domingo, 12 de diciembre de 2010

El festival más largo del mundo.

Que gran torero, que gran petardo
Finito ¿es un magnífico torero retirado?, Moral pide su sitio, Curro Diaz gusta, Manuel Rodríguez apunta maneras..., ¡¡que largo el festival!!
Plaza de toros portatil, instalada en la zona ferial de Los Palacios. Buena temperatura en día encapotado. Lleno con apreturas del público más bueno del mundo. Se han lidiado novillos y toros por este orden de Fuente Ymbro, novillo rebajado del izquierdo y grande de España, castigado con el indulto más triste que uno recuerda y que se sustanció tras una hora y media de reloj en el ruedo, tres intentos de asesinato y la inhibición vergonzante del director de lidia y ¿matador? Juan Serrano, Segundo un toro de Los Azores (Barral en el el anca) que se dejó con arreones, otro de Manolo Gonzalez, flojo y a más, Como cuarto titular uno cojo de Marca, y un novillo complicado y sin entregarse de Villamarta (4º bis), quinto un toraco de  Torrestrella, serio y sin humillar, le regalaron la vuelta al ruedo, y dos erales de buen juego de Las Monjas y Manolo González. Finito de Córdoba, vestido de paisano en negro con foulard, magnífico, torero, profundo y maduro, indultó al primero, nadie pidió nada, dió la vuelta al ruedo; Juan José Padilla, dicen que vestido de monteria al estilo austriaco, en terno color miel, dos orejas; en la parte seria, es decir de corto, Curro Díaz, dos orejas y rabo; Daniel Luque, ovación en el cojo y dos orejas en el sobrero,  Pepe Moral, dos orejas y rabo de mucha fuerza. Los becerristas Manuel Rodríguez, dos orejas y Alejandro Jimenez dos orejas.

Pepe Moral. desmayo poderoso
¿Se han dado cuenta ya de que no nos gustan los festivales? En este estaba todo a favor para hacernos cambiar de opinión, una plaza llena, las cosas bien hechas por Cortés, Moral y Curro Javier , una organización modélica, un cartel con atractivos (el "pero" de siete intervinientes, demasiados), una buena causa real, tangible e inmediata. Pues, ni por esas, todo se lo cargaron en el primer novillo de la tarde un matador de toros retirado y una presidenta insegura. Juan Serrano, vestido de paisano (de Oscar Wilde supongo), o de torero retirado,(¿Va así vestido por que está retirado? Me preguntaba, con esa perspicacia propia del genero femenino, mi vecina de localidad mientras me invitaba a un trago de mosto de Trebujena). El catalán, primero se inventa y provoca el indulto antireglamentario, luego de entender que es imposible la entrada del burel en el camión, permite o incita a su puntillero para que lo intente atronar hasta tropecientas veces desde el burladero, por fin se inhibe del suceso como matador de toros y como director de lidia, cuando alguien dice en el callejón que el señor Gallardo, por teléfono, pide la vuelta al campo del utrero, y él no mata a un toro indulatado. Fue complice en su buena fe una concejala de festejos incopetente, que peca de soberbia por subirse al palco y no hacer caso de sus asesores. Tras más de hora y media, el novillo, noble, rebajado del anca izquierda y con el 92 en el costillar, sufrió el denigrante espectáculo de ser izado encordado y a empujones por la testuz al camión.
Antes el torero de Córdoba dejo el trazo largo de su torero imponente en la mejor versión de un torero  importante,ante un toro que se mostró noble y repetidor, faenón del torero de Córdoba. Tras hora y media, el público, mucho de pie en las troneras, no dijo ni mu, esto en EEUU es de juzgado de primera instancia, esta España no tiene arreglo, con tanta buena gente no salimos de la crisis. Padilla, también vestido de torero retirado, animando y besando al compañero de cuadra en una vuelta al ruedo que el de Sabadell se rsistió a  dar alegando que se nos iba la mañana.
Padilla estuvo en Padilla en su toro, bullidor, banderillero y fácil con la muleta, con la espada regular.
En la parte seria del espectáculo, es decir vestidos de corto, Curro Diaz cuajo a su complicado novillo con torería y gusto, un torero a más.
Luque en el cuarto titular, no pudo hacer nada ante la invalidez del de Marca. Al de Federico Molina, no pudo enjaretarle una serie completa, el utrero se paraba, protestaba y buscaba.
Moral dejo muy buenos momentos, con el capote de recibo, ganando pasos y acabando en los medios sentó las bases de una faena que se fundamentó luego en el pitón diestro del enrazado de Torrestrella que nunca se entregó por el izquierdo. La estocada, de libro, marcando los tiempos, por arriba y en el sitio, la efectividad fue evidente.

Manuel Rodríguez puso firmeza, seguridad, sencillez en las maneras y una forma pulcra de usar los engaños.
Alejandro Jiménez, anduvo bullidor, en novillero, con ganas y enrazado en el que cerró plaza.


A las cuatro y media de la tarde, nos levantamos de las gradas.

1 comentario:

Antoniogt dijo...

Vamos que se han "divertido" en el festival. Lo de finito viene de lejos

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...