jueves, 25 de noviembre de 2010

Miguel Báez Spuny "El Litri" ante el ataque a la estatua dinástica

Una vez restaurado el monumento, Litri dedica unas palabras, más de la que merecen, referida a estos hechos
 “Me he sentido y me siento muy querido por Huelva, el ataque a la estatua es una gamberrada, no veo que quisieran ir contra la dinastía familiar”

El ataque sufrido por el conjunto escultórico que recuerda la más importante y longeva dinastía torera de España, no va hacer que su máximo exponente, Miguel Baéz Spuny, Litri III, cambie su filosofía de vida. El maestro es un hombre tranquilo, su natural bonhomía la demuestra cuando responde de forma tan cabal a la pregunta de Odiel
¿Que opinión le merece el ataque que ha sufrido la estatua con que Huelva le recuerda?  Nada, no es más que una chiquillada, una gamberrada. No lo tomo como algo personal, la pena es que ahora habrá que restaurarlo y,  como está la cosa, es una pena que el ayuntamiento se tenga que gastar el dinero en esto cuando habría necesidades más urgentes. Me duele mucho que ataquen las cosas antiguas de Huelva, la Soledad, el Santuario de la Cinta. Y por el tarbajo que hizo Alberto Germán, que ahora se los destrocen duele
¿Se siente querido por Huelva? Claro, muy querido, y la gente se acuerda de Manolito y de mi padre, y de Miki. Por la calle me paran, igual que en Punta en verano, la gente del barrio, se acuerdan de mi madre, de las orejas y los cohetes, de nuestras cosas. El otro día, con lo de la Medalla de Oro de la Provincia, me emocioné mucho por que es difícil ser tan querido en tu tierra y mi familia lo ha sido.
¿Saben los onubenses más jóvenes quien es el Litri? Seguro, muchas veces me dice un crío, "tú eres el Litri" y se hace una foto conmigo con el móvil, el año pasado cuando hicieron la exposición de Cajasol mucha juventud se acercó a verla y por la calle me saludan niños muy jovenes. Yo creo que si, que todo Huelva sabe quien es el Litri. Ten en cuenta que son muchos años
¿Por que cree que ha atacado entonces la estatua? Lo habrán hecho antitaurinos, gentes que  no saben lo que es el toro, ni lo que significa en Huelva, en ese barrio. Si conocieran la fiesta seguro que reaccionaban de otra forma. Yo solo pido respeto, no voy diciendo por ahí que se prohíban las hamburguesas que a mi no me gustan, no las como y en paz

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...