lunes, 18 de abril de 2011

Muere Juan Pedro en accidente de tráfico

El campo bravo se viste de negro por el fallecimiento del criador de los toros artistas en las carreteras onubenses.

En la mañana de ayer, sobre las 12 del mediodía el todoterreno que conducía el ganadero Juan Pedsro Domecq Solis chocaba frontalmente con un camión en el kilómetro  69,700 de la N-433, término municipal de Higuera de la Sierra. El ganadero que viajaba sólo en el vehículo Land Cruiser falleció en en ese mismo instante y hubo de ser extraido por medios mecánicos del todoterreno. El ocupante del camión resultó herido y ha sido trasladado en helicóptero al Hospital Comarcal de Riotinto. Aí no se han aclarado las condiciones del choque frontal, en estas horas se ultima el atestado de la guardia civil.
Fuentes de la familia han informado a Europa Press que el cuerpo en estos momentos se encuentra en el Instituto Médico Forense del Tanatorio Atlántico de Huelva, donde le será practicada la autopsia este martes por la mañana y posteriormente será incinerado en la localidad onubense de Valverde del Camino, donde recibirá una misa sobre las 17,00 horas.
Se supone que el accidente mortal se produjo cuando el ganadero se desplazaba de su finca Lo Álvaro, en El Castillo de Las Guardas (Sevilla), hacia Jabugo (Huelva) para supervisar el secadero de jamones ibéricos de una de las empresas que el ganadero sevillano mantenía, siempre vinculadas al sector agrario, la raza y la selección de la ganadería bien equina, porcina o bovina de lidia con los hierros de su nombre y de Parladé.

Juan Pedro Domeca Solis, Conde del Asalto, ingeniero agronomo,  era hijo de Juan Pedro Domecq y Diez, nieto de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio,  hermano de Borja (Jandilla) Fernando (Zalduendo)  padre de Juan Pedro Domecq Morenés, titular del hierro de Parladé con su mismo encaste Juan Pedro.
En la tarde del domingo Juan Pedro había estado presente en la plaza zaragozana de la Misericordia donde se lidiaba un encierro de Parladé.
El creador de los toros artistas, soñaba un toro bravo de nobleza infinita que permitiera el toreo de los elegidos (Curro Romero, Morante de la Puebla) y del gusto personal del ganadero que ejerció de aficionado práctico en numerosos festivales.
 
Hombre innovador en la ancestral crianza del toro bravo, como tal discutido y discutible, apasionado de la seleción, autor de numerosas publicaciones y conferencias su último libro publicado "Del torero a la bravura" obtuvo una importante repercusión, donde frases como "El que tira de la bravura es el torero, que con sus exigencias al toro hace que el ganadero se tenga que quebrar la cabeza", definían su forma de entender el toreo.
Su afición al toro y el campo le acercó también al mundo del caballo,  donde fue presidente de en el que fue asimismo un reconocido especialista,  presidente de la Comisión para la elaboración del libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, en el 79 ganó el campeonato de España de acoso y derribo.

La noticia conmocionó al campo bravo onubense donde el ganadero era hombre que contaba con mucho predicamento y la amistad sincera y la admiración de numerosos titulares de ganaderías de toros de lidia.


José Luis García Palacios mostró su impresión, "En lo personal, como ha sucedido en Huelva nos hemos puesto a disposición de la familia, en lo ganadero ha sido un de los más importates de la historia, él y su familia dejan un legado irrenunciable al toro bravo"
Fernando cuadri, se ha mostrado consternado, "la carretera se ha llevado a un gran ganadero, hombre sabio y con mucha afición, fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, un hombre querido y respetado"

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...