miércoles, 27 de octubre de 2010

José Luis García Palacios interviene en el congreso ganadero de Las Azores

Los ganaderos analizan la situación del campo bravo
Durante tres días de trabajo, ganaderos de bravo de todo el mundo se han dado cita en su IX Congreso Mundial, en el que se han ido analizando todos los asuntos que hoy interesan al campo bravo, desde los económicos hasta los relativos al manejo del ganado. En el Congreso han participado criadores de Portugal, Francia, España, México, Ecuador y Colombia, además de contar con la colaboración de diversos toreros y profesionales dedicados al sector taurino. El próximo Congreso se celebrará en 2013 en Colombia.

José Luis García Palacios: insistió en la necesidad de explicar en Bruselas las características y necesidades del toro de lidia, al igual que hizo la Mesa del Toro en 2008.
José Luis García Palacios: afirmó que la producción del toro se adecua perfectamente a las condiciones medioambientales de este ecosistema. Concluyó exigiendo por parte de los ganaderos de lidia “enarbolar la bandera del mantenimiento de la dehesa ante la sociedad, por su rendimiento económico y de conservación y por su perfecta simbiosis toro-hombre. Además este argumento nos hace respetar frente ataques políticos externos. Somos responsables de legar este patrimonio a futuras generaciones.”
Lo cuenta http:
//www.taurologia.com/




Conclusiones del IX Congreso de Ganaderos
El Parlamento Europeo mantiene las ayudas para el ganado bravo
Programa del Congreso Mundial de Ganaderos (Tamaño: 193,8 kb.)
En Isla Terceira, enmarcada dentro del archipiélago portugués de las Azores, se celebra el IX Congreso Mundial de Ganaderos de reses de lidia, con una muy amplia participación de criadores de Portugal, Francia, España, México, Ecuador y Colombia, además de contar con la colaboración de diversos toreros y profesionales dedicados al sector taurino.

La organización de este Congreso ha corrida a cargo de la Associação Portuguesa de Criadores de Toiros de Lide y la Tertúlia Tauromáquica Terceirense y se ha desarrollado con un apretado programa de trabajo a lo largo de tres días.

Durante estos tres días se han ido abordando de manera monográfica los asuntos que más conciernen al mundo ganadero. Además de las diferentes mesas redondas, el Congreso contó con otros eventos sociales, como la asistencia a ´la ruta del toro´, visitas a ganaderías de lidia, una actividad de toreo a caballo a la portuguesa con forcados o la asistencia a una típica ´tourada a corda´.

A lo largo de diversas mesas redondas y ponencias, los criadores de bravo han realizado un análisis detallado de la situación del sector. Al término del Congreso se dio lectura a las Conclusiones y se anunció que la edición de 2013 se celebrará en Colombia.

Los aspectos mas relevantes abordado en el Congreso se resumen aquí, ordenados según fueron expuestos en las distintas sesiones
La situación económica de la Fiesta

Martin Peñato: el presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia se refirió a la participación ganadera en la economía de la Fiesta, destacando que la Tauromaquia mueve el 2.08 por mil del PIB español. “Buscar la calidad de la Fiesta, sólo se encuentra con la participación del ganadero en la economía del toro”.

Frente a los enormes costes de producción a los que tienen que hacer frente los ganaderos y que se van incrementando y hace insostenible la viabilidad de una ganadería de lidia. Se destacó que “la participación del sector ganadero en el volumen de la Fiesta es del 6%, y sólo se cubrirían los costes de producción si se llegase al 11%”.

Ignacio García Villaseñor: el ganadero mexicano informó que el principal problema económico también en el país americano es “ajustar la oferta a la demanda, pues en México se supera la primera y ha provocado que la Fiesta del toro ya no es de toros sino de toreros”. Y en su opinión “los toreros piden unos toros que no supongan problemas, lo que ha provocado que las plazas estén cada vez más vacías porque se ha perdido la emoción y el respeto a la bravura”.

Antonio Veiga: el ganadero portugués enumeró los problemas más importantes que condicionan la Tauromaquia “no atrae patrocinadores, no existe inversión autonómica y no hay masa crítica”.

Carlos Núñez: el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de la Mesa del Toro, sostuvo que “debemos enviar todos el mismo mensaje de compromiso con la Fiesta a través de un ejercicio de responsabilidad y autocrítica para exigir un espectáculo más cercano que nos obligue a ser mucho mejores de lo que somos”.

La seguridad profesional del ganadero

Joaquim Grave: pidió “respeto al toro en el campo, que se le mantenga lo menos manejada”. Añadió que “hoy en día se le exige al toro parámetros que no son naturales”.

