sábado, 25 de febrero de 2012

Entrevista a Luis Miguel Parrado, Primer premio K-Hito de Villanueva del Arzobispo

El creador de los caminos del toro nos cuenta sus impresiones

El premiado con Joselito Rus en
la Plaza de Villanueva del arzobispo


Tras ganar el primer Premio K-Hito de temática Taurina, el impenitente conocedor de encastes y ganaderías, responde a esta breve interviu.


Cuando creaste el blog


- El blog se creó en 2007, pero a mediados de 2010 me “quemaron” tanto que lo cerré. La verdad es que hay mucho estúpido suelto, que luego, por cierto, no tienen narices de contar en sus tribunas cosas que yo decía y, además, documentadas, en mi blog. Cuando lo cerré pensaba que iba a ser punto final, afortunadamente, fue punto y seguido. Y el 1 de enero de 2011 comenzó su nueva etapa.

Trabajas en radio, en prensa escrita que aporta el blog.

- El blog me aporta calentamientos de cabeza y quita mucho tiempo... Ahora, ya hablando en serio, muchas veces pienso cómo alguien como yo, que se pasa el día escribiendo de toros para la revista “6 Toros 6”, con algunas jornadas maratonianas, como las que he tenido cuando han llegado los números extras de ganaderías, saca tiempo para escribir un post. Porque cada uno de los que hago se lleva un tiempo considerable, ya que hay que elegir fotos, tratarlas… y después, escribir un texto. Eso sí, todo, todo, todo lo que se publica en mi blog, está hecho con los mismos criterios de calidad que intento imprimir a lo que escribo para la revista.

Cual crees que es tu público habitual
- Quiero pensar que el público del blog, dentro de que tiene que ser aficionado al toro, es muy ecléctico. Porque tampoco es una bitácora radical en ningún aspecto, sino que cabe todo. Sí me gustaría pensar que alguien ha aprendido alguna vez algo leyendo algún post.

Que satisfacciones te aporta el blog

- La mayor satisfacción es, por ejemplo, cuando llegas a sitios como Salamanca, donde supones que nadie conoce el blog, y alguien que te acaban de presentar empieza a hablarte de tal o cual post que publicaste en su día. Eso es muy gratificante.

y Problemas ¿Te ha creado alguno?
  
- Sí me ha creado problemas. Recuerdo un post sobre un tentadero horroroso, donde las vacas no aguantaban dos muletazos sin derrumbarse, pura ruina. Vamos, que me las vi negras para poder sacar fotos donde las vacas se mantuvieran en pie, y conté las cosas muy suaves, porque era un tentadero y tampoco tenía tanta importancia. Pues bien, me formaron la mundial a niveles increíbles. Claro, que lo que yo tenía que haber hecho entonces es sacar las fotos de las vacas por los suelos para que, ya que dijeron lo que dijeron, lo hicieran con razón… 
- Y otro fue cuando se suspendió la corrida de la alternativa de Venegas en Jaén. El único, repito, el único sitio donde se dieron todos los datos de los reconocimientos veterinarios y de lo que pasó en esos corrales fue en mi blog, lo que me costó tiempo y dinero. Aún así, me quisieron dar leña por no publicarlos al día siguiente (era Semana Santa), e incluso un personaje que tiene otro blog y que había publicado muchas cosas sin contrastarlas, quiso también arrearme. Cosas así me hicieron cerrarlo, porque es algo hecho con un altruismo total, y encima…


 Como y cuando lo actualizas.

- Lo actualizo cuando puedo. Cuando tengo mucho trabajo de la revista es materialmente imposible, porque acabo saturado después de jornadas de muchas horas delante del ordenador escribiendo de toros. Si estoy más relajado procuro poner un post a la semana, porque es un blog muy temático, y tampoco puedes agobiar al personal.

A que entrada le tienes especial "cariño de padre"
- La entrada a la que le tengo “cariño de padre”… son dos, y ambas se publicaron en 2009, aunque ya no se puedan ver en el blog, porque quité todos los contenidos anteriores. Una salió el 27 de mayo, cuando nació mi hija pequeña, Patricia, y se titulaba con su nombre. La otra fue a últimos de diciembre, y en ella aparecía una foto de Carolina, la mayor, en el patio de cuadrillas de Andújar, con su torero, “Morante de la Puebla”.

Aquella que nunca hubieras publicado, ¿Has borrado alguna?

- Todas las que he publicado están ahí porque deben estar. No me arrepiento de haber puesto a la luz ninguna. Y borrar… todas las que había cuando cerré la primera etapa del blog, hace dos años.

Como ves el panorama de la prensa taurina y de la información taurina en general

  - La prensa taurina la veo como la situación actual, complicada. Hay gente muy buena a todos los niveles, desde el nacional hasta el local, pero también mucho advenedizo. Luego hay otros que están ahí  porque el director del periódico de turno, que ni es aficionado ni nada, los pone a escribir de toros, aunque sólo tengan nociones básicas. Y después están los que, con tal de que les den la entrada, son capaces de hacer malabares. Que haya tanta diversidad de medios informativos ha sido bueno… pero también malo.

A quien dedicas el premio

- Sin duda, a mi mujer y a mis hijas, porque el tiempo que le he dedicado al blog se lo he quitado a ellas. Y porque si no estuvieran ahí, a lo mejor no tenía ilusión para hacer cosas como “Los Caminos”.

Que te pareció la convocatoria de este premio K-Hito cuando la conociste

- La convocatoria me pareció una gran idea, y novedosa, que es muy importante. Y, sinceramente, algo que nunca, nunca, nunca, pensé que iba a conseguir.

En que piensas emplear el premio en metálico
  
- El premio, Dios mediante, va a ir íntegro a comprar un equipo fotográfico para sustituir al que tengo. Por lo menos, para la funda de transporte… habrá, jaja. Eso sí, la primera foto que haga con la nueva cámara irá derecha a “Los Caminos”.

Hay un clamor en la red ¿Por que no actualizas más a menudo? 
- Y lo de no actualizarlo más… la verdad, la verdad, es por falta de tiempo. Mi blog lo tengo para disfrutarlo, y cuando escribo algo, lo disfruto, no lo hago por hacerlo. Lo cierto es que tiene menos actividad de la que yo quisiera, pero cuando publico un post siempre intento suplir con calidad la falta de cantidad. 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...