martes, 27 de diciembre de 2011

El Piri recibe un caluroso homenaje en la tertulia Litri

Don Verduguillo
El taurino onubense Manuel Sampedro Ruiz “El Piri” recibió un cálido homenaje por parte de la Tertulia Miguel Báez “Litri” que quiso resaltar su trayectoria como novillero así como su vinculación con la entidad del Barrio del Matadero.
Numerosas personas ocuparon el salón de la Tertulia cuando comenzó el acto bajo la presidencia de José Castilla Vázquez, presidente de la Tertulia, quien, con breves palabras, ofreció el homenaje a El Piri.
Después, en una amplia y amena conversación con Vicente Parra Roldán, Manuel Sanpedro “El Piri” fue desgranando su vida, con su nacimiento en la calle Aviador Carlos Haya, su vinculación a la Tertulia Litri y sus inicios taurinos en el Matadero Municipal. Recordó sus primeras actuaciones en Cumbres Mayores en el año 1.966 y en otras localidades onubenses y pacenses, para, posteriormente, centrase en su amplia trayectoria en tierras catalanas, donde llegó a actuar hasta en 21 tardes en la plaza de Gerona, además de hacerlo en otras localidades turísticas de la zona.
Hizo especial hincapié en sus actuaciones en su tierra natal, donde consiguió importantes triunfos, aunque todo se truncó en el año 1.970 en una novillada, homenaje a los equipos participantes en el Trofeo Colombino, donde actuó junto a Roberto Piles y a José Luis Galloso. Tuvo palabras elogiosas para cuantos le habían ayudado en su carrera taurina y, de manera especial del que posteriormente sería su suegro Manuel Cruzado Beas “El Pícaro”, un ejemplar taurino onubense. Rememoró sus actuaciones lejos de Huelva y las posibilidades que tuvo que tomar la alternativa para, finalmente, centrarse en su actividad como hombre de confianza de José Luis Pereda en diversas labores en la plaza de toros de La Merced.
Y un hombre del toro, un perdedor de esto diría un necio,
que se lleva el cariño sincero de la gente de la tertulia
A lo largo de esta charla intervinieron personas relacionadas con el homenajeado, entre otros como José Jiménez Madrid “Pilli”, Pedro Quintero, su hermano Paquili, quienes fueron dejando muestras de la personalidad de El Piri, quien, finalmente, agradeció este homenaje antes de recibir de manos de José Castilla una artística carabela de plata como recuerdo del acto.
Después, mientras se degustaba una copa de vino español, los cantes de la tierra sonaron en las gargantas del grupo Onuba y de Pepe Lema mientras Manuel Sanpedro Ruiz “El Piri” recibía las felicitaciones de los asistentes a este acto que congregó a un buen número de personas en la Tertulia Litri
Novillero en los sesenta y setenta, torero siempre

Gran cartel el que tenía en Gerona, hasta 21 paseillos en la ciudad de
Los cipreses creen en Dios de Gironella

Paco Torres, el Terrón, El Pilli, El Pícaro, Pereda. Venancio,
Santi Ortiz, Muriel, el Calañés... pasaron por
el matadero en la tarde de ayer

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...