viernes, 26 de noviembre de 2010

"Yo nunca he sido tan grande". le dijo el Litri a Alberto Germán.

El autor de la atacada estatua de los Litri, nos cuenta cosas.

Alberto German Franco, es  el artista arundense autor de la estatua del maestro Litri recientemente atacada por, suponemos, vándalos antitaurino o quizás simplemente vándalos, sin apellido. Nos dedica unos instantes y el resultado es esta jugosa entrevista  que mantenemos con el magnífico artista que entre cincel martillo e inspiración nos muestra desde la ironía y el sentimiento profundo sus sensaciones ante el ataque de una obra suya. Cuando le pedimos una anécdota de aquellos días nos cuenta:
Yo quisiera aprovechar para enviar un abrazo a Miguel Litri, padre e hijo, y todos mis respetos, siempre desde los magníficos y entrañables recuerdos de cuando realicé el monumento,  pues me facilitaron todo tipo de documentación, información, y lo cierto es que aprendí mucho, sobre todo desde el punto de vista humano, por su trato cálido natural y afable.
El autor mimando su obra
Recuerdo muchas anécdotas, y por citar alguna, me estoy acordando el momento en el que Miguel Báez Espuny vio la escultura en barro en el taller, y al verse frente a la figura de tres metros, me dice: “yo nunca he sido tan grande”, y yo pienso que esa sencillez y humildad es su verdadera grandeza.
¿Duele, indigna, sorprende o está asumido el ver atacada una obra de arte nacida de su inspiración y creada por sus manos?
Claro que duele, pero seguro que no más que a esta entrañable familia Litri, ni más que a los onubenses que la han convertido en un símbolo de la Ciudad, la quieren y respetan. Más que indignación siento pena, pues si queremos que nos respeten hay que empezar respetando a los más.
¿Los daños sufridos por el conjunto escultórico son reparables?
Sí, claro que si, y lo que me gustaría es que la actitud de quien los ha provocado también sea reparable, y recapaciten en qué es lo que consiguen con ello.

¿Por qué el mundo del toro atrae  tanto al ámbito más cafre de nuestra sociedad?
Quizá no ha sido una agresión anti taurina, puede ser un acto vandálico sin más.
 En realidad no sólo es el mundo del toro, lamentablemente muchas esculturas de diversas temáticas sufren agresiones, pero ¡ojo!, no sólo en Huelva, pues lo he podido comprobar en muchos otros lugares, y esto me entristece.

Dice Javer Krahe en una canción que las estatuas estás para ser cagadas por los gorriones
Bueno, es un punto de vista escatológico, o "escatoilógico”, según se mire...lo que está claro es que la gente es libre de expresarse , y por otra parte, me encantan los gorriones, y sus defecaciones a veces producen unas oxidaciones en el bronce muy interesantes, desde el punto de vista cromático.

¿A quien se veja cuando se ataca una obra de arte?
Quiero dejar claro que las esculturas una vez están en la calle ya no son mías, son del pueblo, quien decide si se convierten o no en símbolo de la Ciudad. Esta lo es porque la gente han querido y quieren a la figura de los Litri, y porque está en uno de los lugares más emblemáticos de Huelva, y no porque mi trabajo sea mejor que el de otros compañeros. Yo la realicé con el mayor cariño que un padre pueda poner en su hijo, y me siento dichoso de que el Ayuntamiento creyera en mí para abordar este proyecto, y que El Monte  y su Fundación lo apoyaran desde el primer momento, y agradecido al cuidado de los onubenses, ya que sin él, esto no sería noticia, pues lo normal ha sido el respeto y me gustaría que siguiera siendo así.

¿Es más fácil que una obra de arte que luce al aire libre forme parte de un sentimiento universal que las obras que permanecen en museos o espacios cerrados?
Te confieso que siempre he gozado cuando he visto que a  esta escultura le ponían la bufanda del Recre, y que la gente quiera manifestar sus alegrías en el entorno del monumento, y se ha hecho siempre con  respeto.

Qué proyecto tiene entre manos en estos momentos
Ahora estoy trabajando el monumento al escultor Antonio León Ortega para Huelva.

Y relacionado con el mundo taurino
Con un monumento al gran maestro Pepín Martín Vázquez para Sevilla.

¿ Un mensaje? Quisiera que esta repulsa que tanto vosotros, como mucha gente que me ha llamado  sea lo de costumbre y adquiera carácter consuetudinario con respecto a toda obra escultórica que se encuentre en la Ciudad, que son muchas , de gran categoría y de otros escultores  de gran prestigio, y a los que debo mi respeto y admiración.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...