lunes, 20 de agosto de 2012

No condenan la muerte de inocentes a manos de ETA ¿Y dan lecciones de que ?


San Sebastián, sin corridas de toros en 2013

Toreros y areneros piden la continuidad de los toros en Illumbe. | Jon Corostola
El equipo de gobierno del Ayuntamiento donostiarra "comparte al cien por cien el discurso antitaurino", según el cual "el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público", ha dicho Izagirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, para hacer un balance de la Aste Nagusia 2012, que concluyó el pasado sábado por la noche.
En el balance festivo que, previamente, han hecho también los grupos de la oposición, tanto PSE/EE como PP han reclamado el mantenimiento de las corridas de toros y pedido a Bildu que no las suprima, al tiempo que el PNV ha recordado que en los lugares donde gobierna se celebran este tipo de espectáculos y que, en cualquier caso, debe ser analizado en términos de rentabilidad económica para la ciudad.
El alcalde de Bildu ha indicado que "el debate 'toros si o no' es enriquecedor y saludable", si bien el gobierno local que preside es antitaurino y no considera que "las corridas de toros sean eje vertebrador" de la Aste Nagusia donostiarra, como corroboran, según ha agregado, "los datos de las entradas" registradas en la feria taurina de este año.
Desde el punto de vista económico, ha añadido, "una infraestructura como la de Illumbe no se puede mantener a costa del erario público para realizar siete corridas de toros al año".
Izagirre ha recordado la apuesta del gobierno municipal por una gestión centrada el aprovechamiento deportivo, en concreto, por parte del Gipuzkoa Basket Club (GBC), con el que tiene un convenio de uso, además de por "buscar la posibilidad de hacer eventos de otro tipo que sean fructíferos".
Concluido el convenio con "Nuevo Desarrollo de Anoeta", la empresa que ha gestionado el coso de Illumbe en los últimos años, y no habiendo tampoco "compromiso con abonados", no existe ya "ningún tipo de obligación", ha recalcado.
Izagirre ha rehuido pronunciarse con rotundidad respecto a que los toros se hayan acabado en San Sebastián y se ha limitado a insistir en que "a día de hoy, no hay previsto ningún acuerdo con ninguna empresa taurina". "No me atrevo a decir lo que va a pasar" en el futuro -ha dicho-, pero sí que "hoy o mañana no vamos a firmar ningún acuerdo con ninguna empresa taurina".
Ha recalcado que "la utilización de ese espacio será deportiva" y que ésta "podría incluso llegar a ser incompatible" con los toros.
El concejal del PSE/EE, Enrique Ramos, ha abogado, por su parte, por "mantener los toros en la Semana Grande donostiarra y ha pedido expresamente al gobierno local de Bildu que "no los quite" y "no los prohíba", de forma que si alguna empresa está dispuesta a organizarlos y"correr con los gastos" que lo pueda hacer.
El portavoz del PP, Ramón Gómez, ha señalado que su grupo va a "pelear" por que ésta no sea la última Semana Grande con toros en San Sebastián, "no sólo por los aficionados, sino porque es un motor económico y turístico para la ciudad".
Ha anunciado que el grupo popular presentará una moción para ser debatida en el próximo pleno municipal, en la que insta al gobierno local de Bildu a elaborar un nuevo pliego de condiciones para que el próximo 2013 siga habiendo feria taurina en la Aste Nagusia donostiarra.
La concejala del PNV, Aitziber San Román, ha comentado por su lado que en aquellos lugares en los que gobierna su partido se celebran este tipo de festejos, si bien considerado que debe abordarse la cuestión como "una realidad económica" y analizar, ahora que ha finalizado una concesión a una empresa, "qué le conviene" a la ciudad, "qué le aporta y qué le cuesta".

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...