miércoles, 15 de agosto de 2012

El doctor Raúl Morales disecciona la fiesta brava en Valverde delCamino


"Vengo cargado de tiempo", "amenazó" el pregonero ycargado de tiempo y deleites en un pregón de tres toreros tercios, el de lasvivencias personales, el de la justificación literaria y el de la historia dela humanidad vinculada al toro.
El cirujano jefe de laPlaza de Toros de Valverde del Camino, Raúl Morales Maruri, un andaluz de Guayaquil, comenzó con corazón torero y acento de otras tierras, comoanuncíó Rafael Palacio Martin medico anestesiólogo de la plaza y quien ejerció depresentador, desglosando una larga lista de asistencias en los cientos deespectáculos taurinos en los que ha ejercido como cirujano en los últimostreinta años, desde matadores de toros a niños,señoritas de faralaes,animadores, periodistas, empresarios, gestores y banderilleros. Surgieron losnombre de Yiyo, de Espartaco, de Pauloba, de Cipriano Diaz, de Uceda de MatiasVizcaino. 
Todos ellos con cicatrices nuestras "de ellos, que las padecen yde nosotros, que las curamos". De sus diversas enfermerías enValverde, hasta la definitiva "sacada a plazos Cejudo", de susempresarios desde Leonardo Muñoz a Victor Perez, a Sergio Santacruz y sumandre, con un recuerdo especial a Pepe Cejudo, sanitario y analista antes quealcalde.
Verbo fácil y originalidad, con apoyo en fotografias de una vida dedicadaal toro, en un segundo tercio de literatura taurina, de defensa a través de lacultura; Lorca, Alberti, Tavora, Machado, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Gerardo Diego, y un largo e intenso etcétera con un genial Alfonso Maciasejerciendo de subalterno declamador, pasaron por el coso, engalanado y guapocon su callejón encogido, pero digno y resistiendo, como defendió Loles López,de la Calleja de Los Carpinteros.   
Cerró este hombre culto, tradición en los galenos, como es clásicoentre los doctores la afición taurina, un tercer tercio con historia,  desde la prehistoria, a la historia de la humanidad, quees la historia del toro que se hizo carne y habitó entre nosotros" yentonces pasaron por Valverde del Camino los dioses toro, los  reyesque coronan sus cabezas con  astas de bravos, pasó Thor, los el rey toro,Babilonia torre de Babel, derroteros el toro de Icnitas de Soria, con el apoyode imágenes pos si fuera necesario, de celtíberos con una muleta yaen antigüedad.
Todo dicho con el tono, dejillo dijo elarundense presentador, que une a Valverde, con el suyo propio, y el ecuatorianoespañolizado de ida y vuelta del pregonero.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...