miércoles, 19 de octubre de 2011

Muere Alfonso Robles Raggio, que fuera presidente de la tertulia Litri


Alfonso Robles  junto a Juan Posada Texto-fotos Verduguillo
El que fuera presidente de la Tertulia Miguel Báez “Litri” del barrio del Matadero desde el año 1.979 hasta el 1.986, Alfonso Robles Raggio, falleció el pasado lunes tras una larga enfermedad.
Alfonso Robles dio un fuerte impulso a la entidad, logrando no sólo aumentar el número de tertulianos sino también en la organización de actividades y, especialmente, en la potenciación de los trofeos que la Tertulia concede a los triunfadores de los festejos colombinos. Cabe destacar que, gracias a sus gestiones con el entonces Ministro de Cultura, don Manuel Francisco Clavero Arévalo, consiguió que dicho Departamento concediese el trofeo “Cuna de América” a la mejor ganadería. Dicho galardón recayó en el año 1.981 en la ganadería de Sayalero y Bandrés, quedando desierto al año siguiente, antes de que se produjese el cierre de la Plaza Monumental. Al cambiar de titular el Ministerio, el trofeo desapareció.
Alfonso Robles también trabajó arduamente para que nuestra ciudad contase con un coso taurino, apoyando firmemente la iniciativa de José Luis Pereda de rehabilitar el coso de La Merced. Precisamente, tras el primer paseíllo – protagonizado por Miguel Báez “Litri”, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez – Alfonso saltó al ruedo y obligó a José Luis Pereda a salir al tercio para recibir una cálida ovación por parte de los asistentes como muestra de agradecimiento por la reapertura de la plaza onubense.
Y, para dar mayor realce a la efeméride, bajo su presidencia, la Tertulia Miguel Báez “Litri” creó el pregón taurino de las Fiestas Colombinas, invitando al matador de toros onubense Juan Posada a pronunciar el primero de la ya dilatada larga lista de oradores que han ocupado el atril.
Finalmente, hay que señalar que Alfonso Robles Raggio fue el presidente que decidió que la entrega de los galardones concedidos por la Tertulia se celebrase en un lugar distinto de la sede social, y durante dos años el acto tuvo lugar en La Rábida.
Su labor dejó una profunda huella en la Tertulia y su mandato fue uno de los más prolíficos de los últimos años. Tras dos mandatos, decidió no optar a la presidencia, siendo sustituido por Antonio Ferrer Márquez

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...