lunes, 14 de febrero de 2011

Polémica en la red con dos ganaderos de Huelva como protagonistas

La muleta la puso en la blogosfera Tomás Prieto de la Cal y Gerardo Ortega se arrancó de largo.



Resumo para despistados.
En una corta y sabrosa entrevista en mi tierra riojana, debidamente copiada y pegada en este ambitotoros y ante dos preguntas malintencionadas y oportunas de Pablo G Mancha, estas fueron las respuestas de Tomás Prieto de la Cal

-¿Ha cruzado alguna vez con otros encastes?

- Jamás. Además, nosotros no podemos disimular algo así porque las hechuras y el comportamiento de nuestros animales nos delataría de inmediato.

-¿Cree que todos los ganaderos que crían astados de origen Domecq son iguales?

-Bueno, pueden existir diferencias porque hay unas ganaderías con más empuje que otras; eso lo reconozco. Pero en el fondo todas me parecen la misma cosa y las meto en el mismo saco.

El también ganadero onubense Gerardo Ortega, criador de toros encaste Juan Pedro Domecq, se da por ofendido y en su twitter se muestra irritado y exclama que su “colega de los jaboneros” es un “amargado taurino” al que le pregunta que si, tanto le aburre lo de Domecq ” ¿Porque ha cruzado sus vacas, por ejemplo, con sementales de Luis Algarra”.
Lejos de manipulaciones ésta es la realidad del enfrentamiento indirecto de dos ganaderos a los que les unen muchos más aspectos, ambos viven en el campo, separados de sus familias, echando de comer personalmente en fincas heredadas de sus mayores, con la ganadería en la mano y en la cabeza y con el toro bravo como pasión; que lo que les separa, encaste Vazqueño frente a Domecq, fundas si o fundas no, lidiar la camada en plazas de primera y segunda y con figuras o defenderse con novilladas en plazas de tercera y en el reducto francés.


 
 
 
 
 
 
 
Luego, algún blog  cita a otros y cuelga pantallazos de estas conversaciones de Twitter, tergiversando y añadiendo retazos de otras conversaciones, que engordan falazmente las declaraciones de Ortega.
Desde entonces llevamos una semana donde escuderos, “mandaos”, ayudas y “propios” de diversa categoría han sustanciado la polémica, que ha dado el salto de la casi intimidad de tertulia propia del twitter, a la “casi opinión pública” de la blogosfera, donde la más rancia representación, guiados habitualmente por  intereses manipuladores de lo más espurio, se ha puesto frente a la más libre e imparcial serie de blogs del sector de la buena fe.
Por no volveros locos, enlazo las diversas opiniones.
El Chofre se presenta una antología de declaraciones en el mismo tenor de Tomás a través del tiempo.Por otro lado Parrado publica un cartel (Tomás tenía 22 años)donde se anuncian los toros de “ Prieto, procedencia Juan Pedro Domecq” o Torrestrella que rezaba en los murales, el cartel parece hecho con desidia,  como el error en el apellido, servidumbre de los apellidos compuestos, denota.  La Condesa que cita a Navalón, ¿año 80? "Quedaba en Huelva lo de Prieto de la Cal pero sus herederos lo cruzaron con sementales de otros encastes más 'agradables' a los toreros". El genial Raúl, citando a Parrado, titula , "Prieto de la Cal, Domecq y el carrito de los Helados"
Tomás Prieto de la Cal es requerido por lo emblemático de su encaste a numerosos foros de peñas, ciclos culturales, premios, y otros saraos por el estilo. Su conocimiento del toro, estilo directo, personalidad, concepto y conexión con la tendencia más torista, hacen del Marqués de Seoane un tertuliano deseable. Su trato personal siempre es correcto y su señorío marca estilo.
Gerardo Ortega es un luchador de esto, un hombre sanguíneo, entregado en su finca de Santa Olalla a la pasión heredada de criar toros, se arranca en cuanto ve una muleta plana, disfruta del mejor momento histórico de su ganadería y le pueden las nuevas tecnologías.
Tuve la suerte de dirigir un coloquio con los dos ganaderos, hace quizás cinco veranos, y ya saltaron chispas, ahora el diablo ha enredado a través de blogs, Twiter y Facebook y todo esto ha desembocado en un choque de conceptos, de maneras, de más hondo calado que una mera polémica entre dos ganaderos onubenses.


