lunes, 29 de noviembre de 2010

25 años de torería en Tendido 12.

La peña taurina celebra sus bodas de plata entregado los premios correspondientes a las pasadas colombinas.

Ausencia de los matadores premiados en un delicioso acto.


Antonio Cid y Alcalareño

Veinticinco años son muchos, toda una generación según los sociólogos, toda una historia para esta entrañable peña Tendido 12 cuyo nacimiento allá por el 85 del pasado siglo sirve de histórico escandallo sobre la importancia de la revolución taurina que el activismo militante, si interesado, claro, pero valiente, de José Luis Pereda y la reinauguración de la vieja plaza, significo para Huelva. Cuatro sedes, desde la primigenia la calle Concepción Rodríguez Garzón 14, Bar Ramón, el restaurante Muriel de la calle San Marcos hasta llegar hace quince años a la sede actual enclavada en la plaza de toros. Cuatro presidentes, desde el fundador Gumersindo Salas, el muy querido Curro Medrano, Matías Vizcaíno y el actual e intermitente pero siempre constante Pedro Lozano se alternaron en la presidencia de la asolerada peña

Con el salón lleno, destacando, amen de los peñistas y sus familias en este acto central de la peña, la presencia cariñosa de diversos miembros de Peña la Divisa de Trigueros, de la Peña José Doblado de Palos de la Frontera y de la tertulia Litri de la capital además de profesionales de Huelva como Manolo Contreras, el inefable mozo de espadas Manolín, taurinos como Paco Pirfo o Toni Garzón. Los que tenían que estar

Con el brillo y encanto que realzó la actuación de la peña femenina onubense, en un acto lleno de torería y sencillez y falto de correspondencia y calidez por parte de los matadores de toros premiados la peña entregó sus premios, los correspondientes al 12 +1 desde que se institucionalizasen por parte de la junta directiva de la misma. De entre los profesionales y matadores galardonados, sólo Alcareño, y Antonio Cid , en nombre de su hermano del matador que usa su apellido como apodo en los carteles, se pudieron personar en la sede de la peña enclavada en la bodeguita de la plaza de toros de la Merced. El resto ni acudió, ni se disculpó ni pudo enviar a algún propio a recoger su galardón. De esta forma el acto se convirtió en una sucesiva presencia de socios en el palenque que se entregaban premios entre si, extraña manera de justicia divina donde se rescribía la vieja leyenda de los renglones torcidos en la derecha escritura del creador. Los verdaderos premiados de la noche fueron los miembros de una peña que se mantiene con ímprobos esfuerzos y profundo sabor onubense.

José Luis Pereda y Pedro Lozano


Manzanares, por partida doble, como triunfador absoluto del ciclo El Cid por su estocada, Ventura a caballo, Alcalareño como mejor rehiletero, Quinta como mejor puyazo, Jandilla por su encierro completo, Sobado de Pereda como mejor toro, el monosabio Fermín Bautista por su valiente actitud, y el nuevo presidente de la Merced Juan León, fueron los galardonados de una noche donde además se distinguió con el nombramiento de socios honorarios a los empresarios Carlos Pereda y Oscar Polo así como a dos buenos aficionados y fieles colaboradores de la peña, el rocianero Alfonso Camacho y el ayamontino Antonio Orta.

Cerró el acto la intervención del alcalde de Huelva Pedro Rodríguez que recordó la labor de la peña y la sociedad civil y la continuidad en sus 25 años, que él mismo espera conseguir como alcalde.

Después, en la sede de la peña, y hasta altas horas de la madrugada se disfrutó en los bajos de la Merced del cante de la tierra, del ágape sencillo y castizo preparado por los miembros de la peña y de la compañía, anécdotas y conversación de los premiados y presentes.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...