viernes, 22 de junio de 2012

Se inaugura ECUEXTRE 2012 en Badajoz

Se homenajea a Espartaco en presencia de Pereda

Ecuextre 2012, Feria del Caballo y Feria del Toro de Extremadura, abría sus puerta como única feria nacional que auna en un mismo espacio ambos sectores. El evento tendrá lugar en la Institución Ferial de Badajoz, hasta el próximo domingo 24.
El acto inaugural contó con la presencia de los matadores, Miguel Ángel Perera y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, quien recibió un homenaje por parte de la Feria al que asistieron numerosos amigos y aficionados.
En la inauguración participaron del Alcelde de Badajoz, Miguel A. Celdrán, el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, el Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el Director General de Ganadería, Jesús Barrios, todos ellos destacarón sobre manera la importancia de estos sectores para la región, el Alentejo portugués y para toda España, y especialmente el hecho diferenciador de realizar un certamen como este, único en España, con una gran calidad, y que es referente nacional para los aficionados y empresarios de ambos sectores.

Programa Ecuextre 2012, Feria del caballo y del toro en Badajoz


Ecuextre 2012 contará con un amplio programa de actividades que se ha preparado por parte de la organización para Ecuextre 2012, IV Feria del Caballo y Feria del Toro de Extremadura, que transcurrirá en Feria Badajoz. IFEBA del 21 al 24 de junio próximos.

El mismo, destacó la importancia y singularidad de un certamen único en España cuya importancia a trascendido a nivel internacional, promocionado la ciudad de Badajoz como centro del mundo taurino, y dando gran relevancia al caballo, al unir ECUEXTRE con los atractivos carteles de la Feria Taurina de San Juan. Con todo ello y en medio de un gran ambiente se ha presentado una gran feria en la que se darán cita las primeras figuras del toreo, pasando por la feria en estos días Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante, Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera, Victorino Martín…, así como una gran actividad de concursos y exhibiciones en el mundo del caballo.

Serán cuatro días, donde se darán cita entorno a 90 expositores comerciales, unos 250 caballos de 30 yeguadas, clubs hípicos, escuelas de equitación y club de deporte. Todo ello, así como el importante programa, harán que en estos días todos los visitantes a la feria puedan disfrutar del al caballo y al toro.

En el programa destaca por su importancia:

- Cambio de fecha. En las pasadas ediciones, la Feria del Toro y el Caballo, Ecuextre, se celebraba el fin de semana anterior a la Feria de San Juan. Este año 2102, el Ayuntamiento de Badajoz y Feria Badajoz van a apostar por el cambio de fecha de la Feria Ecuextre para que coincida con las Corridas de Toros de la Feria de San Juan. En paralelo se celebraran dos grandes eventos complementarios que tienen en común una gran afición dentro y fuera de nuestra región. Se van a realizar actividades conjuntas y estarán coordinadas para realzar y promocionar ambos eventos y formar un bloque de activación de la Fiesta. Al ser la única Feria del Toro que se celebra en una ciudad española y unirse a corridas de toros de renombre, la afluencia de aficionados, visitantes
y curiosos, traspasará las fronteras del Suroeste Ibérico hacia el resto de España y Portugal. Existe una afición portuguesa muy importante a los Toros y al hacer bloque los dos eventos potenciamos de manera significativa todo el entramado. Ecuextre, también representa al mundo del Caballo, cada vez más involucrado en la Feria y con perspectivas de futuro cada vez más importantes, al desarrollar Campeonatos de diferentes disciplinas dentro de ella. Además son las Ferias de San Juan en la ciudad con el ambiente festivo que esto genera. Destacar los carteles del coso pacense con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Jaão Moura Caetano, Antonio Ferrera, Juan José Padilla, José Tomás, Julián López “El Juli”, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

- Gran Exposición monográfica de Pablo Hermoso de Mendoza. Magnífica
Exposición sobre Pablo Hermoso de Mendoza, leyenda del toreo a caballo. En la exposición estará presente los míticos caballos Cagancho y Chicuelo. Mostraremos la evolución de los 20 años de trayectoria profesional a través de sus recuerdos, piezas, vestidos, fotografías, trofeos, cabezas de toros, aperos de sus caballos, utillaje, documentos, audiovisuales, objetos y material de trabajo utilizado por este torero a caballo navarro, que ha revolucionado el rejoneo y ha sido el máximo responsable del crecimiento espectacular de esta especialidad taurina. Contaremos con la presencia de
Pablo Hermoso de Mendoza en un acto de presentación en la Feria del Toro.

-Tertulias Taurinas con Manolo Molés los días 22, 23 y 24 al mediodía. Tertulias de Manolo Molés con primeras figuras del toreo y aficionados prácticos.

-Homenaje al matador de toros Juan Antonio Ruíz “Espartaco”. Presentado por el escritor Antonio García Barbeito.

- La participación en la Feria del Toro y el Caballo de Juan Antonio Ruíz “Espartaco”, Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante, Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera, Victorino Martín…

- Campeonato de España de Horse-Ball. Junto a competiciones de máxima categoría regional, la Institución Ferial de Badajoz ha sido declarada sede, por designación de la Real Federación Hípica Española a propuesta de la Federación Hípica Extremeña, y con el patrocinio del Gobierno de Extremadura, a través de la Fundación Jovenes y Deportes de la Dirección General de Deportes, del Campeonato de España de una de las disciplinas más novedosas en el territorio nacional y de gran arraigo en Portugal: El Horse-ball.

-Campeonato de Extremadura de Campeones de Pura Raza Española. Campeón de Campeones y Campeonísima. Un Campeonato donde se enfrentarán los Campeones de Pura Raza Española, en tres categorias: Sementales, Yeguas y Cobras y donde un juez designará a una única Campeona.

- Campeonatos de Extremadura de Hípica. Entre otras, las fases finales de los primeros JUDEX (Juegos Deportivos Extremeños) –JEDES (Juegos Extremeños del Deporte Especial) de hípica en la Región, en las modalidades de Paraecuestre-Doma, Doma Clásica, Equitación con Ponis y Salto de Obstáculos. Campeonatos de Extremadura divididos en cuatro disciplinas y 16 categorías diferentes, englobados en los JUDEX–JEDES, más los Campeonatos Absolutos de Doma Clásica y Salto de Obstáculos hacen un total de cuatro Campeonatos de Extremadura por modalidades y 18 categorías diferentes.

- Feria de noche. Enmarcado en el ambiente de la Feria, al aire libre en la explanada oeste del recinto ferial se ha preparado el siguiente programa:

Viernes 22
a partir de las 22.30 h.  terraza nocturna, gastronomía y música.
a las 23.30 h. actuación musical del grupo sevillano Siempre Así.
organizado por la empresa coso de Badajoz. Precio entrada 20€.

Sábado 23 a partir de las 22.30 h. espectáculo nocturno.
 Terraza nocturna, gastronomía y música.
 Kür musical. Exhibiciones ecuestres
 Finales Campeonato de España de Horseball.
 Exhibición de enganches.
 Desfile premiados Campeonísimos de Pura Raza Español. Sementales, yeguas y cobras. Ceremonia de entrega de premios.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...