lunes, 27 de junio de 2011

El ganadero José Luis García-Palacios miembro de las Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente

Griñán preside el ingreso del ganadero onubense José Luis García Palacios en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente

Foto: EUROPA PRESS



El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió el pasado día 10 en Sevilla el acto de ingreso en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía del ganadero de bravo José Luis García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur, a quien ha definido como un "servidor público".



Además, el presidente andaluz en su discurso ha afirmado que la incorporación del onubense García Palacios supone "un activo de gran peso" para la institución académica, sobre todo, por su conocimiento "privilegiado" del mundo agrario, financiero y de la actividad empresarial.
El ganadero García Palacios, que ha realizado un recorrido por la historia de las cajas rurales en su discurso de ingreso, es "un hombre de diálogo, de consenso y con una profunda vocación de servicio", según Griñán, que ha resumido su vida como la de un "servidor público", como reconoce la medalla al Mérito Constitucional que le fue entregada al empresario andaluz por su valiosa aportación como presidente de la Comisión de Agricultura del Senado durante la Transición española. Asimismo, cree que es una figura "esencial" para entender el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva, desde su dimensión de empresarios y su papel relevante en la actividad corporativa.
Del mismo modo, considera que es "una referencia para las cooperativas agrarias", ya que "durante casi 40 años ha impulsado la mejora de las estructuras agrarias con nuevos equipamientos y ha apostado por la diversificación del sector como principal vía de futuro".
Este compromiso, según Griñán, lo ha extendido a la Caja Rural del Sur a través del crédito agrario y del impulso a proyectos de I+D+I en el sector agroalimentario andaluz que lidera su Obra Social. "La contribución de García Palacios a la historia de las cooperativas de crédito en nuestro país ha sido y es decisiva", según el presidente andaluz. Asimismo, ha comentado que como presidente de Caja Rural del Sur, el onubense ha articulado la fusión fría con las cajas de Extremadura y Córdoba que, en breve, será una realidad.
José Luis García Palacios, que ha realizado un recorrido por la historia de las cajas rurales, ha destacado que la proximidad, la empatía, los servicios prestados y el modelo de funcionamiento de las cajas rurales han permitido a éstas sobrevivir mejor a la crisis financiera y económica que otras entidades bancarias.

Del mismo modo, el onubense ha advertido que para salir de la crisis actual es "necesario" buscar un plan de financiación de las pymes, así como un plan para solucionar la deuda contraída por ayuntamientos y entidades públicas con proveedores.

Durante el acto de ingreso de García Palacios, el académico Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer ha resaltado la "vocación al servicio de la sociedad" del onubense. En la misma línea, el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual Acosta, ha subrayado "la tenaz defensa de García Palacios de los intereses agrarios de Andalucía, del cooperativismo y de las cajas agrarias".

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...