miércoles, 15 de febrero de 2012

Escacena en Pozoblanco

El pintor taurino fundamentó su carrera novilleril en nuestra provincia toreando en Huelva, Higuera Santa Olalla...

Comienzan los actos del centenario de la Plaza de Toros de Pozoblanco

Con la exposición de pintura taurina de `Escacena´

Se ha dado  el pistoletazo de salida a los actos del centenario de la plaza de toros de Pozoblanco, y así hoy se va a producir la presentación del programa de actividades conmemorativas del centenario de la plaza de toros, así como la inauguración de la exposición de pintura del pintor taurino Pedro Escacena, que podrá visitarse desde el día de hoy hasta el próximo 4 de Marzo, en el Teatro "El Silo" de Pozoblanco.

En el Teatro 'El Silo'
Dicho acto se celebrará esta noche a partir de las nueve de la noche en el Mirador del Teatro 'El Silo' y en él intervendrán:
- Benito García de Torres (Primer teniente de alcalde)
- Francisca Fernández Serrano (Concejala de Turismo, Comercio y Festejos)
- Pedro Escacena Barea (Pintor)

Biografía
Nace en el sevillano barrio de la Macarena, el 19 de Noviembre de 1931 y ya desde temprana edad nos muestra esa gran sensibilidad y su profundo sentimiento artístico con la ilusión de ser torero, que se acrecenta con los pinceles y une estas dos vocaciones en un armonioso conjunto de color y valor, de templanza y sobriedad, que definen esa majestuosidad pictórica y taurina. Este arte innato se afianza estudiando Bellas Artes bajo los maestrazgos de Santiago Martínez, Rodríguez Jaldón, Gustavo Gallardo, Honhen-Leiter, Labrador, etc. Esta formada maestría de mas de siete años de estudios pictóricos, nos descubre a Escacena como un pintor que hace del lienzo un ruedo de colores vibrantes y trazos seguros donde cada pincelada es un lance transmitiéndonos sentimientos sólo comparables a una grandiosa faena.
Quiso ser torero
A los 12 años se pone delante de reses bravas numerosas veces en el matadero de Sevilla. Y sigue con la afición, hasta que en 1.954 torea novilladas sin caballos en sitios como Huelva capital, Ayamonte, Higuera de la Sierra, Santa Olalla, Fuentes de Andalucía o Barcarrota. En éste periodo académico presenta tres obras a concurso, ganando un 2º premio que se queda Artes y Oficios, otra la compra la Excma. Diputación de Sevilla, adquiriendo la tercera la Viuda de Guardiola.

Infinito elenco de colores y tonalidades
Ejerce la pintura, cultivando tanto el retrato como la pintura taurina, habiendo pintado a la mayoría de las figuras tanto históricas como actuales. La personalísima pintura de Escacena capta ya no sólo la majestuosidad del arte de torear, sino también el sentir y la expresión de la figura, viéndose ésta envuelta en ese infinito elenco de colores y tonalidades, que nos muestra hasta los mas recónditos recovecos de su ser como si de un acto de confesión se tratase

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...