lunes, 26 de septiembre de 2011

Aniversario de PAQUIRRI



Pozoblanco, 27 años sin Paquirri

Hoy hace 27 años que Avispado, un toro de Sayalero y Bandrés, se cruzo en la vida de Paquirri, se cruzo para llevarse su vida y con el nace la leyenda.

Francisco Rivera Pérez «Paquirri» nace en Zahara de los Atunes, Cádiz, un 5 de marzo de 1948, hijo, hermano, tío y padre de toreros, su padre Antonio Rivera afamado novillero de su época, su hermano Jose Rivera «Riverita» que tomo la alternativa en El Puerto, su sobrino Jose Antonio Canales Rivera, hijo de su hermana Teresa y su hijos mayores nacido de su matrimonio con la hija de Antonio Ordoñez, Carmina, Francisco y Cayetano, son la estirpe torera de los Rivera.

«Paquirri», se crio en Bárbate, localidad gaditana donde debuto como torero el 16 de agosto de 1962, debuto con caballos en Cádiz, 28 de junio de 1964. Alterna con José González Copano y Rafael Jiménez Márquez. Encierro del marqués de Villamarta. Para recibir la alternativa en Plaza Monumental de Barcelona (que ayer vio como se cerraba por parte de uno incultos), el 11 de agosto de 1966, de padrino Paco Camino y de testigo Santiago Marín, el Viti con toros de Urquijo de Federico, el toro de la alternativa se llamaba “Zambullido” y pesaba 513 kilos..

El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), compartiendo cartel con el Yiyo y el Soro, fue cogido por el toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés. La cornada le rompió las venas ilíaca, safena y femoral.

Aquel cartel fue llamado "el Cartel maldito de Pozoblanco", por la muerte del Yiyo once meses después en circunstancias similares, y la cogida años más tarde de El Soro" que sufriría una lesión de rodilla que le retiró de los ruedos. Paquirri falleció aunque en la cabeza y en los corazones de los aficionados siempre esta presente.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...