domingo, 20 de marzo de 2011

Urdiales tienta en Prieto de la Cal

Pedro Mari, la Ruiza es Huelva y Doña Mercedes
no es propietaria
Cinco días con Diego
PEDRO MARÍA AZOFRA Lo cuenta en el Diario

Urdiales prepara su tercera temporada triunfal campeando en ganaderías de Cádiz y Sevilla .Ha toreado 14 vacas, matado un toro y alterna con 'El Juli', Manzanares, Perera, Talavante y Cayetano en Arnedo .Urdiales coincidió con Chopera y Paquiro; el ganadero regaló un toro de 600 kilos que toreó y mató con maestría

Ha vivido en Sevilla en la casa del marqués de Aracena en el barrio de Santa Cruz .El Viti, torero histórico, firmó que el toreo perfecto sólo se hace de salón y a veces en el campo. Diego Urdiales lo consiguió en este entrenamiento sureño. Salvo dos, ha sorteado becerras de lujo y un toro de bandera.

Entre Lebrija y Jerez, finca 'Mojón blanco', las herederas de Felipe Bartolomé, María Dolores y María Engracia soltaron unas vacas justitas de fuerza pero superiores en aire santacolomeño. La segunda de lujo y Diego estuvo para comérselo. El mayoral Pepe Luna, sin perder detalle con los riojanos. Picando, su hijo José María. En corrales Juan, el otro Luna. Las tapas y la manzanilla a tono con el cariño ganadero.

En 'Fuente Ymbro', alternó Diego con Tejela que le picó la segunda becerra. El resto con Vicente González, de la cuadrilla de Tejela, a caballo. En el palco, el chiclanero Adolfo Ávila 'El Paquiro' y Diego Robles. En los detalles, menú y alegría, la ganadera Mari Paz. Ricardo regaló un toro de lujo, Urdiales estuvo a su altura y lo mató de estocada con la toledana de Antonio León. Ricardo tiene vientres y casta para justificar su presencia en las grandes ferias. Allí estaba Pablo Chopera viendo toros.

Entre bosques de alcornoques, y cercada por el pantano de Guadalcacín, está 'Garcisobaco' de Santiago Domecq. La novillera murciana Conchi Ríos, que dirige el matador Antonio Mondéjar, compartió becerras con Diego. Atención: Hubo ejemplares de 300 pases humillando, repitiendo, codiciosas y con bravura ¡No tontas! No he visto cosa igual. De un solo semental.

Pepe Murube tiene en su casa ganadera un museo, buena biblioteca, bodega, asadores y vacas lustrosas con las que torearon a placer el riojano Diego y el albacetense Miguel Tendero. Las vistas desde la plaza a la vega de Utrera son un lujo, como la muga, en la finca, que divide Cádiz y Sevilla. Pepe merece más sitio en el toreo a pie. Pero tal como está el patio

Estuvo el veterano Rafael García con Daniel Araujo e Israel, novilleros utreranos que alternaron con los matadores y no pueden entrenar en la plaza de su pueblo ¡Y no tiran al pilón a los concejales!

'La Ruiza' es la hacienda donde pastan los "Veraguas" de Mercedes Picón, marquesa de Seoane, y Tomás Prieto de la Cal. Vacas astifinas y a falta de un mes para cuajarse. Pero bravas y repetidoras hasta una con defecto visual. Tentadero serio con 'Medremía', picador de Sanlúcar, a caballo y ganaderos exigentes. Diego Urdiales repitió unas cuantas lecciones de toreo con gusto, dominio y compás.

Cuando los aficionados vemos tanta calidad y bravura en las vacas, pensamos que muchos toros se estropean en las plazas por abuso en varas y mala lidia.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...