer viaje  para cortar la primera oreja de la tarde, un trofeo de mucho mérito dada la condición del enemigo.


El quinto fue devuelto, pues al público no le gustó y en su lugar salió otro ejemplar de la misma procedencia y de hechuras similares a las de su hermano de ganadería, pero, en cambio, a éste, la gente lo aceptó de buen grado desde que saltó a la arena.

El astado en cuestión se dejó torear por lo que Enrique Ponce fue tirando de él hasta extraerle el fondo para llevar a cabo una faena en la que tuvo que desplegar sus amplios conocimientos de la lidia que requiere el toro de Saltillo. En cuanto lo tuvo bajo dominio se dedicó a torear a placer, a disfrutar la obra de arte que fue componiendo cite a cite y pase a pase.

Como le ha pasado otras veces al torear en México, Enrique se abandonó al torear con profundidad y sentimiento. Surgieron entonces de la inspiración poncista los naturales, los  redondos, los redondos invertidos y una pléyade de adornos y remates, todos ellos de la más alta calidad, para abrochar cada tanda. Concluyó la extraordinaria obra con una estocada entera hasta el pomo para cortar dos orejas y salir a hombros, dejando en la afición el regusto por volver a verle torear en esa hermosa plaza de cantera rosa.

FICHA DE FESTEJO
Domingo 23 de septiembre. Plaza de toros Monumental de Zacatecas.  Séptima y última corrida de feria. Tarde nublada con viento. Casi lleno.
Toros de Marrón, bien presentados pero medidos de raza.
Eulalio López “Zotoluco”: palmas en su lote y ovación
Enrique Ponce: oreja y dos orejas
Arturo Saldivar: silencio y dos orejas
Incidencias: Enrique Ponce y Arturo Saldivar salieron en hombros.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...