sábado, 1 de enero de 2011

Béjar presume de plaza vieja con la monarquía de testigo

Plaza de toros de Béjar, trescientos años no es nada

Béjar espera a Infanta Elena para presidir actos III Centenario plaza toros


La localidad salmantina de Béjar espera que el próximo 19 de febrero la infanta Elena acuda a esta ciudad ducal para presidir los actos del III Centenario de la Plaza de Toros de El Castañar, una de las más antiguas de España y el mundo.

De momento, la Casa Real ha aceptado que la infanta Elena sea la Madrina de Honor de los actos conmemorativos del III Centenario, que se celebrarán a lo largo del próximo año 2011, según ha informado hoy el comité organizador de los actos en una comunicado de prensa.

Los actos de la conmemoración de los 300 años de historia de la Plaza de Toros de El Castañar comenzarán el próximo 18 de febrero con una conferencia taurina a cargo del Magistrado del Tribunal Constitucional Miguel Ángel Montañés, en el Ateneo Cultural del Casino de Béjar.

Al día siguiente, el escritor bejarano Gonzalo Santonja pronunciará el pregón oficial de los actos en el Hotel Colón.
Ese mismo día, la organización espera entregar en persona a la infanta Elena el trofeo Escalera del Éxito, que ya recogió su abuela paterna María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias.

Un día después, el 20 de febrero, la Plaza de Toros de El Castañar acogerá una de las pruebas del Bolsín Taurino Mirobrigense, el más antiguo del mundo y donde cada año se miden en diferentes tentaderos 50 jóvenes noveles del toreo.
La plaza de toros de Béjar forma parte de la Unión de Plazas de Toros Históricas de España, de la que también son integrantes, por haber demostrado que fueron construidas antes de 1800, las de Almadén y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid), Campofrío (Huelva) y Tarazona (Zaragoza).

El coso bejarano, que tiene un aforo de 3.500 personas y está labrada en piedra, fue reformada en el siglo XIX y restaurada en 1962.

Permaneció cerrada desde 1969 hasta 1996, cuando fue inaugurada de nuevo con un cartel en el que participaron los diestros Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo "Joselito" y José Ignacio Sánchez.

El cartel más importante que ha tenido esta plaza data del año 1851 en el que actuaron Curro Cúchares, Lucas Blanco y Julián Casas "El Salmanquino".

Para conmemorar la efeméride, la plaza de toros será la imagen en 2011 de un cupón de la ONCE, de un décimo de la Lotería Nacional y de un sello de Correos.

Efe

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...