viernes, 22 de octubre de 2010

Tomás Prieto de la Cal en el CEU, muy duro contra el monoencaste

Joselito no cree que ir a Cultura sea la solución

En la Jornada en Defensa de la Fiesta de los Toros organizada por la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que el mundo del toreo puede ser el sitio donde aún se conservan “los valores éticos y morales que ahora faltan”.
Esta tarde se ha celebrado en el aula magna de la Universidad CEU San Pablo una Jornada de Defensa a la fiesta. Entre los presentes ha destacado la presencia de José Miguel Arroyo Joselito en la primera mesa. Junto a él estuvo el que fuera alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano. En la última mesa estuvieron también los ganaderos Tomás Prieto de la Cal y José Joaquín Moreno Silva, ambos muy duros contra el monoencaste impuesto por las figuras.

Pese a ser un paso significativo, el traspaso de la gestión de los festejos taurinos al Ministerio de Cultura no es, para muchos de los profesionales relacionados con el mundo del toro, ni mucho menos, la panacea. Entre estos escépticos se encuentra el ganadero y matador de toros, José Miguel Arroyo ‘Joselito’, que, en el marco de la Jornada en Defensa de la Fiesta de los Toros, organizada por la Universidad CEU San Pablo, ha expresado su desconfianza hacia esta media con un elocuente “¡otro ministerio!”, tal como ha exclamado.

En contraste con el grado de satisfacción de otros sectores con esta transferencia, el diestro madrileño ha advertido que la irrupción de Cultura en la gestión de los festejos puede suponer “otro impedimento más para celebrar una corrida de toros” en un mundo, como del toreo, que, como ha recordado, ya está suficientemente burocratizado.

Asimismo, y en una reflexión sobre el toreo y su esencia, Joselito ha reivindicado el mundo del toro como uno de los pocos lugares donde aún hay esos “valores éticos y morales que ahora faltan”. Una ética que nace de un triple respeto: “al animal, al público y a uno mismo”. “Yo respeto al animal, porque le doy a elegir, puede elegir mi propio cuerpo, mi propia vida”, ha apostillado.

En lo que respecta a la comentada inclusión de las corridas como materia del Ministerio de Cultura, el director gerente de la Escuela de Tauromaquia ‘Marcial Lalanda’, Felipe Díaz Murillo, considera que esta medida responde a una “maniobra política” de Alfredo Pérez Rubalcaba. Díaz Murillo cree que, con este tema y con el de la prohibición de los toros en Cataluña, “el gobierno central ha actuado de forma improcedente”.

Improcedente y contradictoria, pues, a su juicio, “no se puede entender cómo se niegan al blindaje de los toros, como sí se ha hecho con los ‘corre bous’, y luego pasan la Fiesta a Cultura”. En este contexto, el taurómaco aprecia que la “única solución” que queda es la de un eventual recurso ante el Constitucional por parte del Defensor del Pueblo.

El análisis del que fue alcalde de Madrid y actualmente senador y presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, ha tenido un enfoque más introspectivo. Así, ha entonado el ‘mea culpa’ en primera persona: “los taurinos, muchas veces, consentimos cosas que perjudican a la Fiesta”. “No soy partidario de echar la culpa a los demás, hay que hacer las cosas bien”, ha añadido, para después insistir en que “si no hay ética en el empresario, en el ganadero, en el profesional del toreo, estamos haciendo mucho daño a la fiesta del toreo”.

Sin embargo, no ha dejado Álvarez del Manzano de referirse a la prohibición de los toros en Cataluña, una medida que se debe a que “han querido encontrar en los toros un factor de diferenciación”.

La Jornada en Defensa de la Fiesta de los Toros, a su vez, ha servido de acto de apertura de la décima edición del Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo.
Lo cuenta COPE

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...