Me había jurado silencio, pero si yo me callara no sería yo y por eso, en busca de la representación de las Katiuskas para toda España, me tiro al charco.
Descuelgo el teléfono y marcó, secuencialmente claro, los números de los dos ganaderos onubenses.
Las coversaciones son esclarecedoras, con cierto matiz desagradable por lor lo que tiene de vecindona de patio viejo, pero francas y directas.
Ortega entiende que quizá se excedió en su calificativo en  twitter, desprecia a los que manipulan sus conversaciones y luego se atreven a calificarlo a él de manipulador. Advierte, cuando habla de ganadero amargado, que ha observado en Tomás el amargor de no lidiar en corridas de feria con figuras en los carteles, se disculpa a quien haya ofendido, pero entiende ofensivas para él, como criador de toros encaste Domecq, y fuera de sitio las declaraciones de Tomás y le molesta que se dude de su trabajo, que define como ganadero, obrero del toro, de la casta y bravura de su ganado, no acepta que el que un toro bravo sea potable sea un demerito, y no consiente que nadie, ganadero o paisano, ponga en cuestión su entrega a esta pasión.
En cuanto al encaste predominante no entiende de ese desprecio o sonsonete del que se hace eco Tomás a lo que suena a Domecq, máxime cuando dice cocnocer de fuentes indubitables que lo de Prieto de la Cal se ha cruzado con Luis Algarra al final de la década pasada. No quiere entrar en más guerras pero se ratifica en todo lo dicho..

Tomás, se ratifica también punto por punto en lo expresado, aclara que cuando hablaba de "en el mismo saco" se refería, sin matices peyorativos, "al sistema imperante", es decir, que todos los ganaderos de Domecq, con independencia de la casta y bravura que tenga cada criador, están de acuerdo, con matices no fundamentales, en con como funciona una fiesta, cuyo momento actual Prieto de la Cal valora como "vaciándose de contenido por falta de toros y de interes". Se considera fuera de ese sistema y entiende que tienen que cambiar las cosas si no queremos acabar con la fiesta en unos pocos años, a base de quitar poder e importancia a su máximo protagonista que es el toro.
Respecto a la segunda de las cuestiones, los cruces con otros encastes, afirma que ya el Duque de Veragua tuvo que eliminar cruces y que él ha hecho lo mismo, afirma que los estudios genéticos de la UCTL lo atestiguan y que el comportamiento de sus toros (seis varas de Aguadientero) lo corroboran.Cuando ha cruzado con sementales ajenos, de los prodcutos, las hembras han ido al matadero y los machos no han mejorado lo que tenía.


No es cuestión de enfrentamientos o descalificaciones, sino de exponer ideas, conceptos, formas de entender la fiesta y conseguir hacerla mejor, más perdurable, más verdadera y más importante. Ambos ganaderos se equivocan. Ni todo lo de Domecq es lo mismo, ni un ganadero necesita lidiar en Madrid para no estar amargado. Ambos tienen razón. Uno, Gerardo, defiende la fiesta que entiende posible, aquella que en 2011 se plantea con el dominio del torero sobre todo y cria el toro que, siempre a más, cuando los toreros son capaces de poderles, hagan el milagro de entregarse. El otro, Tomás, añora y quiere que vuelva aquella fiesta en que el ganadero mandaba e imponía, donde el toro era poderoso y generoso en el esfuerzo dentro del tercio de varas y luego en quince muletazos se sustanciaba una faena de mucha transmisión
No creemos como nos dicen que todo sea un pasaje necesario de una estrategia diseñada, con o sin el conocimiento de Prieto de la Cal, basada en la polémica y con profusión de presencias en los papeles, del estilo de la que sirvió en los 70 para lanzar al cateto de Galapagar, diseñada por Navalón y culminada luego por Molés. No es el estilo de un hombre serio y recto como Tomás, ni nos parecería una estrategia inteligente en el 2011 con una blogosfera libérrima y activa.
Al contrario se nos antoja una polémica necesaria, no para enrocarnos en nuestras propias convicciones, ni para entrar en asuntos personales, sino para aprender, buscar la verdad, conocer los intereses de cada cual y opinar entendiendo que la razón la puede tener cualquiera, la educación sólo los privilegiados, y en el toro siempre hemos sido educados.
Desde este blog proponemos un debate en Huelva con los dos ganaderos presentes, para hablar de toros, confrontar ideas y al final tomarnos una media limeta con chochos ( o gambas, si da el presupuesto, que dará)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo estoy de parte de tomas a gerardo lo veo mas negociante, aun siendo tambien ganadero de abolengo

