martes, 8 de febrero de 2011

Raúl Corralejo por derecho

En la entrega de premios de la junta el pasado jueves el banderillero onubense reivíndicó, mirando de frente al estrado de los próceres de Diputación y Junta, apoyo urgente para la creación de la escuela taurina de Huelva.

Manolo se lo veía venir
Si estamos de acuerdo en que las entregas de premios suelen ser actos protocolarios, reiterativos, un punto aburridos, el único lugar para salirse del guión es aquel en que el premiado recorre caminos de emociones íntimas, recuerdos, satisfacciones y nostalgias del alma.
Si coicidimos en que la carrera profesional de Raúl Corralejo no ha sido fácil, su pasión por el toro le ha enseñado su cara más trágica, el paro, la soledad, la injusticia..., tambien su faceta más emotiva. Con valor ha afrontado los momentos duros donde su vida ha estado a expensas de un milagro, su movilidad dependía de un nervío pinzado, su visión doble le impedía sentirse hombre y ejercer de torero. Una tarde aprendimos a admirarlo caundo lo vimos en el barrio del Matadero doblegando el dolor, tragando lágrimas, viniéndose arriba y repitiendo en el castigo de los aparatos de fisioterapia.
Los puntos sobre las ies
Comprenderemos que el pasado jueves era un momento de gloria pra Raúl tras su total recuperación, la Junta de Andalucía lo premiaba como mejor hombre de plata en la temporada 2010 en las plazas de Huelva. Valverde del Camino, su pueblo, Palos de la Frontera le habían visto desenvolverse con brillantez en la brega y con los palos, Manolo Montes, profundo conocedor de la realidad taurina onubense, supo hacer referencia a sus más íntimas inquietudes, la figura de su abuelo, su meritorio salto al profesionalismo, guiños a sus inicios... adornaron la entrega del más importante galardón que un hombre del toro puede recibir en su tierra.

Cuando Corralejo tomó la palabra, la emoción se apoderó de su garganta, el brillo de sus ojos hablaba de machos apretados y juegos florales del alma, tras los agradecimientos, interrumpidos por el grito de torero y el correspondiente aplauso, el torero enfrentó su mirada al estrado donde aposentaban sus reales la clase política, la misma de la que se siente decepcionado, él que es hombre comprometido, tenia fe y la decepción es natural.
No faltó a nadie, no ofendió a persona alguna, simplemente pidió
"El máximo apoyo a todos los políticos para la creación de la imprescindible escuela taurina de Huelva"

Los próceres de la provincia
Lo dijo desde el dolor que le produce la desconfianza de aquellos por los que se siente defraudado, defraudado y dolido, por que hace ya dos años que se propuso, junto a Pedro Muriel y a Alejandro Urbano, la creación de una escuela taurina en Huelva, su ilusión me implicó en el proyecto. Desde entonces nuestro fracaso ha sido el de las puertas cerradas, capotazos al relance desde los burladeros, algún intento sobre las piernas dandonos salida hacia afuera y esa forma amarga y mansa de decir que no diciendo que tal vez y otras milongas.
Que en un momento de satisfación íntima como éste, ante un nutrido auditorio, con su familia y amigos en la sala, este hombre sea capaz de pensar delante de la cara del toro y se acuerde del dificil e incómodo  proyecto de la escuela, habla de su categoría humana y su amor al toro. Que conste, que sin el mínimo interes espureo, ni económico o de buscar la sopa boba de un cargo.
Siempre tiene que haber un tonto
Bravo torero y que ahora contesten los polítcos, que ya empezaron a mirarse unos a otros musitando el clásico  "yonofui", pues si señores fueron todos ustedes y algunos más.


Mirando a los ojos
Sólo decir que Corralejo hizo más en esos treinta segundos que en las mil reuniones que hemos mantenido para poner en marcha la ansiada escuela taurina de Huelva.

6 comentarios:

j.daniel prieto dijo...

Ahora parece que la tauromaquia es politicamente incorrecta,no se dan cuentan que es del pueblo,desde siglos atras.Raúl estuvo valiente y los altos cargos nuevamente escurrieron el tema ,sin voluntad alguna de conocer la propuesta,y no huvo un acercamiento tras el acto,en la copa para hablar con él,verdad Petronila.

Anónimo dijo...

Todo esto esta muy bien pero hay que tener el valor para publicar este articulo en el odiel y no tirar la piedra y esconder la mano.

Anónimo dijo...

Todo esto esta muy bien pero hay que tener el valor para publicar este articulo en el odiel y no tirar la piedra y esconder la mano.

Anónimo dijo...

En su dia no salio y ahora no es el momento más adecuado por la crisis economica.Entoces si era viable,barata en comparación con otras escuelas y además habia alumnos suficientes para ilusionarse con el proyecto.Hay que recordar a la anterior etapa de la cantera torera de Huelva con gente muy interesante como Jesus Marquéz,Damian Rdgz,Curro Cortéz,El Cubi,Marín de Trigueros,Taira Nono de Japón,etc. Fue sin duda, de los mejores momentos taurinos que recuerdo.

Anónimo dijo...

Fué emotivo y sentido la intervención de Raul Corralejo en la entrega de trofeos de la Junta,y creo que sus sentidas palabras dejó muy claro el sentir de la afición Onubense y la sorpresa ante la justa reindivicación de las autoridades de Huelva.

MARIN dijo...

Raul, valiente como siempre. Ojala, y es uno de los temas que mas cariño le tengo puesto por muchisimas razones en mi vida, ojalá algún dia a algun politico de esta bendita Huelva le de por haceros caso y podamos disfrutar de una escuela taurina. Falta hace, y las personas que han propuesto crearla estan mas que capacitadas.
Un saludo.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...