viernes, 28 de octubre de 2011

Homenaje al critico taurino Enrique Vila


HOMENAJE AL CRÍTICO TAURINO ENRIQUE VILA 

El Curso de Temas Sevillanos que dirige Antonio Bustos homenajeó a título póstumo en el salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla al recordado periodista y crítico taurino Enrique Vila.

Intervinieron en el acto Enriqueta Vila Vilar, directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, que glosó la biografía de su padre; su hermana Luisa, historiadora, que se centró en la bibliografía de su progenitor, especialmente la taurina; el locutor José Luis Garrido Bustamante, que leyó algunos guiones del recordado programa radiofónico de Enrique Vila “El Toreo. Revista de tauromaquia”, que estuvo en las ondas de la cadena SER durante varias décadas, y el escritor y crítico taurino Álvaro Pastor Torres que desarrolló el tema “La evolución de la tauromaquia según los toreros de Enrique Vila: de Lagartijo a Antonio Ordoñez”. Antes de finalizar el acto dirigió unas emocionadas palabras al público que llenaba la sala el Dr. Ramón Vila, sobrino del homenajeado.

Enrique Vila Muñoz (Carrión de los Céspedes, 1905 – Sevilla, 1986) fue un conocido periodista que firmó primero en El Correo de Andalucía y más tarde en FE, y un reputado crítico taurino desde los años cuarenta del siglo XX que usó en muchas ocasiones el seudónimo de Guzmán de Alfarache. Su labor más reconocida y novedosa fue la puesta en marcha del programa radiofónico “El Toreo”, antecedente de muchos de los actuales espacios taurinos. 

Entre su extensa obra taurina sobresalen los libros Miura. Cien años de gloria y tragedia, Lagartijo El Grande, Manolete, Juan Belmonte, El negocio de los toros, El caso Arruza , Cuatro años junto al Litri  o Diplomacia taurina.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...