“Es de gran importancia el reconocimiento en el campo, parte fundamental hoy día en la estructura de la fiesta. También creo que el animal debe salir integro de la propia dehesa y no sufrir ninguna manipulación que le produzca estrés”.

Miguel Gutiérrez: señaló que en Colombia, “la ley 9/16 que recoge la ordenanza Taurino Nacional de Colombia, mantiene la forma tradicional de los veedores que asisten al campo y posteriormente se realiza el reconocimiento en las dependencias de la plaza, una vez desembarcada las reses. En este punto, existen varias diferencias con España en cuanto al reconocimiento y señalamiento en la finca”.

Victorino Martín García: expuso que “en España el ganadero está sometido a muchas exigencias, incluso antes de llevar sus productos a la plaza. Los requisitos burocráticos son desorbitados y casi se nos impone crear un animal perfecto, de tal forma, que hemos preservado al toro hasta en sus propias astas colocándoles fundas. Por eso mi teoría es que el toro se ha arreglado, no manipulado, y se confunde el volumen con el trapío. Tantas son las exigencias que jamás se habían conocido en la historia del toreo, por eso un sector tan reactivo como ha sido siempre el nuestro, debe ahora organizarse frente al resto de colectivos de la fiesta y desde luego a una sociedad cada vez más antitaurina".

Álvaro Núñez Benjumea: El responsable de Núñez del Cuvillo coincidió con Victorino Martin. al afirmar que: “Soportamos un gran peso de la administración y son ellos los que tienen que subordinarse al toreo y no al revés. Entre otras cosas, el toro de las doce de la mañana, debe ser el mismo que el de la tarde, pero es que no sabemos incluso si vamos a lidiar ese día por la cantidad de presiones a la que estamos sometidos. Me preocupa el futuro de la fiesta, por eso pienso que debemos bajar el número de espectáculos y buscar la calidad de los mismos".

"Esto sería una reducción de corridas pero a la larga sería bueno para la salud de la fiesta, porque irá en beneficio de ella. El toro debe ser armónico y fino, pero a la vez tener trapío, porque generan curiosamente espectáculo y nadie se mete con ellos negativamente. El ganadero, la prensa con su poder divulgador, las autoridades tienen la obligación de educar al público”.

Sanidad veterinaria

Antonio Pina Fonseca: el titular de la dirección general de veterinaria en Portugal, expuso una situación favorable en este país por “el enorme interés que despierta y los esfuerzos que se vienen realizando”. Indicó que “la tuberculosis es una enfermedad del medio ambiente y de combate difícil, que exige un protocolo de actuación complejo. Se refirió también a de un nuevo término “bioseguridad de las explotaciones” que consiste en utilizar todas las medidas posibles para evitar que las enfermedades entren en las mismas.

Manuel Sanes: el profesor de la Universidad de Murcia presentó un dato alarmante y revelador de los problemas de erradicación de estas enfermedades “de 50 animales chequeados, el 30% dieron positivo a las pruebas de tuberculosis”, expuso la necesidad que “las Administraciones deben dar otro trato a las explotaciones”.

José Ignacio García: el secretario general de la Asociación de Ganaderías de Lidia lanzó una sugerencia al represente luso la posibilidad de crear un estatus sanitario especial para algunas ganaderías que cohabitan con otras especies para evitar la desaparición de una diversidad genética.

Isabel Carpio: concluyó diciendo que “la solución de la enfermedad está en combatir la enfermedad contando con la implicación del sector y contando con los métodos de diagnóstico adecuados, con una actuación eficaz sobre la fauna silvestre”.

El manejo de las reses

Borja Domecq : declaró su defensa absoluta acerca del uso de las fundas protectoras de los pitones, diciendo “el origen del uso de las fundas es un problema jurídico de los ganaderos, que debieron defenderse de la permanente presunción de culpabilidad. Las fundas, al igual que todas las cosas modernas, son buenas con una buena aplicación”.

“Poner el toro en forma exige un manejo como respuesta a una necesidad, por un lado porque lo exige la ley, y por otro por la lidia en la plaza”. Y la regla de oro que subrayó el ganadero es “hacer las cosas siempre despacio”.

Vasco Brito: el criador portugués habló sobre la indefensión del ganadero: “tras 4 años de esfuerzo en su crianza el toro sólo tiene hora para comenzar y no para acabar”. Asimismo, incidió la importancia que tiene “la adaptación de la alimentación del toro de forma segura y exponencial, pues el esqueleto del toro se debe adaptar a su peso”.

José Luis Algora: “Unas buenas instalaciones, buenos profesionales y buen manejo repercuten favorablemente en la preparación del toro para la lidia”.

