viernes, 17 de junio de 2011

Las Colombinas "de José Tomás" se presentaron anoche en la Merced

Se confirma la presencia de Juli, Perera, Talavante, Hermoso de Mendoza, Ventura… y la ausencia de Manzanares


Las ferias taurinas de España se diferencias en dos, las que tienen a José Tomás y las que adolecen de la presencia del torero de Galapagar. La empresa de la Plaza de Toros de La Merced confirmó ayer que las Colombinas de 2011 será una feria taurina de primera, el torero de más tirón taquillero de lo últimos tiempos hará el paseíllo en el próximo mes de Agosto. El brillante y ya consolidado acto tuvo lugar en el ruedo de la Merced, allí se presentaron los carteles de las Colombinas taurinas, en presencia de patrocinadores y del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, Oscar Polo y Carlos Pereda, en adelante la empresa, apoyada en un magnifico trabajo audiovisual de nuestros compañeros del programa taurino Entendidos de CNH.

Tras ratificar la verdad sabida de que José Tomás estaría presente,  el resto de combinaciones de toros y toreros que dan forma al cartel diseñado sobre una obra del pintor Antonio Lasaga, consolidan una feria que ha sabido hace tiempo coger el pulso a la ciudad y la provincia conformado una cartelería compuesta como los últimos años por  cuatro festejos mayores, tres a pie y la corrida de cierre de ciclo que será de rejones, este año además adornado con la final del certamen “Huelva busca un torero” que se desarrollará en forma de novillada sin caballos por parte de jóvenes aspirantes onubenses.
Por obligaciones de calendario se abre el ciclo con el plato fuerte en el día grande de Colombinas a las 8 de la tarde y el primer capote que embarcará las embestidas de un burel en este ciclo 2011 llevará el  nombre que acredita la justa presencia de Emilio Silvera, cuando cumple 25 años de alternativa,  un hombre con una trayectoria ligada al coso de la Vega Larga de ilusiones, cornadas y triunfos que comenzaron el mismo año de la reinauguración de la plaza allá por el año de 1984. El cartel lo completan José Tomás y la presentación como matador de toros en La Merced del torero de Gerena, Daniel Luque, una corrida en la que también debutará el hierro salmantino propiedad de Moises Fraile que se anuncia como “El Pilar”, de encaste Domecq.
El jueves día cuatro se celebrará la final del certamen Huelva Busca un Torero, donde aspirantes de la tierra lidiaran  erales de las distintas ganaderías onubenses.
El viernes día 5 y con una corrida de los dos hierros de la casa Pereda para Manuel Díaz “El Cordobés”, Manuel Jesús “El Cid” y David Fandila “El Fandi” en una corrida que queda abierta a la posibilidad de que sea televisada ya que está prevista para las siete y media de la tarde. Por cierto, ese mismo día torea en horario nocturno “El Cid” en El Puerto de Santa María, a donde tiene previsto desplazarse el torero de Salteras por medio de un helicóptero contratado ad hoc.
El sábado día 6 vuelven a Huelva los Núñez del Cuvillo, ganadería triunfadora del año 2009 y ausente el pasado año. En el cartel Julián López “El Juli” en plenitud de mando y raza y los dos toreros extremeños de más fuerza, ambos muy vinculados a la empresa y a la plaza de toros de Huelva donde son dos fijos desde sus respectivas alternativas, sin duda estarán arropados por muchos de los paisanos que veranean entre Matalascañas y la Punta del Moral en nuestra costa así como por seguidores que se desplazran para el acontecimiento.
El Domingo día 7 la corrida de rejones cierra el ciclo , la del arte de Marialva tiene como principal novedad la presencia en los carteles de Leonardo Hernández una vez que Pablo Hermoso de Mendoza ha consentido empezar a abrir carteles, el ganado que se correrá será del hierro de Fermín Bohórquez y el elenco de caballeros rejoneadores lo completa el hispanoluso Diego Ventura en su ya tradicional pugna con el navarro Hermoso de Mendoza. Desaparece del cartel el clásico y entrañable espectáculo del Bombero Torero, la vida...
Un ciclo rematado, con el atractivo de la romería tomista, que se mantiene en su formato a pesar de la  época de crisis y vacas flacas donde ferias como las cercanas de Jerez de la Frontera o Badajoz han dado un paso atrás. Sin duda la alentadora respuesta del público la pasada temporada anima a la empresa en su apuesta.
Los abonos, cuyos precios sufren un incremento medio del tenor del IPC pueden ser renovados desde ya, hasta el día 8 de Julio, entre el 11 y el 22 de ese mismo mes se producirá la expedición de nuevos abonos y retirada de los mimos y a partir del 25 la venta de localidades sueltas, si las hubiera, nos advierten desde las oficinas de la plaza pues el número de llamadas, correos y reservas hacen suponer que se incremente el número de abonados de la plaza de forma espectacular.
Una ciudad que se va a mover en las próximas semanas a ritmo taurino, convirtiéndose por derecho propio en capital ibérica del toreo, tras ser una de las diez o doce plazas elegidas por José Tomás  para derramar su verdad torera, tras la anunciada reaparición el día 23 en la feria de Julio del coso de la Calle Xativa de la capital del Reino de Valencia. En Huelva se produciría la segunda presencia en tierra española, tras el paréntesis francés de Bayona, primera por debajo de la Sierra Morena. El acontecimiento concitará la presencia y la atención del orbe taurino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hasta el encabezamiento del articulo es ridiculo,dejar de contratar al torero triunfador del año pasado y mas en forma del actual escalafón(Manzanares)y no contratar ni am Castella ni a Ponce aunque en menor medida es una ofenda para el buen aficionado onubense basar los acarteles en J.Tomás que es el torero que menos aporta a la fiesta,solo piensa en su bolsillo!

Anónimo dijo...

¡es imperdonable que por la contratación de un torero ventajista se deje de contratar al mejor torero actual Como es Manzanares Morante,y aunque menos a Ponce y se meta a Silvera,(que toreará esta y hasta el año que viene si Dios quiere)a El Cordobés y Luque!Seguro que se notará en el abono!puestio que buenom fué el del año pasado!Y ya las gentes se están "Jartando" de las exigencias sin sentido del Genio!¡Que compita como Dios manda con las figuras actuales y se deje de tanto rollo!

Anónimo dijo...

¡es de pena que por culpa de la contratación del torero mas ventajista del mundo!¡No compite con nadie que le pueda hacer sombra!¡Tengamos que padecer este año la ausencia de Manzanares, Morante,Castella,y en menor medida la de Ponce que dió tardes inolvidables en Huelva!¡Espero que la empresa no pague el desaguisado!

Anónimo dijo...

Muy bien los carteles, pero os olvidais todos como siempre del unico torero de arte que jamas tuvo Huelva y que a sus cerca de 40 años esta como nunca. Animo Jesus de fariñas! lo/as que sentimos el toreo te apoyamos y censuramos a una empresa que carece de este sentimiento.
Pepa Luna

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...