viernes, 20 de enero de 2012

Dos festivales taurinos y un partido de futbol para celebrar San Sebastián

Foto Pepe Plaza

                                                                                        Don Verduguillo

Hasta hace tres décadas, la festividad de San Sebastián solía estar acompañada de la celebración de un festival taurino, generalmente de carácter benéfico, con la participación de nombres importantes dentro del panorama tanto a nivel nacional como local.
Desgraciadamente, esta práctica se fue perdiendo y, en la actualidad, nadie se preocupa de recuperar esta fecha tan taurina para Huelva y, de manera especial, para los aficionados de nuestra capital que hace tiempo comprendieron que este festejo ya no formará parte del calendario anual.
Muchos han sido los festivales que se anunciaron, aunque no siempre llegaron a celebrarse por cuanto las condiciones climatológicas impidieron en muchas ocasiones que pudiera llevarse a cabo. Como aconteció hace justamente cuarenta años, en el año 1.972, cuando se anunciaron un partido de futbol y dos festivales taurinos en el mismo paquete y en la misma jornada.
Artífice de aquella idea fue José Luis Martín Berrocal, por entonces presidente del Recreativo de Huelva y ganadero de reses bravas. Y en una de sus genialidades, no siempre comprendidas en Huelva, organizó para la festividad de San Sebastián tres espectáculos.
Así, para las 11 de la mañana, se anunció un festival con la presencia de novilleros locales como Lázaro Gallego “El Nini”, Manuel Díaz, Juan Lucas, José Cunquero “Panaderito”, Manuel Benitez “El Peti” y Miguel Conde, quienes iban a lidiar reses, donadas al Recreativo de Huelva, por el ganadero Tomás Prieto de la Cal. Y, a las 4 de la tarde, con astados de Albaida, Núñez Hermanos, José Navarro y Martín Berrocal, estaban previstas las actuaciones de Miguel Báez “Litri”, Antonio Borrero “Chamaco”, Miguel Mateo “Miguelín”, Jaime Ostos, Andrés Hernando, Pepín Vega y Sebastián Borrero “Chamaco”. Para cerrar la jornada, a las 8,30 de la noche y en el Estadio Municipal se anuncia la celebración del partido, correspondiente al Campeonato de Andalucía, entre el Recreativo y el Sevilla. Para los tres espectáculos se puso a disposición de los espectadores un abono por importe de 125 pesetas.
Pero como en tantas ocasiones ha acontecido en la festividad de nuestro Santo Patrón, las lluvias hicieron su aparición sobre nuestra ciudad e hicieron imposible la celebración de los espectáculos taurinos mientras que si pudo disputarse el encuentro de futbol, donde, por cierto, los albiazules se impusieron por dos goles a uno a los sevillistas.
Aquellos eran otros tiempos y cabía la posibilidad de celebrar estos festejos con una respuesta masiva popular por cuanto los onubenses vivían con más intensidad la festividad de San Sebastián mientras que ahora es muy distinto hasta tal punto que ni siquiera es considerado festivo el día del Patrón, por lo que, para muchos, la festividad es totalmente desconocida, por lo que pasa desapercibida para la mayoría de los onubenses.

  

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...