Santiago Ellauri: especialista en transporte taurino, indicó que en esta materia “es necesario informar en Bruselas de la distinción entre un bovino normal y un toro para la lidia”. Además, añadió que no sólo estamos sujetos a las exigencias europeas, también a la normativa regulada por la Dirección General de Tráfico, y a la dificultad que conlleva aplicar ambas.

Joaquim Murteira: sostuvo que el toro está siendo usado como “elemento mercantil” y se mostró contrario a los nuevos procedimientos de manejo, e indicó que “cincuenta años atrás los toros no tenían ese manoseamiento. Las características de bravura, fiereza y transmisión son los pilares del toro de lidia”.



Valores complementarios de la ganadería

Juan José Rueda: expuso el concepto taurismo, promocionado a través de la Mesa del Toro, que consiste en conjugar los valores medioambientales con los propios de la ganadería de lidia, potenciando de esta manera el turismo rural. Expuso las muy positivas experiencias habidas en la exposición de este proyecto a varias comunidades autónomas españolas.



Pablo Mayoral: Defendió la necesidad de la creación de la marca de calidad de la carne de toro de lidia. Expuso este aprovechamiento como medio que proporciona rentabilidad a la cría del animal y mejora la imagen del ganadero, pues se asegura una selección y ayuda al desarrollo rural. A todo ello, hay que añadir que se justifican las ayudas de la PAC y se conseguiría la optimización de la prima de sacrificio.

Libro genealógico y el comportamiento del toro de lidia

Joao Folque: ha insistido en el problema actual de la ganadería brava es que “estamos creando un toro estandarizado donde desaparece la emoción” y añade que desde su punto de vista “nuestra obligación como ganaderos es criar un toro que ofrezca emoción”.

Víctor Mendes: expuso su concepto de bravura como “herramienta de mi oficio” y afirmó que lo que desea es “conseguir una complicidad que me permita hacer coparticipe de un momento único entre todo y hacer sentir a los espectadores lo que se siente en el ruedo”.

Sobre el toro actual advirtió que “estamos quitando sal, consistencia, improvisación, e incluso llegamos a inventar expresiones que no son taurinas, y pasamos a hablar de toreabilidad y nobleza”. Incluso ha añadido que “esta situación ha provocado que se pierdan encastes”.

Tomás Campuzano: ha hecho alusión a la falta de compromiso por parte de las figuras y a “la necesidad de que las figuras del toreo hagan más gestos y especialmente en la época en la que nos encontramos”

Francine Yonnet: hizo alusión a la tendencia que está siguiendo el público francés donde lo que importa es “cortar orejas sin garantía de calidad”.

Joaquim Grave: expuso su desacuerdo con los miembros de la mesa y diferenció dos tipos de emoción en el toro, lo explicó diciendo que “existe la emoción del miedo y la emoción del bien torear que es lo que buscan los toreros actuales, pues el toro que invita a ser toreado le permite al torero abandonarse, y por tanto ahí también está implícito el peligro”.

Tecnologías aplicadas a la genética

Daniel José Bartolomé, técnico en el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León (ITACIL) y el veterinario Antonio Gómez Peinado: han informado sobre las nuevas investigaciones que están realizando en el toro de lidia. Por un lado, se ha mostrado la mejora de bravura a través del estudio de los componentes genéticos y a través de ambiente en que se desarrollan los animales. Y el siguiente tema abordado es todo lo referente a la reproducción artificial en la raza de lidia.

Comunicación social

Francisco Morgado: ha recalcado que “no debemos olvidarnos que es en el toro y sólo en el toro donde estriba la esencia de la Fiesta”.

José Carlos Arévalo: quien ha mantenido que “se ha deteriorado en los últimos 25 años y se complica en el momento que la Fiesta se transforma en lidia”; subrayó que “el toro es un suministrador de datos en el momento que sale a la plaza, que va a ser la base del lenguaje con el torero”.

Miguel Angel Moncholi: defendió que la creación de facultades de comunicación, los cursos de especialización son una aportación útil para la formación de periodistas taurinos. También hizo alusión al problema del intrusismo en la profesión y a la contribución de las nuevas tecnologías como medio de promoción y desarrollo del sector, y sugirió la posibilidad de realizar un estudio de imagen para conocer la situación actual de la Tauromaquia y especialmente de los ganaderos.

Carlos Ruiz Villasuso: ha mostrado su visión sobre el periodismo taurino elaborando un recorrido por los hitos históricos que han ido marcando la historia del toreo. Además ha mostrado una comparación entre la profesión de periodista y el ser torero o ganadero porque como ha indicado en las tres debe existir “vocación y pasión”. Hizo hincapié en la ausencia de un “verdadero periodismo taurino, la crítica no es sino una parte del periodismo” y subraya la urgente necesidad de “cambiar el discurso y mostrar el trabajo y los esfuerzos de los ganaderos”.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...