miércoles, 26 de octubre de 2011

Roberto Domínguez, Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid que concede la Diputación


La Diputación de Valladolid ha decidido por unanimidad conceder este miércoles el Premio Trayectoria Artística 'Provincia de Valladolid' 2011 a favor del torero Roberto Domínguez, informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.
   Una vez analizadas las candidaturas presentadas, el jurado ha acordado conceder el galardón a Domínguez "por sus 26 años de trayectoria profesional en el noble arte de la tauromaquia, 20 de ellos como matador de toros, en los que ha cosechado innumerables trofeos, y ha difundido el nombre de Valladolid en las plazas de toros más importantes de España, Francia, México, Colombia, Portugal, Perú, Ecuador y Venezuela, en las que el diestro ha demostrado su gran valor, su maestría y su capacidad de transmisión artística".
   El jurado ha estado presidido por el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez González, y María Aurora Viloria Nieto, María Ángeles Porres Ortún, Enrique Cornejo Fernández y Paz Malfaz Sanz como vocales.
   El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, ha felicitado por teléfono a Roberto Domínguez, a quien le entregará el galardón en un acto institucional a celebrar en próximas semanas.

TRAYECTORIA

   Roberto Domínguez Díaz nace en Valladolid el 21 de febrero de 1951. Cursa estudios primarios en el colegio Castilla de Valladolid, y Bachiller Superior y Preuniversitario en el Instituto Zorrilla de la misma capital.
   Paralelamente, desde los 15 años, alterna sus estudios con su afición a los toros, hasta que toma la alternativa en 1972, y abandona los estudios de arquitectura que había iniciado.
   En octubre de 1966 actúa por primera vez en público, en Segovia, en el festival benéfico en el que su tío Fernando mata el último toro de su vida.
   Torea su primera novillada sin picadores en Lorca (Murcia) y en Guijuelo (Salamanca) debuta con picadores, el 15 de agosto de 1969. El 20 de agosto de 1972 toma la alternativa en Palma de Mallorca, con toros de Cebada Gago, y con José María Manzanares como padrino y Julio Robles como testigo.
   A los pocos meses, en octubre de 1972, ingresa en el ejército para cumplir su servicio militar. El 19 de mayo de 1975, en la feria de San Isidro de Madrid, confirma su alternativa, con Ángel Teruel como padrino, Julio Robles como testigo y toros de Martín Berrocal.
   Permanece en activo hasta el año 1985 inclusive. No torea en la temporada de 1986. Reaparece el 13 de mayo de 1987, en Valladolid, en una corrida televisada, en la que alcanza el éxito esperado.
   Durante los 20 años de matador de toros, torea en las ferias más importantes del mundo: España, Francia, México, Colombia, Portugal, Perú, Ecuador y Venezuela, permaneciendo en lo más alto del escalafón.
   Mención especial merece su paso por Las Ventas de Madrid, plaza en la que más veces toreó, hasta 58 tardes, consiguiendo innumerables triunfos, entre otros su salida a hombros en 1989.
   Finalmente, se retira de los ruedos sin previo aviso, toreando su última corrida en Madrid el 12 de octubre de 1992.
   Desde 1999 hasta 2002 ejerce de comentarista taurino en las retransmisiones en directo de Televisión Española y Vía Digital, intentando acercar el entendimiento entre lo que siente el torero y lo que percibe el público. También en esta faceta alcanza el reconocimiento de la crítica especializada y de los profesionales taurinos, debido a su buen entender sobre su profesión, a su acertada utilización del lenguaje y a su vasta cultura.
   En el año 2004 inicia su actual actividad de apoderado y consejero taurino del matador de toros Julián López (El Juli)

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...