viernes, 29 de octubre de 2010

Lucena del Puerto entrega los premios correspondientes al pasado festival de Marzo.



Tras disertar sobre la fiesta, recibieron sus galardones Manuel Ángel Millares, Jesús de Fariña, Paco Barroso y Juan Luis Serrano “Juanlu”.

El acto celebrado en el nuevo centro cívico de Lucena del Puerto fue sencillo, justo y necesario. Tras el tres veces aplazado festival taurino, convocado en su primera intención el sábado 23 de Enero como piedra angular de las fiestas locales en honor de San Vicente Mártir, y que definitivamente no pudo ser disfrutado por los luceneros y resto de aficionados hasta el día 20 de Marzo, viene ahora el momento de los galardones y reconocimientos a quines intervinieron en la tarde invernal en el coso portátil instalado en la carretera de Bonares.

Enclavado el acto dentro y como colofón de la X Semana Cultural Taurina que se ha venido celebrando en la localidad durante la semana pasada, contó con un interesante prólogo donde por parte de premiados, empresa taurina, representada por Jesús Medrano y autoridades locales a través del primer edil, Manuel Mora y el concejal de cultura y festejos, Vicente Ruiz, de diseccionó el momento actual de la fiesta brava en las pequeñas poblaciones que como Lucena del Puerto cuentan con una muy acendrada tradición taurina, siendo consustancial al espíritu festivo de la localidad el acontecimiento de la fiesta brava. La tradición de un festejo que muchos años ha abierto la temporada en la provincia y aún en España entera fue defendida por el alcalde de Lucena con un hecho histórico a defender. El concejal de cultura, tras presumir que mientas que es ahora que el gobierno central estudia traspasar determinadas competencias del espectáculo taurino a cultura mientras Lucena lo hizo hace ya una legislatura, no pudo menos que hablar de la tremenda dificultad burocrática que supone montar un festejo taurino. Lo que añadido al esfuerzo económico que debe hacer el consistorio, harían inviable el proyecto si no es a través de una firme y decidida apuesta.

Manuel Ángel Millares, que abandonó las últimas gestiones de “su” festival de Trigueros para acudir y dar cariño a un pueblo donde afirmó haber lidiado como en casa muchas veces en los últimos veinte años, habló de la necesidad de aunar esfuerzos, de sumar todos y aportar ideas, cariño y torería a los festejos populares y menores de poblaciones del tenor de Lucena del Puerto. Recibió el premio por la presentación y juego de la novillada corrida el 19 de Marzo.

Jesús Medrano, agradeció el esfuerzo del ayuntamiento y los participantes en el festejo y pidió que el Dios de la lluvia respetase el festival del próximo año, para el que ya está trabajando.

Félix Barroso, recogió el galardón a la mejor estocada en nombre de su hermano Paco, afectado por un virus otoñal, habló del agradecimiento que su hermano siente por Lucena, localidad que lo ha acogido y de los esfuerzos que cada año hace por agradar a sus vecinos.

Jesús de Fariña, autor de la faena más artística de las ofrecidas por los matadores del pasado festival de Lucena y que venía de saldar con una oreja su intervención en el festejo vespertino de Trigueros, habló de sus sentimientos cuando se pone delante de un animal bravo, que son los mismos en Lucena que en cualquier otra plaza del mundo por importante que fuera. Se ofreció a participar en cualquier actividad taurina para la que fuese reclamado en la localidad.

El subalterno onubense, Juan Luis Serrano,” Juanlu”, muy emocionado, recibió la estatuilla que lo reconocía como mejor banderillero del festival, dio las gracias “a todo el toreo, a la gente de Huelva, a mis compañeros, a la gente anónima que se interesó por mi estos meses de recuperación tras la cornada de Navacerrada” , habló de los momentos difíciles que ha pasado junto a los suyos y de cuanto ama esta fiesta.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...