astifino dijo...

Pues nada que Simón Casas organice un mano a mano de ganaderias y haber quien da mejor juego.

Juan Medina dijo...

Periodismo del bueno, Javier. Enhorabuena por tu artículo.

Raúl Delgado dijo...

Enhorabuena. Lo mejor que se ha escrito sobre el tema.

P.d. Y lo de "genial" lo quedamos para otros. No te pases. Un abrazo.

chulodebanderillas dijo...

Javierete, siempre mariconeando para que te inviten a comer en todas las fincas.
Definete joder, eres amigo de los dos, rompete y te defines que pareces manso.

pepete dijo...

Me extraña que los Veraguas esten cruzados con alguna rama de Doqmec, morfologicamente no se aprecia.
Además el ganadero es serio y no quiere ofender a nadie, dice su verdad,la misma de miles de aficionados.
Por otra parte lo de Gerardo es cierto que sale buenisimo,el toro de Santa Olalla del Cala todavia está embistiendo.
Lo tuyo J.G.Baquero es de nota alta como siempre

paco moreno dijo...

Dos buenos ganaderos,
un periodista independiente,
media limeta y gambas!
Me apunto.

Anónimo dijo...

Javier mojateeeee coño.

Anónimo dijo...

VIVA TOMÁS Y LA VERDAD DEL TORO BRAVO; NADA DE TONTERIAS NI DE PERSONAS QUE SE ALTERAN POR CUALQUIER VERDAD ¿SERÁ QUE DUELE?. ESE SEÑOR ES UN EXALTADO E INSULTANTE.

gasolinero dijo...

Gerardo ortega es un currante de esto, lo veo pasar cada mañana para la finca u no pasa de día, ni a la ida ni a la vuelta.
Las palabras de Prieto de la Cal son ofensivas para los otros ganaderos, y lo que hay que hacer es aclarar si cruza o no cruza, lo demás son milongas

Anónimo dijo...

con todo el cariño respeto simpatia y admiracion que me merece su familia´me refiero a la de ortega yo si me dices de gastarme mi dinero me lo gasto ante en ver una corrida de prieto de la cal que de gerardo .pero con los ojos cerrados vaya para mi no hay debate. EMILIO CERERO

zalameño dijo...

Lo que tienen que hacer los toros de Tomás y de Gerardo de Gerardo y de Tomás es salir encastados, embestir, y ser bravos, lo otro solo son cotilleos de vecindona

Anónimo dijo...

Hace poco, El Sr. Marques tenia toros de Algarra con sus vacas, que le fueron retirados, por largar de los que se los habian prestado, y digo bien, prestado. Eso es público y notorio

Javier dijo...

Desde luego esto no va a quedar en este número de comentarios.
Gracias por los piropos y por los derrotes al cuello.

Pablo Hernanz dijo...

Me parece el único post de todos los que se han escrito que ha conseguido lo que había que conseguir.
1) Contar todo lo que había dicho Gerardo Ortega acerca de Prieto, es decir, la noticia de los sementales de Algarra.

2) Hablar con las dos partes en cuestión y aclarar las posturas.

Enhorabuena por el artículo.

Un saludo afectuoso

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...